¿Buscas financiación mediante crowdfunding?
Suena bien, pero no es fácil tener éxito.
En este artículo hablaremos sobre cómo lanzar correctamente una campaña en la plataforma Kickstarter ya que es un sitio destacado para nosotros debido al gran número de proyectos musicales que se han completado con éxito.
Kickstarter ha conseguido hacer viables 22.252 proyectos en el año 2014, recaudando cerca de 1.000 dólares por minuto. Nuevas ideas, que envía gente de todas partes y millones de personas dispuestas a ayudarte para hacerlo realidad.
No obstante, puede que alguno de vosotros no reúna los requisitos para utilizar esta plataforma, no tenemos por qué preocuparnos ya que puedes usar estos consejos y recomendaciones en cualquier plataforma de crowdfunding.
Aquí tienes una lista de las plataformas de crowdfunding que operan actualmente en España:
http://www.crowdacy.com/crowdfunding-espana/
– Define y explica tu proyecto con detalle: Tienes que intentar exponer tu proyecto de la manera mas convincente, atractiva y transparente posible.
Cuéntale a la gente la historia, cuales son tus objetivos, como te sientes, quien eres, en que estado se encuentra tu proyecto, que pretendes, como van a confiar en nuestro proyecto, explica por que hemos recurrido a esta fórmula de recaudación y nunca te olvides de dar las gracias.
Un proyecto en Kickstarter, también es una historia. Preséntalo como tal.
Tenemos que explicar sin rodeos cual es el objetivo y como lo alcanzaremos, es lo primero que la gente quiere saber. Explica a la gente por que pides el dinero y que vas a hacer con el.
– Busca apoyo en tu comunidad: Pide ayuda a tus contactos potenciales, en tus RRSS, anuncia tu campaña por mailing, tenemos que hacer que la gente lo comparta, pide ayuda a tus familiares y amigos para que te ayuden compartiendo la campaña en sus estados.
Busca apoyo en medios, tienes que hacer viral tu campaña, conseguir reseñas positivas. No solo por subir un proyecto a la plataforma es suficiente. Construye un plan de comunicación y marketing para hacer que la campaña sea viral y llegue al máximo numero de personas posible.
No dejes de comunicarte con tu público, manteneos motivados. Puedes crear un blog o utilizar la web y redes sociales para ir contando a la gente como está evolucionando la campaña.
– Utiliza una imagen de presentación estratégica: Será la primera imagen que vean, intenta que llame la atención, que las personas se detengan a investigar.
Tenemos que captar la atención de nuestros inversores y en 5 minutos procurar añadirle emoción, visibilidad y confianza.
– Usa presupuestos reales y objetivos razonables: Aquí no se admiten «piratas», Kickstarter puede cancelar tu campaña en cualquier momento si ven que los presupuestos no son reales o si se trata de una campaña sospechosa en la que el individuo participa por simple «financiación de vida».
– Fija de forma estratégica el tiempo de tu campaña: Ten en cuenta que las campañas con mas éxito duran generalmente 30 días. No olvides gestionar tu planning & timing para te dé tiempo a cumplir tus objetivos en las fechas descritas.
– Ofrece recompensas variadas y atractivas: Tendremos que ofrecer distintas recompensas dependiendo de las cantidades que invierta cada inversor. Se recomienda utilizar imágenes en las recompensas.
El hecho de cumplir con las recompensas de cada inversor es una de las partes mas difíciles de tu campaña. Haz que obtengan su recompensa sin demorarte demasiado.
Ten en cuenta que los inversores se motivan por la pequeña o gran recompensa que les ofrecemos.
– Presenta tu campaña de forma profesional: Tenemos que ofrecer un proyecto con buena base, con las ideas claras y de forma transparente. Cuida la confianza de tus inversores hasta el final.
También es importante que mantengamos actualizados a nuestros inversores, tenemos que ser claros, ofreciendo información sobre como se está desarrollando el proyecto.
No olvides subir la información de tu proyecto en inglés, en este caso en particular (kickstarter) es una plataforma que opera desde Lower East Side de Manhattam.
No te limites a conseguir financiación únicamente en España, desgraciadamente la mayoría de los españoles pensamos que no es posible una financiación mediante estas plataformas, pero en realidad no es así, y está firmemente demostrado. Vamos a tener esto en cuenta y a proyectar nuestro proyecto también en otras partes.
Los proyectos con vídeo tienen un 30%-50% mas de posibilidades de alcanzar el éxito. Cuenta tu proyecto en máximo 2 minutos y con un tono personal.
Procura que las personas puedan ver y compartir el video fácilmente. Ten en cuenta que a las personas también les atrae la historia que hay detrás del proyecto y no solo el producto en sí.
– Hazte las preguntas adecuadas: Que pensará la gente cuando descubra tu proyecto? Ponte en la piel del inversor. Cuales son las primeras preguntas que te haces?
Éste es un paso muy importante, ofrece información directa sobre los aspectos mas relevantes.
– Aprende de tus inversores: En este tipo de plataformas, tendrás expuesto tu proyecto a un grupo de personas potenciales.
La opinión, sugerencias o consejos de una persona que apoya tu proyecto, tiene cien veces mas valor que la de cualquier persona que no lo hace.
– Conseguir todo el dinero no garantiza el éxito: Una vez tengas el dinero, utilízalo con sentido común. Ten en cuenta que los proyectos también pueden fallar incluso después de una recaudación de fondos exitosa.
Debemos de tener un plan de trabajo profesional y coherente que llevar a cabo después de la recaudación.
– Aspectos importantes de Kickstarter: Antes de lanzar tu campaña tienes que tener en cuenta varios aspectos importantes.
1-.Tu proyecto debe cumplir con las directrices de Kickstarter para ponerlo en marcha. Los proyectos de caridad o recaudación de fondos sin límites no están permitidos.
2-. Kickstarter se queda con el 5% de los fondos recaudados. Si fijas un presupuesto muy ajustado, debes tenerlo en cuenta para que esta comisión no se convierta en un obstáculo.
3-. Kickstarter renuncia a la propiedad de los proyectos.
4-. Kickstarter almacena sus proyectos iniciados en el sitio siendo archivados y accesibles al público en cualquier momento.
5-. Una vez se haya completado la financiación, los proyectos no pueden ser editados o eliminados del sitio.
6-. Utiliza el dinero para poner en práctica tu proyecto satisfaciendo las expectativas de tus inversores, kickstarter ha sido acusado varias veces de proporcionar poco control de calidad.
7-. Kickstarter puede cancelar proyectos que parezcan fraudulentos por varias razones como copiar gráficos de otras fuentes o fijar precios no realistas.
8-. O consigues todo el dinero, o no consigues nada. En el caso de completar con éxito la cantidad fijada recibirás el dinero, si por el contrario no consigues alcanzar la cantidad que has fijado no te pagarán nada. Incluso si nos falta un solo euro para llegar a nuestro objetivo.
– LÁNZATE
No tengas miedo, puedes conseguir cualquier cosa que te propongas, siempre y cuando confíes en tí mismo. Sigue estos consejos y adelante!
[…] – Consejos para tener éxito en Kickstarter […]