Mientras que la industria musical está tan enfocada en vender o – más comúnmente – transmitir música, la realidad es que muchos artistas obtienen gran parte de sus ingresos de los shows en vivo. Dados los costes y riesgos comúnmente asociados a los shows en vivo, más y más artistas están sopesando el concepto de realizar crowdfunding para financiar sus conciertos. ¿Será esto viable?
Son tantos los músicos en la actualidad que se enfocan en vender su música que da la impresión que esa es la mejor manera de ganar dinero en la industria como creador. Sin embargo, “los artistas generan cerca del 75% de sus ingresos de eventos en vivo y tours en la actualidad” según informa Forbes en esta noticia.
Organizar un show puede ser estresante – requiere inversiones para pagarle al sitio, al equipo, pagar la promoción del evento, el alquiler del material, las instalaciones y el transporte si la banda o el músico está viajando, etc.
¿Cómo hace un músico para organizar un show si no es famoso, o si no tiene un promotor destacado interesado en organizar su evento? Puede ser muy complicado.
Cientos o miles de seguidores en las redes sociales no se van a convertir automáticamente en los asistentes del concierto. Como resultado, algunos músicos, bandas y managers han intentado aplicar un modelo de Crowdfunding a los conciertos, resultando en el emergente concepto del Crowdfunding de conciertos.
- Artículos relacionados con el Crowdfunding.
¿Qué es el Crowdfunding de conciertos?
Existen muchas maneras de recolectar fondos para tu iniciativa – está la recolección de fondos clásica, donde buscas a grandes donantes que apoyarían tu idea porque piensan que sería buena para la sociedad y para su imagen; el crowdinvesting donde logras conseguir un grupo de pequeños inversionistas que van a contribuir a tu proyecto con el beneficio de que van a obtener lucros; y el Crowdfunding de conciertos, donde tus fans básicamente piden por adelantado tu show, contribuyendo monetariamente al proyecto antes de que su etapa inicial de planeamiento comience.
Obviamente este último tipo de Crowdfunding es llamativo para los artistas, ya que pueden estimar qué tantos fans van a asistir al concierto, mientras que los managers y discográficas pueden medir la demanda de un creador en particular sin tener la necesidad de utilizar las herramientas analíticas menos directas.
¿Qué herramientas existen para financiar los conciertos?
Cuando buscas esto en Google, aparecen distintas opciones.
No todas ellas te permiten financiar algo, pero algunos sitios familiares como Indiegogo y Kickstarter proveen una serie de herramientas útiles. Este último no es especifico (en cuanto a mercados), y va a necesitar que completes muchos de sus pasos de forma manual o con ayuda de herramientas adicionales, pero, ¿existen opciones enfocadas en la música?
Patreon te permite recolectar dinero a través de suscripciones o creaciones. Servicios enfocados en la música como Bandcamp o Reverbnation sólo te permiten vender tu música, aunque puedes anunciar un show en Reverbnation.
El Crowdfunding de conciertos existe como una opción especifica entre las herramientas de Show4me Music Interaction Network. La plataforma ofrece una funcionalidad avanzada para el Crowdfunding de conciertos, pues la red fue creada para facilitar la interacción entre los fans y los artistas.
Pareciera que para poder realizar el intercambio de dinero entre los fans y artistas, con el propósito específico de realizar un concierto, se necesitaría usar plataformas generales de Crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo, o plataformas especificas de música como Show4me.
Echémosle un vistazo a cada una de las plataformas.
Indiegogo
Tras hacer clic en “comenzar una campaña”, vas a necesitar llenar tu página de campaña, incluyendo lo siguiente:
- El crear una página de campaña con contenido multimedia y una descripción detallada del proyecto.
- Recompensas que los inversores obtienen al contribuir con cierta cantidad, incluyendo merchandising.
- Poner objetivos de la campaña (mínimo 500 dólares/ dólares canadienses/ libras / euros / dólares australianos) y duración (entre uno y sesenta días).
- Insertar tus Analíticas de Google para rastrear las cifras de la campaña.
