Un tema del que se lleva hablando ya años, con el surgimiento de todo tipo de plataformas web que cumplen varios de las funciones que antaño desempeñaban los sellos discográficos, es el de la liberación por parte de los músicos de los intermediarios, puesto que el músico puede hacer el mismo todo. Te suena lo del Do It Yourself? seguro que si…
Es en ese punto, en el que si de verdad quieres hacer de tu músico tu negocio, es decir rentabilizar y monetizar tu arte, pasas a ser un empresario, un emprendedor. (Ojo que lo de emprendedor lleva asociada una serie de actitudes y valores, no es gratuito). También avisarte que usar frecuentemente un término como el de emprendedor que se ha puesto de «moda» ultimamente, sin tener un buen conocimiento sobre lo que implica, hará perder el sentido a dicha palabra.
A continuación en este artículo se hablará de una serie de atributos que definen al empresario musical en la actualidad, o mejor dicho, un artista contemporáneo.
Los activos
Todas las bandas, al igual que los negocios, necesitan tener algunos activos antes de empezar a crear cosas hermosas para producir una ganancia. Estos activos son esenciales y sin ellos no vas a llegar muy lejos – o peor aún, nunca serás considerado un profesional.
La mayoría de las bandas autodidactas de hoy en día no tienen ni la más remota idea de qué son estos activos, ya que son cosas que generalmente son exploradas o conseguidas por las discográficas y te diré más, muchas de ellas suelen ser intangibles, es decir no se ven (Por ejemplo: Marca, reputación, etc). Por supuesto, esto significa que todas las bandas que decidieron seguir su propio camino después de haber estado años con una discográfica no tienen el más mínimo sentido o conocimiento del tema business, razón por lo cual no progresan.
La nueva generación de músicos independientes, que deseen tener opciones, deberán ser/estar bien entrenados en esa área. La fricción trae resultados y experiencia inevitables. Todos los individuos autodidactas van a apoyar este argumento, o al menos eso creemos.
Dividamos estos activos en dos partes:
1.- Negocios
Esta es la parte más odiada, la mayoría de los músicos detestan esto. Tiene sentido, ¿quién quiere hablar sobre embudos de conversión, proyectos, iniciativas o sponsoring? Sin embargo, eres independiente, alguien tiene que hacerlo, si quieres una imagen profesional para avanzar en tu carrera y hacer dinero, tienes que adiestrar esta bestia.
Algunas de las cosas que tienes que hacer son:
Organiza tu embudo de ventas. Cuando alguien decide comprarte algo, tienen que seguir un patrón específico desde que se registran. Luego de esto, dichos individuos contactarán contigo y despues de un tiempo volverán a comprar tus productos, volviéndose parte de tu embudo de ventas. Estos procedimientos tienen que ser organizados, automatizados y supervisados por una persona cualificadz, el cual puede ser un miembro de tu banda con conocimiento de negocios claro que sí, pero si no contrátalo o pregúntanos.
Un modelo de negocios sostenible. Esta es la parte donde haces dinero.
Un modelo de negocio le muestra a una compañía cómo crear un valor, cómo llevar ese valor a los consumidores y cómo capturar las ganancias provenientes de dichos consumidores.
¿Te apoyarás en las descargas digitales, en los modelos gratuitos (y a la vez de pago/ Freemium) o será una banda dedicada 100% a hacer giras? Es tu decisión. Hay muchos modelos de negocios y debes elegir el que mejor se adapte a ti. El estratega que lleve a cabo este modelo debería ser un miembro de tu banda, el cual debe tener una mentalidad flexible. Esta estrategia va a determinar el camino que debe seguir la banda. Y tatúate esto a fuego:
>TUS DECISIONES PRESENTES DETERMINAN TU NECESIDADES FUTURAS<
Planificación. De alguna manera debes seguir con tus metas y responsabilidades. Esta es la parte dónde programar tus actividades hará algo bueno. Una planificación detallada de al menos 3 meses te dará una lista de cosas por hacer y te mantendrá un paso por delante. También tiene que haber un plan a largo plazo, pero es de personas inteligentes mantener este plan flexible hasta que sepas exactamente qué camino vas a tomar. Esta meta a largo plazo debe ser elegida por la banda.
