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Si la edición se hace bien, la audiencia no se dará cuenta en gran medida. La edición es tanto un arte como una ciencia; aprender algunas de las reglas mejorará su habilidad para editar, pero usar la edición para contar historias bien elaboradas requiere práctica para aprender.
La edición es donde el material que se ha filmado se mezcla para formar una presentación convincente y persuasiva. Sin embargo, la edición tiene un papel mucho más sutil que desempeñar que un simple proceso de ensamblaje.
Es la técnica de seleccionar y organizar planos; eligiendo su orden, su duración y las formas en que se unirán.
La edición es donde se agregan gráficos, música, efectos de sonido y efectos especiales al metraje filmado anteriormente.
Tiene una influencia significativa en las reacciones de los espectadores a lo que ven y oyen. La edición experta hace una contribución importante a la efectividad de cualquier producción.
Una mala edición puede dejar a la audiencia confundida y aburrida. La mecánica de la edición es bastante simple; pero los efectos sutiles de las elecciones del editor son un estudio aparte.
Básicamente, la edición o postproducción es el proceso de combinar tomas individuales en un orden específico. Tiene varios propósitos:
■ Ensamblar material de manera secuencial. El orden de tomas puede diferir del orden de ejecución.
■ Para corregir errores editándolos o cubriéndolos con otras imágenes.
■ Crear, mejorar, embellecer y dar vida a imágenes y eventos que alguna vez fueron capturados en vivo. Herramientas como efectos visuales, efectos de sonido y música pueden darle más dramatismo a la historia y, por lo tanto, más impacto en la audiencia.
Ponte en la mente de un editor:
Mientras estoy montando un programa, siempre trato de determinar qué estaba en la mente del director. Pero si he tenido éxito, podré presentar al director algunas sorpresas inesperadas.
Mi objetivo es hacer que el programa sea mejor de lo que estaba en el guión e incluso mejor de lo que esperaba el director.
Durante el proceso de producción, cuando es posible, los eventos suelen filmarse en el orden que sea más conveniente o práctico, y luego las tomas se unen durante el proceso de edición para que aparezcan consecutivas.
El «orden de ejecución» final puede ser muy diferente del orden en el que se filmaron las escenas (el «orden de filmación»).
Algunas de las diversas situaciones de tomas son las siguientes:
■ A veces, la acción se filma de principio a fin, como podría ocurrir si filma a alguien que está soplando un jarrón de vidrio.
■ Solo se pueden filmar deliberadamente secciones de la acción total, omitiendo las acciones no deseadas.
■ La acción puede repetirse para poder grabar desde varias posiciones.
■ Toda la acción en un lugar puede filmarse antes de pasar al siguiente lugar, aunque el guion puede cortarse entre ellos.
■ Se puede filmar una serie de sujetos similares que hayan alcanzado diferentes etapas. Por ejemplo, las tomas de varios potros recién nacidos, de un año, potros y caballos envejecidos pueden editarse juntas para implicar el ciclo de vida de un caballo específico.
La técnica de edición de video original incluía cortar y unir segmentos de la cinta de video.
Sin embargo, las ediciones fueron físicamente difíciles para las delicadas cabezas de la videograbadora y no se veían bien en la pantalla del televisor.
Este método fue de corta duración.
A continuación, la edición pasó al proceso de «doblaje» lineal o copia de la cinta maestra a otra cinta en orden secuencial.
Esto funcionó bien para los editores hasta que el director o el cliente quisieron que se hicieran cambios significativos en medio de una cinta.
Con una cinta lineal, eso generalmente significaba que todo el proyecto tenía que ser reeditado por completo, lo que consumía mucho tiempo y era increíblemente frustrante.
La edición lineal tampoco funcionaba bien si se tenían que hacer varias generaciones (copias de copias) de la cinta, porque cada generación se deterioraba un poco más.
Los sistemas lineales generalmente se componen de un «reproductor» y un VCR de «grabación» junto con una consola de control.
El metraje original se coloca en el reproductor y luego se edita en la grabadora.
Aunque algunos segmentos de la industria de la televisión todavía utilizan la edición lineal, la mayoría de la programación actual se edita en un editor no lineal.
Hoy en día, casi todos los programas de televisión y vídeo se editan en un editor no lineal.
La edición no lineal es el proceso mediante el cual el video grabado se digitaliza (copia) en una computadora.
Luego, el metraje se puede organizar o reorganizar, se pueden agregar efectos especiales y el audio y los gráficos se pueden ajustar mediante un software de edición.
