El pasado 18 de septiembre se celebró una jornada de debate organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el objetivo de aclarar los interrogantes que plantea la estrategia europea de derechos de autor de la Comisión Europea.
La cuestión se centrado en torno a los autores o creadores de contenido en el mercado digital y su remuneración de cara al avance de las tecnologías.
La problemática planteada es clara: al autor le llega menos del 4% de los beneficios a pesar de generar los contenidos siendo los proveedores de dicho contenido los que reciben el mayor beneficio económico. Por ello José Luis Acosta, presidente de la SGAE ha pedido a Europa la defensa de la creación en beneficio de los autores:
“Europa tiene que proteger al autor. Defender la creación, dado que es el germen inicial en la cadena de valor del proceso de creación”.
Ha recalcado que la ley que se está diseñando en Europa marcará el futuro del autor y del propio sector, de ahí su importancia. La Comisión Europea ha presentado su estrategia para un mercado único de contenidos.
Gerard de Graaf, Director de Economía Digital dela Comisión Europea, ha sido el encargado de explicar sobre qué y cómo se está regulando en Europa en lo que a derechos de autor se refiere. El objetivo es que todos ganen, en alusión a los autores, a la industria distribuidora de contenidos, al consumidor y a las empresas tecnológicas. Ha incidido en que finales de este año o a principios del año que viene los creadores serán los primeros en enterarse de las normativas aprobadas en Bruselas.
“Es imprescindible un equilibro en la legislación, de modo que beneficie a todos los actores del Mercado Digital”.
Hay que tener en cuenta que se trata de un negocio que sólo en 2012 generó 535 millones de euros y 7 millones de puestos de trabajo en Europa.
(Fuente: http://hemeroteca.sgae.es/los-derechos-de-autor-ante-el-reto-de-la-digitalizacion/)