Según datos de Nielsen Music, el conjunto constituido por los géneros R&B, rap y hip-hop suponen más de un tercio del streaming musical del presente año 2018.
En concreto, el 36,4% de todo el streaming musical on demand contabilizado por Nielsen provienen del género ‘Hip-Hop/R&B’, que también abarca el rap como un subgénero.
Aún más sorprendente parece que el 37,5% de todas los streams bajo demanda de audio provengan de estos géneros particularmente en Spotify y Apple Music.
Pero incluso en cuanto al streaming de música en YouTube también dominan el hip-hop y el r&b.
Según el conjunto de datos de Nielsen, el 34,2% de todo el streaming de vídeo bajo pedido provienen de estos géneros.
Sorprendentemente, el género R&B/Hip-Hop representa el 12,2% de los álbumes físicos, y el 31,2% de todas las ventas de música en los Estados Unidos.
A continuacíon tienes un desglose del género para la primera mitad de 2018 para todos los formatos.
Como puedes ver, el rock n’ roll aún se mantiene firme. Pop y Latin también tienen una buena tendencia en las plataformas de streaming on demand y, por otro lado, la situación del EDM es un poco complicada.
Para los aficionados al jazz, parece que más gente escucha a Migos que Mozart o Miles Davis. Pero los géneros más refinados todavía están en las listas y pueden continuar bastante sólidos.
De otro lado Nielsen identificó que plataformas no interactivas como Pandora estaban dominadas por artistas como Drake, Post Malone, Cardi B y Khalid. De hecho, las dos canciones más reproducidas durante la primera mitad de 2018 fueron Drake’s ‘God’s Plan’ y Post Malone’s ‘Psycho’, con Bazzi’s ‘Mine’ en tercer lugar.
El consumo de streaming bajo demanda en el primer semestre de 2018 ha aumentado un 43,6%
Esto significan unos 403,4 mil millones de reproducciones. De ahí, el streaming de audio en plataformas como Apple Music y Spotify se dispararon un 45,4% alcanzando los 268.200 millones de streams.
El streaming de vídeo en tiempo real aumentó un 34,7% de las 135,2 mil millones de streams, que son aproximadamente la mitad de las reproducciones de solo audio.
Éste dato último, será muy interesante, especialmente porque la industria de la música critica la influencia desmesurada de YouTube al respecto del valor del streaming.
Tal vez un mayor cambio con respecto al streaming de audio on demand cambie un poco las negociaciones, aunque la reciente victoria de Google sobre el Artículo 13 significa que la laguna generada por el usuario de YouTube continuará indefinidamente.
A excepción del vinilo, casi todos los demás «formatos tradicionales» se están hundiendo.
Eso incluye descargas de canciones de pago, que acumularon un 27,4% alcanzando los 223,11 millones de unidades. Eso sugiere una seria caída en picado, con plataformas como iTunes de Apple que se vuelven irrelevantes frente al streaming.
Las descargas de álbumes digitales tuvieron igualmente unas fugas del orden del 21,7%.
En el lado del formato físico, los discos de vinilo se dispararon otro 19,2% en los Estados Unidos, según las estadísticas.
En total, Nielsen contabilizó 7,6 millones de LP vendidos durante la primera mitad, sin duda el Record Store Day jugó un rol crítico en ese repunte.