Los sistemas de edición no lineal facilitan la realización de cambios, moviendo los clips hasta que el director o el cliente esté satisfecho.
Las cámaras de disco duro y tarjetas de memoria han permitido a los editores comenzar a editar mucho más rápido porque no necesitan digitalizar todo el metraje.
Los sistemas no lineales cuestan una fracción del precio de un sistema de edición lineal profesional. Una vez que el proyecto editado está completo, se puede enviar a cualquier medio que se desee: cinta, Internet, iPod, CD, DVD, etc.
Un aspecto importante del proceso de producción que a menudo se pasa por alto es el registro del material grabado.
El registro ahorra tiempo durante el proceso de edición real porque el registro se puede completar antes de la sesión de edición.
Después de registrar el metraje, el editor puede simplemente digitalizar los clips específicos que se utilizarán en el programa en lugar de tomarse el tiempo para buscar en todos los clips.
Al digitalizar los clips específicos en lugar de todo el metraje, el registro también ahorra espacio en el disco duro.
Por lo general, se utiliza algún tipo de hoja de registro donde se pueden escribir notas, incluido el código de tiempo (la dirección donde se encuentra el metraje), los números de escena / toma y la duración de cada toma.
Las notas también pueden incluir una descripción de la toma y otros comentarios como «muy bueno», «borroso», etc.
El registro puede ser una simple nota
en una hoja de papel o puede basarse en un software de registro de computadora. Una ventaja de algunos de los programas de registro es que puede trabajar con el software de edición importando las decisiones de edición automáticamente a la computadora.
Las tomas se pueden identificar para el registro de diferentes formas:
■ Visualmente («aquel en el que se sube al coche»)
■ Al grabar una «pizarra» (tablilla) antes de cada toma, que contiene el número de toma y los detalles (o un tablero invertido, al final de las tomas)
■ Por código de tiempo, una señal de tiempo continua especial en toda la cinta que muestra el momento preciso de la grabación
Una descripción general del proceso no lineal
■ Paso 1. Digitalizar el metraje en la computadora
■ Paso 2. Recortar (limpiar) cada segmento o clip de video, eliminando fotogramas de video no deseados.
■ Paso 3. Colocar los clips en la línea de tiempo. La línea de tiempo generalmente incluye varias pistas de video, audio y gráficos. Esta línea de tiempo permite al editor ver la producción y organizar los segmentos para que se ajusten al guión.
■ Paso 4. Añadir efectos especiales y transiciones de video. Los sistemas de edición no lineal permiten todo tipo de efectos, como ondulación, cámara lenta / rápida y corrección de color. Las transiciones incluyen disolventes, cortes y una variedad de toallitas.
■ Paso 5. Insertar audio adicional, si lo desea, en este punto. Se pueden utilizar efectos de audio para «endulzar» el sonido. Se pueden añadir música o voces en off en diferentes puntos del proyecto.
■ Paso 6. Envíar el programa final al medio de distribución.
La edición de calidad lleva tiempo. Se realista y luego agregue un poco más de tiempo. Siempre es mejor hacerlo un poco antes que tarde. Además, siempre puedes utilizar un poco más de tiempo para perfeccionar la edición.
Es fácil involucrarse emocionalmente con un elemento específico del proyecto. Tómate un descanso; cuando regreses, tu perspectiva puede haber cambiado. Pregunta a otros por sus opiniones; es muy probable que vean cosas que tu no viste.
Es bueno tener un plan organizado para editar el proyecto. Aunque se necesita tiempo para pensar en ello, vale la pena.
Si bien la continuidad y la regla de los 180 grados son importantes, los elementos más importantes son la emoción y la historia. Si pierdes esos dos elementos, pierdes la producción.
Cada vez que realices cambios en el proyecto, conserve el original. De esa manera, tendrás algo a lo que volver si tienes problemas.
Para cuando te sientes a editar, es hora de obtener el mejor proyecto que puedas obtener del metraje que has grabado. Incluso puede que tengas que olvidarte del guión.
El equipo de edición ha cambiado drásticamente desde la década de 1990. Donde antes un sistema de edición mínimo requería dos plataformas de edición, dos monitores y un controlador de edición, hoy el equipo puede ser tan simple como una videocámara (con FireWire) y una computadora con uno de los paquetes de software de edición instalados.
Las suites de edición de nivel superior pueden contener varios tipos de dispositivos de entrada que utilizan una variedad de conectores diferentes, como la interfaz digital en serie (SDI) para transportar los datos a una velocidad mucho más rápida.