Administra la logística. Esto es algo muy aburrido, pero alguien tiene que hacerlo. La logística se trata del manejo de tu dinero, tus gastos, tus ingresos, entre otras cosas. Tienes que tener esta parte clara desde que empiezas con tu plan. Si empiezas con esto ahora, no tendrás muchas logísticas que hacer, pero cuando el verdadero negocio empiece, será bueno tener a alguien con experiencia en logística, ya sea miembro o no de la banda, lo que importa es que sea de confianza.
Gestiona tus clientes potenciales. Las personas que están interesadas en tu música y llevan a cabo pequeñas acciones y se ponen en tu radar son tu clientes potenciales. Esa persona puede ser desde la que se suscribe a tu lista de correo electrónico < la que se convierte en un fan de tus perfiles en las redes sociales. La misma persona que se hacer cargo del embudo de ventas puede hacerse cargo de esto también.
Crecimiento/métricas. Esta es una tarea desalentadora, ya que es difícil conseguir la métrica correcta para la medición del éxito inicial. Todo esto depende del modelo de negocio. Si eliges las suscripciones, tienes que concentrarte en obtener direcciones de correo electrónico. El problema viene cuando te concentras en las metas y olvidas el arte y la innovación. Una sugerencia interesante es: si es posible, mantener la claridad mental y separar tu lado creativo de tu lado empresarial. Si esto no es posible, un tercero puede hacer este trabajo por ti, además de que dicha información no estará ligada emocionalmente contigo.
Observaciones:
Si contratas un manager, puede que esta sea la persona que va a estar a cargo de sincronizar y pulir los detalles que tienen que ver con el tema negocios. Es bueno tener todo bajo control, pero, si no eres tan bueno en esto, otra persona podrá hacerlo. Esto te puede llevar lejos. De todas formas interesarte siempre y esfuérzate en comprender todo lo que puedas sobre tu negocio. No querrás ser el siguiente en la lista de esos artistas esquilmados por sus manager ¿verdad?
2.- Diseño y presencia en la web.
Mientras haya mas ‘nativos digitales’, más prominente se va a volver tener una visión clara sobre el desarrollo de todo lo digital en general. Adéntrate en esto ya mismo, no es algo nuevo, empezó hace muchos años.
Aprende sobre diseño. El diseño web no es algo fácil. Tiene sus propios fundamentos y principios. Podría convenirse en que es bueno hacerlo tu mismo si tienes un buen sentido del gusto, pero no, no lo es. Un diseño amateur carece de una secuencia lógica y tiene muy poca capacidad. Una expresión artística en todo su potencial solo puede ser hecha por un profesional que entienda tus necesidades. Encuentra al diseñador correcto para el trabajo, o trabaja duro para aprender a hacerlo tú mismo. El diseño es otra forma de arte, no es un simple complemento. Tatúate esto también, desde el punto de vista del posicionamiento de marca (es decir lo que el fan potencial puede pensar de tu banda podría resumirse en):
>WEB DE MIERDA = BANDA DE MIERDA<
Si, ya lo sé ahora vendrá el listillo de turno y dirá, «he visto a bandas reputadas con webs de mierda» y yo te diría «Esta banda creó su audiencia hace muchos años y están en fase de explotación de su audiencia, no están desarrollándose como proyecto, si tu caso es que están emergiendo o aumentado cuota de mercado, tu estrategia es otra y por ende tus herramientas también» (esto no significa que la supuesto banda reputada no necesite mejorar su diseño). Obviamente, es un caso ficticio, y cualquier parecido con la realidad podría tener su coincidencia 😉
Trabaja en tu marca. Aquí es donde inyectas tu identidad en tu diseño y en tu propuesta. Una marca se trata e territorio y se destaca en esta era de constante ruido. Las marcas son un gran capítulo de la situación económica actual del mundo, ya que hace que las personas se sientan inconscientemente atraídas a un producto en específico. El arte te puede dar una ventaja en cuanto a incluir elementos de tu marca en el producto final que desarrolles, sin afectar negativamente al arte. Esto tiene que ser hecho por una persona que entienda como funciona todo, preferiblemente alguien que tenga conocimientos de diseño, de la mano con la banda en cuestión y que sepa quiénes son y cómo quieren ser percibidos por el público. Una identidad fuerte es sinónimo de una marca fuerte.
