No es ningún secreto que en EEUU hay una crisis de préstamos estudiantiles. Los estadounidenses deben un total de $ 1,2 billones de deuda de los estudiantes, y se espera que ese número aumente.
Tampoco es ningún secreto que esta crisis afecta a la comunidad de la música. No hace falta vivir en EEUU para haberse encontrado con músicos dotados y compositores que han tenido que preguntarse, «¿Sigo trabajando en la música, o encuontro otra clase de empleos que me permita pagar mis gastos?» y en el caso de EEUU, los prestamos estudiantiles.
Al mismo tiempo, una investigación del Future of Music Coalition señala que la inversión en educación puede tener algunos beneficios claros para las carreras en la música. Ya en 2012, como parte de un proyecto de investigación sobre los ingresos de los artistas que mide las formas en que los músicos y compositores se ganan la vida, basado en una encuesta online a gran escala completada por más de 5.300 músicos de los Estados Unidos encontraron que los graduados de escuelas de música y conservatorio tenían más probabilidades de ganar más y trabajar más que los no graduados.Por lo tanto, es importante que a los estudiantes se les de las herramientas para tomar decisiones informadas y comprender toda la gama de riesgos y beneficios potenciales que la inversión en educación puede representar. Las escuelas más responsables están dando cada vez más a los estudiantes una evaluación franca de la situación del mercado de trabajo antes de llegar demasiado lejos en su carrera educativa, y los hay que están trabajando para preparar mejor a sus estudiantes con las habilidades empresariales para desarrollarse en un paisaje difícil.
Sin embargo, como Ellen McSweeney señala en un artículo sobre la deuda en 2013 la educación, el espíritu empresarial en sí depende de un cierto grado de flexibilidad financiera que muchos jóvenes graduados no tienen. Su artículo es un recurso potente para pensar en las difíciles decisiones a las que los jóvenes compositores y músicos se enfrentan a la hora de planificar sus itinerarios educativos y vocacionales.
También es probable que la actual crisis de préstamos estudiantiles tenga otros efectos de filtración para la participación en las artes en general, sobre todo por el lado del gasto público en la ecuación. Las organizaciones de las Artes en EEUU, están constantemente experimentando con nuevas iniciativas para tratar de atraer a un público más joven, sin embargo, como los recién graduados en todos los campos están más agobiados por la deuda que nunca, pueden optar por una menor cantidad, menos arriesgada y opciones de entretenimiento menos costosas. Por ejemplo, las entradas para ver una orquesta sinfónica se veran fuertemente reducidas y sentirse como un lujo difícil de justificar cuando se tiene un proyecto de ley de préstamo de $ 500 al mes por estudiante.
De modo que, independientemente de si están personalmente cargando con la deuda, esto es un problema que podría afectar a todos los músicos y compositores. Por lo tanto, vale la pena llevar a cabo un seguimiento de algunas de las cosas que han estado ocurriendo en la conversación política más amplia en torno a la deuda del estudiante.
El Debt Collective , un grupo activista que comenzó como una rama del Occupy Wall Street, ha estado tomando un enfoque único para el tema y abogan por la abolición de la deuda y han llamado la atención sobre la incoherencia del actual estado de cosas. Más recientemente, han organizado un grupo de más de 100 estudiantes que asistieron a la Corinthian Colleges o a alguna de sus filiales y se han negado a pagar sus préstamos federales en protesta por las prácticas predatorias, pidiendo al Departamento de Educación el cumplimiento de sus préstamos.
Las escuelas con ánimo de lucro han sido blanco de ataques debido a que representan una cantidad desproporcionada de los prestatarios morosos, y con frecuencia presentan pobres tasas de retención y altas cargas de deuda; lo peor de todo es que son acusados de prácticas de préstamos abusivos y de reclutar deliberadamente reclutar estudiantes de bajos ingresos. De hecho, a principios de este mes, el Departamento de Educación ha multado a Corinthian Colleges con $ 30 millones por tergiversar las tasas de colocación laboral a los estudiantes actuales y futuros, entre otras cosas, y en la actualidad la empresa cerrará sus campus restantes .
Las escuelas con ánimo de lucro son sin duda parte de la imagen en la música también. La Universidad Full Sail, una escuela con que no es ajena a la controversia, ésta incluso está patrocinando una etapa en el popular Warped Tour festival, dirigido a la próxima generación de rockeros que aspiran a sus caras clases de música y grabación. Para ser justos, para el estudiante, una escuela con ánimo de lucro podría llegar a ser la elección correcta, pero el problema de la deuda de los estudiantes se extiende mucho más allá de esa parte del sector.
En los últimos años, hemos visto algunas reformas modestas pero significativas y una mayor supervisión federal. Los prestatarios pueden elegir planes de pago que tienen en cuenta los actuales niveles de ingresos a la hora de evaluar los montos de pago de préstamos mensuales. Para los inscritos en estos «planes de pago de ingresos» si sus ingresos son lo suficientemente bajos, podrían tener un pago mensual de $ 0 y todavía pueden ser considerados al día en sus pagos del préstamo. (Para los empleados a tiempo completo de las organizaciones sin ánimos de lucro, la totalidad del préstamo federal puede incluso ser perdonado después de diez años.) Sin embargo, mientras que la administración Obama ha ampliado el acceso a estos planes, la matrícula es todavía baja, y estos planes no pueden hacer nada para hacer frente a los préstamos privados para estudiantes, que pueden tener las peores tasas de interés. Por su parte, la Senadora Elizabeth Warren ha introducido de nuevo una legislación que permite a los prestatarios refinanciar préstamos mayores a tasas más bajas actuales.
Pero ¿por qué no pensar en grande enfocándolo como el fomento de la reinversión del Estado en la educación superior con el objetivo de hacer la universidad mucho más asequible y disminuir la dependencia de los préstamos?
(Traducido y adaptado por José Luis López de «Student debt is a music policy issue», Erikson, K. newmusicbox.org)