También pueden incluir varias pantallas de edición, altavoces, un mezclador de audio y otras herramientas.
El video se puede importar a la computadora desde una videocámara, una platina o un dispositivo de almacenamiento de memoria.
La conexión más simple y popular entre las fuentes es un cable FireWire. FireWire puede mover grandes cantidades de datos, así como señales de control, a través de un cable.
La edición proporciona formas de corregir y mejorar la producción final:
■ Se pueden eliminar o acortar las secuencias que no son interesantes, irrelevantes o repetitivas.
■ Los errores se pueden corregir omitiendo las secciones defectuosas e insertando nuevas tomas.
■ La duración total se puede ajustar.
La edición comienza clasificando el material disponible y haciendo lo siguiente:
Veamos estos puntos con más detalle.
Es una práctica normal grabar mucho más de lo que se puede usar en video.
En comparación con la realización de películas, los profesionales suelen tener una “proporción de filmación” bastante alta; en la versión final editada sólo se utiliza una décima o una vigésima parte del material filmado total.
Esto se debe en parte a que no pueden comprobar los resultados mientras se graba y en parte a dar más opciones durante la edición.
Debido a que la calidad del video se puede verificar inmediatamente, el director sabe cuándo se ha filmado el material necesario.
Cuando el rodaje está finalmente completo, es el momento de revisar el metraje. Generalmente, se encuentra lo siguiente:
■ Buenas tomas que se pueden utilizar fácilmente
■ Tomas que no se pueden utilizar debido a defectos o errores de varios tipos
■ Tomas repetidas (retoma para lograr la mejor versión)
■ Tomas redundantes (demasiado similares a otros para usar)
■ Tomas JIC (Tomas realizadas «por si acaso» serían útiles como cortes o insertos/pastillas durante la edición)
Por lo tanto, la primera etapa de la edición es clasificar qué está disponible para usar y qué se debe eliminar.
Una vez elegidas las tomas, el siguiente paso es decidir el orden en el que se presentarán.
Para editar con éxito, el editor debe imaginarse en la posición de la audiencia. Los espectadores están viendo una sucesión de planos, uno tras otro, por primera vez.
A medida que aparece cada plano, tienen que interpretarlo y relacionarlo con planos anteriores, construyendo progresivamente ideas sobre lo que están viendo.
En la mayoría de los casos, las tomas se mostrarán en orden cronológico. Si las tomas saltan en el tiempo o en el lugar, el resultado puede ser extremadamente confuso. (Incluso la idea familiar de los “flashbacks” solo funciona siempre que la audiencia comprenda lo que está sucediendo).
Cuando se cortan series de tomas breves, el ritmo rápido del programa será emocionante, urgente y confuso. Un ritmo de corte lento usando tomas de mayor duración es más suave, relajante, reflexivo, triste, etc.
El momento elegido para un corte puede afectar la fluidez de una toma a otra. Si la primera muestra a un hombre acercándose a una puerta para abrirla, y la segunda toma como un primer plano de él agarrando el pomo, el editor generalmente tiene que asegurarse de lo siguiente:
■ No hay tiempo perdido (su brazo aún no se ha movido, pero su mano está en el pomo en el primer plano)
■ No se ha duplicado el tiempo (su mano agarra el pomo en la primera toma y luego extiende la mano y la agarra nuevamente en el primer plano)
■ No hay tiempo excesivo (su mano toma el pomo en la primera toma y la sostiene, y todavía se ve sosteniéndolo esperando para girarlo en la segunda toma)
La mayoría de los editores creen que el corte debería ocurrir durante un movimiento. La suavidad puede variar con la situación, pero aquí estamos hablando de los puntos más sutiles del arte de edición.
Hay ocasiones en las que deliberadamente “perdemos tiempo” al omitir parte de la acción. Por ejemplo, una mujer sale de un coche y un momento después la vemos entrar en una habitación.
No la hemos observado durante toda la acción irrelevante de entrar en la casa y subir las escaleras.
Esta técnica del tiempo cinematográfico (tiempo cinematográfico) acelera el ritmo de la producción y deja fuera los fragmentos potencialmente aburridos cuando el interés de la audiencia podría disminuir.
Siempre que la audiencia sepa qué esperar y comprenda lo que está sucediendo, esta técnica es una forma efectiva de continuar con la historia sin perder tiempo.
