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Email Marketing | 10 Trucos Para Construir y Mantener Activa Tu Lista

Email Marketing | 10 Trucos Para Construir y Mantener Activa Tu Lista

Las listas de correo son la gallina de los huevos de oro del marketing digital. Si bien pueden parecer obsoletos en la era de las redes sociales y la mensajería privada, siguen siendo una de las herramientas más poderosas para involucrar y vender a tus fans en línea.

Algunos datos procedentes del Informe sobre Email Marketing de Ciberclick:

  • El 63% de los usuarios emplea su smartphone para atender sus email personales.
  • El 58% de los usuarios afirma que el email es su medio preferido para mantener el contacto con las marcas.
  • Al 47% de ellos les aburren los emails promocionales

Por su parte el marketing por correo electrónico es una herramienta especialmente importante para los artistas. Es una excelente forma de conectarse directamente con su base de fans, sin preocuparse de que su mensaje se pierda en la bruma de las redes sociales.

Dicho todo esto, tu lista de correo será un gran desperdicio si no se cuida, se hace crecer e involucras a tu lista. Entonces, ¿cómo puedes implementar una lista de correo en tu estrategia de marketing general? ¿Cuáles son las mejores formas de mantener a tus fans comprometidos?

A continuación tienes 10 consejos sobre cómo aumentar tus suscriptores de correo electrónico para tu newsletter y conseguir que vuelvan.

1. Aprovecha al máximo los datos que ya tienes

Lo más probable es que ya estés utilizando una plataforma que recopile valiosos datos de tus fans. Sería un activo muy interesante y fundamental, aunque por otro lado y en ocasiones complicado de conseguir, los datos de tus compradores de merchandising en caso de que uses compañías externas, los datos de tus usuarios procedentes de las ventas de tus entradas online a través de plataformas de ticketing.

En cualquier caso sería interesante que consigas los emails (para tu lista de email marketing) las direcciones de todos aquellos que te siguen por redes sociales. Eso sería lo ideal.

Ojo con la LOPD, no te pases de listo, que las multas incluso penas no son NINGUNA BROMA.

2. Recompensa online a los fans con una pista o un stream gratis

Si no está recopilando al menos una dirección de correo electrónico cuando regalas música gratis, te estás perdiendo suscripciones. Incentiva a tus fans para que se registren en su lista de correo ofreciendo una pista o streams gratuitos cuando envíen su correo electrónico.

Existen plataformas que te permiten integrar el social locking en tu estrategia de promoción. Echa un vistazo online y no dejes de probar y ver si te puede interesar.

Las campañas usando este tipo de tácticas se pueden usar como mini sitios independientes y se integran a la perfección en tu sitio web, tal vez a través de una landing page, widget o sección de tu web.

Si planeas algo en esta línea puede resultarte útil caer en la cuenta de que si cada cierto tiempo (por ejemplo cada mes) renuevas la canción gratuita puedes por un lado dar una nueva excusa a las redes sociales para dedicarte algo de atención extra captando nuevos suscriptores y además fidelizar a los ya existentes.

3. Incorpora el registro en su página de Facebook

Muchas de las plataformas (si no todas) facilitaran widgets que puedes incorporar en tu página de facebook e incentivar así el registro desde tu fanpage. No dejes de lado la personalización de la miniatura y el formulario.

 

Una vez hecho quedaría animar a tus seguidores. ¿Te crees influencer? ¿Cuántos suscriptores puedes conseguir?

4. Recompensa a los fanáticos con algo tangible en la mesa de mechandising

No solo la obtención de registros y aumento de tu lista de suscriptores es tarea digital. Qué mejor ocasión que usar tu mesa de merchandising para pedir a los fans que se acerquen se te den su email (o ¿qué te parece si tienes una tablet con la casilla de registro a punto para que lo introduzcan insitu? ;P )

Además siempre aprovechar para facilitar la venta o tener algún detalle como regalar algún detalle, una chapa o algo, pegatina…

5. Sal a la calle

Producir y distribuir tarjetas de descarga a los fans (puede en formato flyer y así aprovechas el espacio) que incluyan todos sus enlaces relevantes (sitio web, redes sociales). Éste es un material promocional económico y hecho con arte aumentará su conciencia de marca y adquisición de fans potenciales. Pregunta en establecimientos como tiendas de ropa, bares musicales, tiendas de discos (si quedan) acerca de dejar unas cuantas y consigue aumentar tu difusión con un nuevo canal.


Artículo relacionado: Cómo crear un street team online para tu banda


6. Comunidad 

Otros lugares dónde puedes dar tus tarjetas  es en espectáculos, conferencias u otros eventos de la industria musical. Por lo general, es menos probable que los miembros de la industria se suscriban manualmente a tu lista de correo, así que asegúrese de obtener su tarjeta también y pregunta si puedes agregarlos tu mismo. Mucho cuidado, no sabes con quién estas hablando…

7. Cuide a tus suscriptores existentes

No pienses que todo aquél que se suscriba a tu newsletter te va a prestar toda la atención que crees merecer ni que correrá como loc@ a compartir tus publicaciones con todo el mundo. De todos modos, tampoco es mi intención pincharte el globo, y es que dicho esto, si que habrá gente a la que puedas interesar de verdad, con lo que cuida con mimo las publicaciones de tu blog. Una cosa es que anuncies conciertos y otra cuentes desde una perspectiva subjetivo el proceso de grabación, vivencias estando de gira, etc. Trata de imaginar que tienes delante de tí a esas personas y cuéntales… Y cuendo descubras cuáles son tus «clickers» ofrécele contenido exclusivo, descuentos especiales, adelantos y ventas anticipadas a esa lista de correo. Hazlos sentir especiales. Lo son.

 8. Muestra un poco del contenido en tus canales sociales

Podrá parecer obvio, pero me permito recordarlo. Informa en tus canales sociales y anima a que la gente se suscriba a tu newsletter. Que sientan que tienen que suscribirse para acceder a un contenido «premium». Habrá que te siga por algún momento, invítales a mantener contacto también por ese medio.

Comenta las ventajas de la suscripción por email: Enterarse antes, ventajas, descuentos, entradas gratuitos, merchandising gratuito o rebajado, conocerse en persona…

Haz palanca con hechos como tus gira/conciertos, lanzamientos… Momentos importantes en tu actividad artística.

9. Planifica tus envíos estratégicamente

Tus envíos de correo electrónico deben ser consistentes y sustanciales. Esto significa tratar de tener algún tipo de programación coherente, pero asegúrate de que haya un mensaje claro o llamada a la acción en cada envío que realices. Echa un vistazo a tus estadística para ver que día sería el mejor realizar los envíos, pregúntalo, mira recomendaciones generales, envíalo y recuerda a la gentes que lo has envidos…

10. Tener estilo y ser original.

El mayor error que puedes cometer con tu email marketing es no ser auténtico no original. TODOS SOMOS DIFERENTES Comprende que tu imagen, sonido y redes sociales han creado un aura / personaje sobre ti.

Si quieres saber Email Marketing echa un vistazo a otros artículos sobre el tema de los que hemos publicado anteriormente.

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