No es muy frecuente que las emisoras de radio hagan algo lo suficientemente importante como para que otra gente del gremio lo comente, pero al menos dos emisoras han llamado la atención y todo fue porque añadieron a su lista de reproducción country algunas canciones pop. Por un lado KSCS Dallas emitió Don’t y Thinking out loud de Ed Sheeran y Fourfive seconds de Rihanna, Kanye West y Paul McCartney. Por otro lado, en la emisora asociada a Cumulus WNSH (Nash 94.7) de Nueva York, han aparecido otros títulos de éxito de los años 90 y de principios del 2000 como Daughtry, John Mayer y Plain White T’s durante el fin de semana.
Los fans en el negocio de la actualidad musical.
Cuando el oyente se convierte en administrador de su propia música
Es irónico cómo las alarmas saltaron nada más empezar a escribir un perfil del top 40 de KSXY (Y100.7) Santa Rosa, Calif. Esta emisora se ha presentado con un nuevo formato que combina canciones alternativas y country que no se suelen escuchar en la CHR. Las últimas incorporaciones fueron los éxitos actuales de Brett Eldredge, Jason Aldean, Cole Swindell, Darius Rucker, Thomas Rhett, Miranda Lambert, Kelsea Ballerini y algunos más.
Además del puñado de canciones de pop anteriores, WNSH también pone por lo menos media docena de éxitos de Taylor Swift que o ya no se escuchan en ninguna emisora o, como en el caso de Should’ve said no y Fifteen, nunca se emiten como éxitos pasados. También se ha podido escuchar a Hootie & the Blowfish (el artista country anteriormente conocido como Rucker) y, según un monitor de la Nielsen BDSradio, una versión de Because of you de Kelly Clarkson.
Que el pop y el country vayan de la mano ha sido tema de discusión desde hace mucho tiempo. WSM-FM Nashville de Cumulus tuvo una época en la que emitía también canciones de rock clásico de principios del 2000. Por lo general, esto pasa desapercibido cuando la música country que ponen es buena e incluso pueden habérseles colado algunas canciones pop más, aunque los expertos no quieran reconocerlo. Pero recientemente, el éxito simultáneo de ambos géneros en los grupos de entre 18 y 34 años es difícil de ignorar. WKAZ (Tailgate 107.3) Charleston, W. Va. emitió el año pasado una amplia gama de canciones que abarcaban la lista del top 40, el hip-hop y el rock.
De molón a tostón: ¿la evolución del country motiva o causa rechazo a los jóvenes oyentes?
La KSCS presenta Thinking out loud de Ed Sheeran de la siguiente manera: «Si es nuevo y mola, lo escucharán en KSCS». Nash se refiere a Taylor Swift como «lo mejor de la actualidad del país». La reacción de los oyentes en Twitter ha sido variada: un oyente se quejó de que pusieran a Ellie Goulding en la KSCS, pero otros varios dieron las gracias por poder escuchar a Ed Sheeran, incluyendo el hash-tag #SorpresasAgradables.
Cabe decir que este experimento que se está haciendo con las canciones ha empezado hace nada. La incursión de este tipo de música no suele prolongarse mucho, o incluso las tácticas de disuasión pueden llegar cambiar. Pero lo que sí son ciertos son los datos sobre la relación entre el country y la música pop, por lo que vale la pena saber lo siguiente.
El punto de inflexión es el pop acústico.
Que las personas de entre 18 y 34 años y hasta los adolescentes se encuentren entre los oyentes de la radio country ha sido toda una sorpresa, al igual que lo es el efímero éxito que tienen algunos artistas como Ed Sheeran. Anteriormente, la música acústica se usaba tanto en el country y como en el pop. Por ejemplo, Garth Brooks se llevó a los fans de James Taylor y Billy Joel al country; Hootie & the Blowfish y Sheryl Crow contribuyeron a su repatriación. Ahora en cambio, la música pop acústica es un elemento fundamental en ambos formatos. En la época en que estamos donde todo el mundo escucha de todo, ¿por qué los jóvenes fanáticos de la música tienen que ver a Sam Hunt y a Sam Smith como cantantes de géneros distintos?
Los de 18 a 34 están en la onda, o no.
Un mes después del Country Radio Seminar, Nielsen ha hecho referencia a otro informe mensual que revela las estadísticas de las personas entre 18 y 34 años que escuchan las emisoras de radio musicales. «El 8,4% de febrero, porcentaje a nivel nacional de los usuarios que han escuchado la radio en días laborales con edad comprendida entre 18 y 34 años, es el más bajo desde diciembre del 2012». Aún así, un 8,4% está bien para el segundo puesto entre los oyentes de 18 a 34. En cambio, la música country en las edades entre 25 y 54 se sitúa en un segundo lugar con un 7,4% y en un tercer lugar en el escrutinio general con un 7,6%. Sean cuales sean los motivos de la KSCS y la WNSH (y al poner a Counting Crows parecen haber dado un paso más allá para atraer a los más jóvenes), esto se vuelve a repetir una y otra vez en la batalla por conseguir la audiencia de los grupos de 18 a 34.
Compaginar géneros no es tan fácil en la práctica.
Los programadores han tenido dificultades durante más de 25 años con la idea de unir el country y el rock clásico, algo que no resulta nada fácil aunque parezca obvio. Siempre hay unas pocas canciones acústicas que parecen encajar. (Ho hey parece funcionar bastante bien. Fourfive seconds suena igual que Ho hey y resulta que es de Rihanna. Pero Sing y Thinking out loud de Ed Sheeran son dos canciones muy diferentes.) Pero para que esto funcione es necesario indagar algo más.
New York siempre ha sido distinta.
WHN New York, la emisora de radio que definió la música country en otros mercados diferentes al de las actuaciones en directo al final de los años 70 se hizo famoso por emitir fusiones de pop. Pero esto también lo hizo la WYNY a finales de los 80, cuando End of the line de Travelling Wilburys se convirtió en un exitazo en Nueva York. La «Nash-FM» de Nueva York trataba a este estado como a un mercado nacional aparte. Después de dos años, esta emisora sigue intentando ir más allá. Me decantaría más por Ed Sheeran que por Counting Crows, pero probablemente algunas canciones de pop encajarían mejor en este mercado en particular.
Taylor sí o Taylor no.
Entre los fans más jóvenes la música country ha evolucionado hasta algo más que Taylor Swift. Para algunos expertos esta cantante ha causado muchos dolores de cabeza, pero ha sido ella quien ha conseguido captar a muchos grupos de la audiencia. Y los expertos en música country no han podido ignorar el hecho de que la lista de éxitos 40 y las emisoras de radio dirigidas a la audiencia adulta también tenían el disco de Taylor Swift el pasado otoño, mientras que las emisoras de country no. Así que quizás sea necesario replantearse si se debe incluir su última canción Blank space en la categoría de música country, que precisamente se escuchaba hoy en la KSCS junto con Style. Y solo porque Taylor Swift y Ellie Goulding trabajen ahora en la misma línea musical no significa que las emisoras de radio deban considerar emitir a ambas cantantes.
(Traducción de Esther Núñez para PromocionMusical.es. Original de Ross, S. «Country Radio goes pop. How formats shift when genres cross», Billboard.com)