Del mismo modo, es posible extender el tiempo, creando un impacto dramático. Vemos a alguien encender la mecha de una barra de dinamita, cortar a la gente en la habitación de al lado, cortar a la expresión del villano, cortar a la calle afuera, cortar a él o ella mirando a su alrededor, cortar la mecha, y así sucesivamente, construyendo aumentar la tensión en un tiempo mucho más largo de lo que realmente habría tardado en que la mecha se quemara y explotará la dinamita.
De nuevo, se puede introducir espacio fílmico. Vemos a una persona subiendo a un avión y cortando a otros en ese momento en el destino de la persona, preparándose para darle la bienvenida.
La mayoría de los sistemas de edición no lineales incluyen una serie de efectos especiales que se pueden utilizar para mejorar el proyecto. Sin embargo, los directores deben tener cuidado de usarlos adecuadamente.
El uso excesivo de efectos especiales es el signo de una producción amateur.
Aquí hay una breve lista de efectos típicos:
Congelar fotograma. Detener el movimiento en la imagen y mantener un fotograma fijo.
Estroboscópico. Visualización de la acción como una serie de imágenes fijas parpadeando en la pantalla a una velocidad variable.
Acción inversa. Ejecutando la acción al revés.
Cámara lenta o rápida. Ejecutar la acción a una velocidad más rápida o más lenta de lo normal.
Imagen en imagen. Insertar una imagen en miniatura en la toma principal.
Mosaico. Reducir la imagen a un patrón de pequeños cuadrados de un solo color de tamaño ajustable.
Posterizing. Reducir la gradación tonal a unos pocos pasos burdos.
Espejo. Voltear la imagen de izquierda a derecha o proporcionar una pantalla dividida simétrica.
Lapso de tiempo. Toma de fotografías fijas a intervalos regulares. Cuando se reproduce a velocidad normal, el efecto es un movimiento muy acelerado.
Los métodos habituales para cambiar de una toma a otra son:
■ Cortar. El corte o toma es la transición de propósito general más común. Es un cambio instantáneo de una toma a otra. Esta poderosa transición dinámica es la más fácil de realizar.
■ Disolver o superponer. Un efecto producido al desvanecer una imagen mientras se desvanece en otra. Es una transición tranquila y relajante. Una disolución rápida tiende a implicar que la acción en las dos escenas está sucediendo al mismo tiempo. Una disolución lenta sugiere el paso del tiempo o una ubicación diferente. Si una disolución se detiene a la mitad, el resultado es una superposición.
■ Barrido. La toallita es una transición novedosa que puede tener muchas formas diferentes. Si bien en ocasiones es eficaz, se puede abusar fácilmente y convertirse rápidamente en el signo de un aficionado.
■ Fundido. Un fundido es un cambio gradual (disolución) entre el negro y una imagen de video. Por ejemplo, al final de un programa suele haber un «fundido a negro», o si hay un «fundido hacia arriba» significa que el director está pasando del negro a una imagen de video. Un lento desvanecimiento sugiere el final pacífico de la acción. Un desvanecimiento rápido es como un «corte suave» que se usa para concluir una escena.
Transiciones comunes
El corte (o toma). Un cambio instantáneo de una toma a otra.
El disolver. Un efecto producido al desvanecer una imagen mientras se desvanece en otra.
Desvanecerse. Una transición de disolución hacia o desde el negro.
Digamos que estamos viendo un programa de televisión dramático. Cuando el director cambia de una cámara a la siguiente, notamos que en el primer plano, el cabello del talento está torcido, mientras que en el plano medio de la segunda cámara, el cabello del talento es perfecto.
Cortar entre las dos tomas en la sala de edición expone un error de continuidad. Si vemos una serie de planos que se supone que muestran la misma acción desde diferentes ángulos, no esperamos ver cambios radicales en la apariencia de las cosas en las distintas imágenes. En otras palabras, esperamos continuidad.
Si un vaso está lleno en un trago y vacío en el siguiente, podemos aceptarlo, si algo ha sucedido entre los dos tragos. Pero si alguien en una escena de tormenta parece mojado en todos los planos largos pero seco en los primeros planos, algo anda mal. Si la persona está de pie y sonriendo con un brazo en una silla en una toma, pero con la mano en el bolsillo y sin sonreír cuando se la ve desde otro ángulo en la siguiente toma, el cambio repentino durante el corte puede ser obvio.
El sol puede estar brillando en una toma y no en la siguiente. Puede haber ruidos de aviones en uno, pero silencio en el siguiente. Alguien puede estar usando un traje azul en una toma y uno gris en la siguiente.
