Los artículos titulados “Los Festivales de Música como Experiencias de Ocio» y “El Perfil de los Directores de Festivales de Música Europeos” presentaban los principales conceptos y una parte de los resultados de la investigación doctoral titulada Generación de experiencias de ocio en los Festivales de Música. El objetivo de este artículo es presentar las conclusiones más relevantes que derivan de esta investigación. Por ello, a continuación se presentan tres líneas de reflexión en base a los resultados del estudio empírico realizado:
La actividad principal y los recursos económico financieros son los elementos de gestión más valorados por los profesionales de los festivales.
Los directores unen el éxito del festival al diseño del programa, tanto a los conciertos como a las actividades paralelas, y consideran que es clave para la atracción del público. De hecho, los directores emplean especialmente su tiempo de gestión a seleccionar y contratar a los artistas negociando y renegociando sus cachés. Asimismo, el análisis muestra que los directores consideran clave la obtención de recursos para el desarrollo del festival, especialmente los económico-financieros. Por ello, junto a seleccionar artistas, emplean el mayor tiempo de gestión a captar financiación.
La innovación tecnológica en los festivales se utiliza como herramienta informativa.
Los directores de festivales están abiertos a incorporar la innovación tecnológica en su organización y muestran interés en incluir las últimas novedades. Sin embargo, el uso que dan a estas últimas tecnologías es generalmente con un objetivo informativo y comercial. De hecho, los directores no utilizan las redes sociales, aplicaciones digitales, pulseras RFID y las realidades 2.0 (asociado a aplicaciones web que facilitan la comunicación bidireccional y la colaboración), 3.0 (relacionado a programas inteligentes que utilizan datos semánticos) y 4.0 (un nuevo modelo de Web que plantea un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino que pueda ofrecer soluciones concretas a las necesidades del usuario) en todo su potencial. Es decir, no lo utilizan de forma integral en la gestión del festival con el objetivo de intensificar la experiencia de la audiencia o facilitar su empoderamiento.
Los aspectos relacionados con la generación de experiencias no se integran en el modelo de gestión de los festivales actuales.
El análisis revela que los modelos de gestión actuales integran a la audiencia como un grupo compacto y homogéneo y hace que, en general, no distingan los diferentes perfiles de público que puede haber o las diferentes formas de acudir al festival que pueden existir. Este hecho ha revelado que la segmentación y más allá de ella, la personalización, quede fuera de la gestión impidiendo la proximidad a la gestión de los aspectos que facilitan y favorecen una experiencia auténtica, memorable y significativa.
Todo ello hace ver que los directores europeos muestran un perfil actual de GESTOR PRAGMÁTICO que valora especialmente los aspectos técnicos y operativos de la dirección. Se centra, por lo tanto, en aspectos objetivos y tangibles, generadores de bienestar y evaluados mediante el análisis de indicadores observables: actividad, recursos, tiempo, espacio, etc. Sin embargo, no prestan tanta atención a aspectos subjetivos generadores de bienser. Es decir, aquellas variables que intervienen de manera definitiva en la toma de decisiones personales respecto al ocio y que conforman los constructos psicológicos de la audiencia como motivaciones, necesidades, emociones, valores, beneficios, etc.El equilibrio de gestión entre estos aspectos tangibles e intangibles generadores de bienestar y bienser es crucial, ya que influyen en la experiencia final de la audiencia. Por ello, el conocimiento de esta brecha en la gestión es un factor clave a tener en cuenta para modificar los modelos de gestión actuales a través de la innovación y por lo tanto, asegurar la sostenibilidad de los festivales. La propuesta de la investigación a este reto tan importante es un cambio de paradigma, en el que se transforme la visión actual del rol del gestor y se evolucione del perfil de director de festival presente a un perfil de GENERADOR DE EXPERIENCIAS que facilite modelos de gestión con una visión holística y de futuro (ver figura 1).
Figura 1: Perfiles de gestor en base a la matriz bienestar-bienser
Para ello, el estudio plantea diversas vías que pueden ayudar a la generación de experiencias 360º, así como al desarrollo de un perfil de gestor que las facilite y promueva a través de conceptos como el imagineering, storytelling, integración de la innovación tecnológica 4.0, la sostenibilidad experiencial o la inteligencia emocional[1].
Cabe destacar que dentro de este nuevo planteamiento, el rol del gestor de este tipo de eventos se vuelve crucial, ya que su visión y forma de diseñar todo el proceso del festival influyen directamente en la posibilidad de vivir un ocio experiencial auténtico, memorable y significativo que potencie una vivencia valiosa. Esto significaría democratizar la música y la cultura en su perspectiva más amplia a través de modelos de gestión transformadores que permitan la co-creación y los procesos colaborativos. La figura que puede posibilitarlo, el alma máter de todo ello es: EL GESTOR GENERADOR DE EXPERIENCIAS.
[1] La investigación se puede consultar en su totalidad en la base de datos de Teseo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como en Proquest.