Como músico, eres parte de una comunidad creativa (y como bien sabes, un animal social) y es probable que en alguna ocasión se te pida una crítica constructiva (feedback) sobre la música de tus compañeros, algo que, de hacerse correctamente, puede ser valioso para todas las partes involucradas. A continuación, veremos unas pautas sobre cómo mejorar tu crítica constructiva sobre la música de los demás y de la tuya propia.
Como músicos, a todos nos han pedido que demos nuestra opinión o una crítica constructiva sobre el trabajo que están haciendo nuestros compañeros, la producción musical finalizada o cualquier idea musical. Del mismo modo, buscamos feedback de otros para obtener una nueva perspectiva de nuestro trabajo.
En este artículo, se exponen cinco consejos que ayudana realizar una mejor crítica constructiva tantodel trabajo de los demás y como del tuyo propio.
1. Enfócate. Detalles VS General
En el momento de dar feedback, evita ser demasiado general. Ser vago con tu crítica no ayuda a nadie y no dices nada. En cambio, elige elementos particulares sobre los que criticar (y buscar cómo mejorar). A continuación se encuentran algunos elementos musicales que puedes tener en cuenta.
- Forma: ¿Podrías entender las diferentes secciones de la canción? Si no, ¿qué podría ayudar a hacerlo mejor?
- Armonía: ¿Cómo se siente la progresión y cómo contribuye a la narrativa general de la canción? ¿Ayudan los acordes a transmitir el significado lírico? ¿Los acordes están ayudando a que el significado o la melodía tengan impacto? ¿Hay uno o dos acordes que se puedan cambiar para crear tensión y resolución en la pieza?
- Dinámica: ¿Cómo fluye la música de principio a fin? ¿Hay un buen flujo para eso? ¿Cómo podría mejorarse esto? ¿Hay algunos instrumentos o técnicas de mezcla que podrían ayudar a mejorar el flujo y caminar de la canción?
- Melodía: Esta es probablemente la parte más importante de una canción. ¿Es interesante, evocadora melodía? ¿Qué emociones hace surgir en ti? ¿Te mantiene enganchado durante toda la canción? ¿La canción se siente rara o forzada en ciertos momentos?
2. Cuándo. Pronto VS Tarde
Escuchar música es una experiencia emocional, y reaccionamos a ella visceralmente. Así que escucha tus reacciones emocionales y no te demores demasiado en formular un comentario. Toma nota de todos los comentarios que tengas cuando escuches por primera vez una canción y vuelve a escucharla por segunda vez para confirmar tus observaciones. De esta manera podras ofrecer una mejor y más sincera crítica, siempre desde tu subjetividad.
3. Sé Imparcial. Subjetividad VS Prejuicios
La música es extremadamente subjetiva y todos tenemos nuestras preferencias personales sobre los géneros y estilos que nos gustan y los que no. Si crees que tus comentarios están saliendo con un cierto sesgo, asegúrate de comunicárselo al productor para que sepa de dónde vienen y vienes. Trata de no mezclar las prácticas generales y saludables de la industria con opiniones influenciadas por prejuicios.
4. Cuánto. Poco VS Mucho
A veces, una página entera de feedback no es realmente útil para productores de salón (léase home-studio). Incluso los profesionales, no tienen todo el tiempo para leer una lista completa de comentarios. Limítate al priorizar las críticas que serán más útiles. Sería recomendable centrarse en los mayores problemas que escuches en la canción, ya que a veces resolver los problemas más grandes también resolverá los problemas más pequeños y menos urgentes.
5. Críticas. Vacías VS Valiosas
Tus críticas son útiles solo si son manejables. Entonces, si no te gusta algo, no solo digas «No me gusta» y fin del asunto. Haz una recomendación clara y concisa sobre cómo mejorar la situación. Ahí es dónde el valor, en que en una fase posterior se pueda mejorar la música en sí y su propósito.
Algunos ejemplos:
- «Buen trabajo con el (instrumento X) y que bien suena en la mezcla. Podrías intentar cambiar un poco el patrón de ritmo del (instrumento X) en el coro para crear un poco de variación y engancharte mejor con la batería».
- «Como gran fan del (estilo de música Y), me encanta cómo procesaste los (instrumento Z) en la mezcla. Mi única preocupación es que los (instrumentos Z) dominen las voces en el coro. Intenta bajar el volumen un par de decibelios para ver si las voces se sientan mejor».