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Email Marketing: Consejos y Casos de Éxito

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Escrito por Raul Clemente


Con las cifras de ventas en una declinación constante, la gente de la industria de la música ha dado vueltas al e-mail marketing para nuevas e innovadoras maneras de promover su música online.

Artistas como Coldplay, Wilco o Ed Sheeran han utilizado el email marketing como su método principal para promover su música online.

¿Por qué el álbum de Coldplay sólo costó una dirección de correo electrónico?

El álbum en directo de 2009 de Coldplay Left Right Left Right fue lanzado como una descarga gratuita en el sitio web de la band, y todo lo que costaba a los fans era una copia de su dirección de correo electrónico. Mientras que esto puede parecer una medida muy generosa, los iniciados de marketing estiman que la dirección de correo electrónico del fan medio vale aproximadamente $3.78 a los músicos (casi 4 veces más que el precio de una canción en iTunes). Así que la «descarga gratuita» puede ganar para tu banda más que unos cuantos céntimos a la larga.

Wilco hizo el prelanzamiento de su nuevo álbum por correo electrónico

Al igual que Coldplay, Wilco lanzó su álbum de 2015 Star Wars primero  sólo para los fans que se inscribieron en una lista de correo especial en el sitio web de la banda. Al dar a los fans acceso exclusivo a algo a través de una lista de correo, bandas como Wilco pueden aprovechar una nueva corriente de direcciones de correo electrónico de los fans que luego pueden utilizar para futuras promociones, como anuncios de fechas de gira.

Ed Sheeran usó el email marketing para vender entradas para conciertos

Ed Sheeran tuvo uno de los tours más grandes de 2015, y dio acceso exclusivo a sus suscriptores del boletín de noticias primero. Hablando directamente con sus mejores fans, Ed llenó los asientos más rápido con la gente más merecedora primero.

Ryan Adams dio a los fans una mirada detrás de las escenas de 1989

¿Recuerdas todo el bombo que Ryan Adams consiguió para el lanzamiento de la portada de su álbum de 1989? Su  perfectamente ejecutado lanzamiento de álbum se consideró un éxito masivo en parte gracias a los cortes novedosos y detrás de las escenas en fotos y vídeos que Ryan compartió en sus medios de comunicación social y marketing por correo electrónico.

¿Cómo se utilizan efectivamente las técnicas de marketing por correo electrónico en una época en la que las redes sociales se están volviendo más importantes que el correo electrónico tradicional y el correo electrónico tradicional se está volviendo más sofisticado? Bueno, aquí están nuestros tres mejores consejos:

1- Integración

Asegúrate de integrar las redes sociales en todas sus propiedades. Eso incluye botones y enlaces a tus sitios de redes sociales en los correos electrónicos de tus fans. Debes estar vinculado con tus fans en tantas plataformas como sea posible para fortalecer la conexión y asegurarte de que si pierdes el compromiso con ellos a través de correo electrónico, todavía estás conectados con ellos en Facebook o YouTube.

2- Contenido

La única manera de asegurarse de que la cantidad máxima de personas leen tus correos electrónicos es asegurándote de que escribes los correos electrónicos más atractivos que posiblemente puedas escribir. Escribe con humor, estilo e informalidad, y serás recompensado con fans abiertos a seguirte y leerte. Escribe en prosa estilizada y con un enfoque de ventas agresivo y obtendrás que los fans quieran cancelar la suscripción de tu lista muy rápido.

3- Incentivar

Proporciona incentivos o recompensas por estar conectado con tus fans. Dales contenido exclusivo como descargas gratuitas o descuentos por delante de todos los demás. Debes tratar a las personas que eligen conectarse contigo vía amail como VIPs.

En general, recuerda hacer lo que te funciona. Si has puesto el esfuerzo con el email pero todavía no estás encontrando que los resultados se midan hasta lo que estás experimentando en las redes sociales no pasa nada. Es un paisaje cambiante lo de las comunicaciones. Lo más importante es mantenerse al día con el ritmo.

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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