Todos estos son obvios, pero suceden. De hecho, es probable que ocurran siempre que una acción que parezca continua en el programa editado se detiene y reinicia.
Existe la posibilidad de un error de continuidad cuando el equipo hace alguna de las siguientes acciones:
■ Detiene la toma, mueve la cámara a otra posición y luego continúa grabando
■ Repite parte de una acción (una repetición); puede ser ligeramente diferente la segunda vez, por lo que no se puede editar discretamente con la secuencia original
■ Toma acción durante un período de tiempo, como parte de ella un día y el resto de la escena al día siguiente.
■ Altera la forma en que filman una escena después de que ya se filmó parte de ella.
La única forma de lograr una buena continuidad es prestar atención a los detalles. A veces, un error de continuidad será mucho más evidente en la pantalla que durante la filmación.
Es fácil pasar por alto las diferencias cuando se concentra en la acción y las ciento una otras cosas que surgen durante la producción.
Si hay alguna duda, hay mucho que decir a favor de revisar la grabación para ver tomas anteriores de la escena antes de continuar.
Vale la pena recordar durante la fase de edición que se puede dar prioridad a las imágenes o al audio.
Por ejemplo, el diálogo tiene prioridad al grabar un discurso importante. Aunque la cámara debe enfocar al hablante, una sola toma inmutable se volvería visualmente aburrida, incluso con cambios en el tamaño de la toma.
Para hacerlo más interesante, se suelen utilizar varias tomas de corte de la audiencia, invitados especiales, reacciones, etc. Pero el diálogo es continuo e ininterrumpido, incluso al editar la imagen.
Si el discurso fue demasiado largo, es posible que deba editarlo para mantener la atención de la audiencia. Generalmente, los pasajes más importantes se editan juntos.
En esta situación, debido a que visualmente sería fácil para la audiencia ver que se han eliminado segmentos, es posible que sea necesario colocar tomas de la audiencia sobre las ediciones.
Hay escenas ocasionales en las que se supone que dos personas están hablando entre sí, aunque en realidad fueron filmadas por separado. Por ejemplo, todas las tomas de un niño varado en un acantilado se tomarían al mismo tiempo (con diálogo).
Todos las tomas y comentarios de su salvador en lo alto del acantilado serían filmados en otro momento. Durante la edición, las tomas con sus respectivos discursos, se recortarían juntas para brindar una conversación continua.
Entonces, hay ocasiones en las que las imágenes tienen prioridad y el sonido tiene que estar muy relacionado con lo que estamos viendo. Otras veces, el sonido será la prioridad, y todo debe editarse para admitir ese sonido.
La edición, como muchas de las técnicas que hemos examinado en tanto en este apartado como en otros anteriores, es una habilidad discreta.
Si se hace bien, el público no lo nota, pero está absorto en su efecto. Durante una escena emocionante, por ejemplo, cuando la duración de las tomas se hace cada vez más corta a medida que aumenta la tensión, el público solo es consciente de la creciente agitación y la acción en rápido movimiento.
Hay ciertos principios establecidos en la forma en que uno edita, y aunque como todas las «reglas» pueden ser ignoradas ocasionalmente, han sido creadas a partir de la experiencia.
Éstas son algunos de los más comunes:
■ Evitar cortar entre tomas de tamaños extremadamente diferentes del mismo sujeto (primer plano a toma larga). Es conmovedor para la audiencia.
■ No cortar entre tomas que sean similares o incluso coincidentes (primer plano frontal de una persona con un primer plano frontal de una segunda persona; parecerá como si se hubieran transformado de una a otra.
■ No cortar entre dos tomas del mismo tamaño (primer plano a primer plano) del mismo sujeto. Produce un corte de salto.
■ Si dos sujetos van en la misma dirección (persiguiendo, siguiéndolos), hacer que ambos crucen la pantalla en la misma dirección. Si sus direcciones de pantalla son opuestas, sugiere que se están reuniendo o separándose.
■ Evitar cortar entre tomas fijas (estáticas) e imágenes en movimiento (panorámica, inclinación, zoom, etc.), excepto para un propósito específico.
■ Si tienes que interrumpir la continuidad de la acción (de forma deliberada o inevitable), introduzca una toma de corte. Pero trata de asegurarte de que esto se relacione de manera significativa con la acción principal.
Durante una pelea de boxeo, un corte a un espectador emocionado ayuda a la tensión.
Un corte a un asistente aburrido (solo porque tiene la toma sin usar) no tendría sentido, aunque puede usarse como comentario sobre la acción principal.
