Taylor Swift Vs. Spotify, ahora hablan Scott Borchetta (director del sello Big Machine) y Daniel Ek (cofundador de Spotify).
Hace unos días hablábamos sobre la marcha de Taylor Swift de Spotify. Pero solo habíamos escuchado la opinión de Taylor. Después de de desatar un importante debate, Scott Borchetta (director del sello Big Machine) justificó por radio los principales motivos por los que decidieron eliminar toda la música de Taylor de los reproductores online gratuitos como Spotify o Deezer.
Borchetta explica que nunca han incluido la música nueva de Taylor en este tipo de plataformas hasta pasado un periodo de 90 a 120 días del lanzamiento. Principalmente por respeto a sus fans. No les parece justo que cualquier persona, de forma gratuita tenga las mismas ventajas y oportunidades de disfrutar de su música con la misma calidad que un verdadero fan que compra sus discos, va a sus conciertos, etc. Siempre han tenido a Spotify en segundo plano, pero parece que el paso del tiempo solo ha empeorado su visión sobre esta compañía, hasta que han decidido eliminar completamente su música de aquí. Pero, seguiremos encontrando la música de Taylor en otras plataformas con servicio de pago como lo es Rdio o Beats.
¿Porqué seguirán distribuyendo la música de Taylor en algunas plataformas, y no en otras? Tanto Taylor Swift como su sello no están dispuestos a ofrecer su música gratis en ninguna plataforma. Si Spotify contase con la opción de ofrecer únicamente su álbum para el disfrute de aquellos usuarios Premium, entonces encontraríamos nuevamente su música. Pero actualmente no es posible que los artistas o sellos decidan sobre qué plan ofrecer su música aquí. En el caso de Rdio o Beats, no existe ningún conflicto, ya que todos sus usuarios pagan una cuota mensual por el uso de todo el catalogo, y eso ya no les molesta, ni a Taylor, ni a Brochetta. Al menos ya no es gratis.
No obstante, bajo la vista empresarial de Borchetta, parece cambiar de opinión si nos referimos a otros artistas, dice que Spotify puede ser un medio de promoción poderoso para los nuevos artistas, cuando un grupo está comenzando cualquier forma de exponerlo públicamente es una oportunidad para que te conozcan mas personas. Pero Taylor, ya no es un artista nuevo.
Por otro lado, Daniel Ek (CEO y cofundador de Spotify) se muestra dolido por los ataques que están recibiendo en general, tanto por el asunto de Taylor, como conversaciones y opiniones de otros profesionales de la industria que dicen que “Spotify está haciendo dinero con el trabajo de los artistas”. Y contestando a Scott Borchetta, Daniel defiende la opción de que los usuarios free de Spotify puedan seguir disfrutando del servicio ya que es un peldaño esencial por el que han pasado el 80% de los usuarios Premium antes de abonarse.
De momento, somos muchos los espectadores que observamos como transcurre todo desde las gradas, una vez más, somos testigos de lo mal que se está adaptando la industria musical al cambio tan radical que ha provocado la llegada de Internet.