El Instituto Autor publica un documento, cuyo autor es el analista legal Álvaro Díez Alfonso, de título «El licenciamiento de obras musicales para usos online en Estados Unidos» que busca dar explicación tanto al origen como a la actual situación de la controversia en EEUU entre las entidades de gestión colectiva y los editores de obras musicales respecto al licenciamiento de repertorio en las redes digitales.
El licenciamiento de obras musicales para usos online en Estados Unidos
A lo largo del documento se realiza un recorrido cronológico sobre los hecho principales ocurridos desde 2011 y en el que se describen cuestiones como el valor de las tarifas para usos de composiciones online, el régimen jurídico aplicable a este tipo de licencias o el valor de las tarifas para el uso de composiciones musicales online.
Uno de las partes más interesantes de este documento es la comparativa entre la situación en la Unión Europea y la situación en EEUU.
Las conclusiones son:
– Momento de incertidumbre en EEUU en el mercado de obras musicales online por la espera de la resolución de DOJ que podría modificar las competencias de ASCAP y BMI y redefinición de las estrategias de los editores y la espera del resultado del proyecto de ley destinado a equiparar las tarifas sobre fonogramas con las tarifas sobre composiciones musicales.
– Se puede afirmar que el marco normativo aplicable al licenciamiento de obras musicales online está más avanzado y adaptado al mercado digital que el de EE.UU.
– El continuo crecimiento y cambio del mercado online, lejos de su madurez, provoca cierta inestabilidad en el conjunto de los agentes de la industria, los cuales deben colaborar estrechamente para lo consecución de sus respectivos objetivos.
Puedes acceder al documento completo haciendo click aquí.
Aquí tienes la información sobre el autor:
Álvaro Díez Alfonso
Twitter: https://twitter.com/AlvaroDiezA
WordPress: http://danceandlaw.com/
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/alvarodiezalfonso