Indiegogo recomienda a los usuarios que, al calcular su cantidad objetivo tengan en cuenta que algunos inversionistas podrían pedir reembolsos.
Los mejores proyectos financiados en Indiegogo son de tecnología, educación y cine.
Kickstarter
La plataforma ofrece un mecanismo de Crowdfunding similar – Le das clic en “comenzar un proyecto” y llenas la página de tu campaña:
- Crea una página de campaña con contenido multimedia y una descripción del proyecto.
- Añade recompensas que los inversores obtienen al contribuir con cierta cantidad, incluyendo merchandising.
- Poner objetivos de la campaña que tengan una duración entre uno y sesenta días.
- Insertar tus Analíticas de Google para rastrear las cifras de la campaña.
Los proyectos más financiados en esta plataforma son en torno al diseño de productos, juegos de mesa, cine, y videojuegos.
Show4me
Para lanzar tu campaña en Show4Me, necesitas hacer clic en “crear” y seleccionar “campaña” en el menú desplegable. Posterior a esto, vas a seleccionar el tipo de concierto que quieres financiar:
- Un show
- Un concierto intimo
- Un evento privado
Estos permiten que los músicos financien eventos mucho más pequeños, comenzando con 10 asistentes, como también eventos “secretos” sólo para los fans (los eventos privados son sólo accesible para los miembros que pagan por un club de artista especifico – un dólar al año por club – en Show4Me o a través de un código).
Después de eso, puedes:
- Crear una página del proyecto con contenido multimedia, incluyendo canciones y descripción del proyecto.
- Incluir la cantidad de entradas disponibles y los tipos, incluyendo los tickets con merchandising o VIP
- Configurar una duración de la campaña y objetivos (entre 7 y 150 días).
- Anunciar a los patrocinadores del evento (si hay).
- Poner restricción de edad si aplica.
- Calcular el presupuesto, ganancia, entradas y cantidad.
- Programar el lanzamiento de la campaña en una fecha y hora conveniente.
Una vez que tu campaña esté configurada, puedes continuar interactuando con tus fans en el club de artistas de la plataforma, subir música para que tus fans la oigan, mostrar vídeos, discutir acerca del concierto (siendo esta la oportunidad para hablar de las canciones, el título, la reproducción de vídeo, vender tu música y compartir tu proceso creativo con tus fans).
Cuando la campaña alcance el objetivo mínimo de financiación (punto de confirmación), puedes establecer la fecha de tu concierto y los precios de las entradas aumentan 40% de forma automática. En este punto, puedes recibir un “Descanso” para comenzar a planear tu show.
En ese punto, tus fans adquieren acceso a sus entradas virtuales (generadas automáticamente). No vas a tener que crearlas y distribuirlas, y Show4Me ofrece una aplicación para iOS y Android para escanear las entradas.
Cuando escanean dichas entradas, la distribución de edades y género es subida directamente a tu cuenta de Show4Me. Incluso puedes medir la batería de los dispositivos de escaneo en el sitio, todo en tiempo real.
¿Y la mejor parte? Show4Me es una red que permite la interacción entre artistas y fans, lo que significa que tus esfuerzos de financiamiento y marketing no serán utilizados en tan sólo un evento – puedes seguir interactuando con tus fans en la plataforma a través del Club de Artistas (los fans pueden unirse de forma gratuita o con una membresía de un dólar al año que cubre el escuchar toda la música del artista).
Conclusión
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), cerca del 70% de los ingresos por espectáculos en vivos son ganados por el 5% de los artistas. Esto significa que existen artistas famosos que gracias a su popularidad han logrado garantizar la venta de sus entradas, por lo que el resto de los artistas tienen dificultades para encontrar un público que esté dispuesto a asistir a sus eventos.
Financiar tu concierto puede ayudarte a realizar más eventos y a compartir tu música con tus fans de las formas más creativas e íntimas que pudieras imaginarte, aun si no eres famoso. Con el surgimiento de herramientas de financiamiento en línea, es fácil elegir una que se ajuste a tus necesidades y realices eventos; incluso si estos son tan pequeños como para que sólo vayan 10 personas.