■ Evitar cortar a tomas que hagan que una persona u objeto salte de un lado de la pantalla al otro.
Al cortar entre imágenes de personas, evite los siguientes efectos de distracción:
■ Ángulos de cámara no coincidentes.
■ Cambios en la altura libre.
■ Saltar cortes. Evite cortar entre tomas que sean solo ligeramente diferentes en tamaño. El sujeto de repente parecerá saltar, encogerse o crecer.
No importa qué tan buenas sean las imágenes de video; si no se han filmado pensando en la edición, es posible que no pueda utilizarlos.
Estos son algunos de los problemas en los que debe pensar al grabar:
■ Incluye tomas de portada (tomas generales) de la acción siempre que sea posible para mostrar la vista general de la acción.
■ Deja siempre varios segundos de entrada y salida al inicio y al final de cada toma.
No comiences a grabar justo cuando la acción está comenzando o el talento está a punto de hablar, y no se detenga inmediatamente cuando la acción o el discurso finalicen.
El metraje de repuesto al principio y al final de cada toma permitirá una edición más flexible.
■ Incluye tomas de cortes potenciales que se pueden usar para cubrir ediciones cuando cualquier secuencia se acorta o se alarga.
Esto podría incluir tomas de multitudes, tomas largos y personas que pasan caminando.
■ Evita las tomas en ángulo inverso a menos que las necesite por un motivo específico (como tomas en cámara lenta de un evento deportivo).
Si es inevitable (como al cruzar la calle para filmar un desfile desde el otro lado), incluya tomas de frente (frontales) de la misma acción. Estas tomas pueden funcionar como tomas de transición.
■ Mantén las “tomas lindas” al mínimo, a menos que realmente puedan integrarse en el programa.
Estos incluyen temas como reflejos, siluetas contra el atardecer, animales o niños jugando y pasos en la arena.
Ocupan un tiempo valioso y pueden tener un uso mínimo. Sin embargo, hay ocasiones en las que las tomas de belleza tienen su lugar, como una toma de establecimiento.
■ Recuerda que un efecto de disolución, cámara lenta, borrado o video digital (DVE) generalmente indica un cambio de ubicación o tiempo.
■ Intenta anticipar la continuidad. Si solo se tomaron algunas tomas a la luz del día y el resto se tomó de noche, puede que no sea práctico editarlas juntas para proporcionar una secuencia continua.
■ Cuando haya comentarios sobre el video (voz en off), ten en cuenta esto en la duración y el ritmo de las tomas. Por ejemplo, evite la edición inadecuadamente entrecortada que resulta de tomas demasiado breves. (Los editores a veces tienen que hacer una toma muy corta o en cámara lenta para que sea utilizable).
■ Planea incluir tomas largas y primeros planos de la acción para brindar opciones de edición adicionales.
Por ejemplo, cuando la acción muestra a personas cruzando un puente, una variedad de ángulos puede hacer que un sujeto mundano sea visualmente interesante: un plano largo (en el que el sujeto se aleja de la cámara hacia el puente), un plano medio (el sujeto camina sobre el puente, mirando en el gobierno), una toma muy larga (la cámara está grabando hacia el puente desde el río de abajo), una toma larga (el sujeto camina desde el puente hasta la cámara del otro lado), y así sucesivamente.
■ Recuerda que los ruidos ambientales pueden proporcionar un valioso sonido de puente entre tomas durante la edición. Se pueden grabar como una pista salvaje (sonido no sincronizado).
■ Siempre que sea posible, incluye elementos en las tomas que proporcionen al público el contexto del evento.
Esto ayuda a los espectadores a identificar la ubicación específica (puntos de referencia, nombres de calles).
Con demasiada frecuencia, las paredes y los arbustos detrás de las tomas más cercanas podrían estar en cualquier lugar.
■ Siempre que sea posible, utiliza un tablero o pizarra de identificación al comienzo de cada toma.
De lo contrario, el talento o el operador de la cámara pueden indicar el número de toma para que el editor sepa a dónde va en la producción final.
■ Siempre verifica lo que está sucediendo detrás del talento o tema.
Las distracciones, como las personas saludando, los botes de basura y los carteles, pueden desviar la atención de la audiencia del tema principal.
Cuando filmes varias tomas de una escena, observa los cambios significativos en el fondo que dificultarán la edición de las tomas juntas.
■ Recuerda que las ediciones deben estar motivadas. Debería haber una razón para la edición.