Crea gráficos y logos. Gran parte del proceso de ‘branding’ tiene que ver con la creación de groficas y un logo memorable. Esto es lo que los visitantes de tu página web van a recordar cada vez que te vean. La página web, las redes sociales, las entrevistas, los posters y todos los mensajes relacionados contigo. Tienes que tener un mensaje continuo, a través de gráficos que tengan tu marca y un logo que marque tus valores y punto de vista. No importa que tan insignificante pueda sonar esto, tener a un profesional a cargo de tu imagen, incluyendo el diseño, el branding y la representación gráfica de tu banda, puede tener resultados vitales.
Conocimientos en cuanto a la web y a los desarrolladores. Una parte importante es el tema técnico de la web por lo que siempre tienes o bien tener dentro de tu banda a alguien que sea desarrollador web o bien hacerte con los servicios de uno. No te olvides, tu web este es tu embajador web las 24 horas del día. Tu presencia en la red tiene que mandar el mensaje correcto y reflejar tu carácter hacia los visitantes.
Buscadores Web. Jamás encontrarás una guía de cómo llegar a la primera página de Google en 3 días que sea efectiva. Este principio es simple, los buscadores web van a donde van las personas reales. Mantén esto en mente. Si le das valor a tu presencia online, la gente se va a dar cuenta y comenzarán a seguirte. ¿por qué necesitas estar en los resultados de las búsquedas? En esta era de transparencia total en la que vivimos, los buscadores web son percibidos como autoridades sobre cualquier tema, y si apareces de primero en los resultados, van a confiar en ti. Y de todas maneras, no creo que quieras aparecer en segundo lugar en los resultados cuando alguien busca el nombre de tu banda. Encuentra a alguien que te ayude en esto, tiene que ser alguien que te conozca, sino, hazlo tu mismo, no necesitas ser un profesional.
Un consejo interesante es tener cuidado con el nombre de tu banda, en caso de que te encuentres en ese punto, con escoger un nombre que tenga mucha competencia a la hora de salir en la SERP (Página de Resultados de Google, en inglés, Search Engine Results Page), lo ideal es que cuando alguien teclee el nombre de tu banda aparezcas el primero. Una adecuada combinación de originalidad y autoridad.
Mantén tu página web actualizada. No hay nada peor que una página que no ha sido actualizada en meses. Esto puede hacerle mucho daño a tu imagen, ya que pareciera que no hay noticias relevantes sobre ti. La persona que haga esto tiene que ser parte de tu banda, o muy cercano a la propia banda, de manera que puedan proporcionar contenido interesante. El que lo haga tiene que estar capacitado en Content System Management. Con plataformas como WordPress, las cosas ya no son tan difíciles.
Administra tus plataformas online. Ya sea que utilices Bandcamp, Topspin, Shopify o un plugin simple de eCommerce para WordPress, esta plataforma con tus productos musicales y servicios debe ser administrada y supervisada por alguien. Si tienes algún conocimiento en cuanto a negocios, el cliente suele apreciar el servicio al cliente mucho más que el servicio mismo. Esta tarea incluye enviar los productos, monitorizar las estadísticas, entre otras cosas. Tienes que asegurarte de que todo esté en orden. El individuo que se encargue de esto tiene que tener experiencia en varias plataformas, de manera que puedas elegir la correcta de acuerdo a tus necesidades y nivel.
Continua leyendo:
- Infografía interactiva. Musicmap: Genealogía de la música
- Emprendimiento musical. Sobre modelos de negocio, pricing y música gratuita
- Para la Generación Z el video social es más importante que la televisión