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Consumo de medios. Exceso de taquillazos

Consumo de medios. Exceso de taquillazos

Como buenos marketers debemos estar al tanto no solo de lo que ocurre en nuestro sector (música, festivales…) sino de lo que ocurre en nuestro entorno en general y nuestras industrias más afines. En este marco, la música, como sabrás se enmarca dentro de las industrias culturales y creativas. Pues bien, en este artículo vamos a exponer datos interesantes de las últimas tendencias del cine, y a ver si lo adivinas… Estoy seguro que podrás ver paralelismos muy marcados. Por ejemplo, seguro que te has preguntado en más de una ocasión ¿porque los carteles de los festivales de determinado estilo son tan parecidos?. ¿porque es necesario llevar a un cabeza de cartel con tirón a un festi?. Pues bien, a continuación encontrarás algunas respuestas a esas preguntas. ¡Que lo disfrutes!

El cine se está enfrentando a un problema muy serio. Las entradas de cine en UK han estado descendiendo de manera gradual, mientras que por otro lado el gasto medio por persona en entradas de cine ha aumentado. Según una encuesta realizada por Deloitte se refleja esta tendencia con un 61% de adultos citando el precio como una de las razones por las que no ir al cine, llegando hasta el 72% los jóvenes entre 16 y 24 años. Por su parte, los precios altos han reforzado los ingresos por taquilla en el Reino Unido, no obstante los beneficios se han ido estabilizando en los últimos 6 años justo por encima de los 1.000 millones de libras al año. Y si nos fijamos en una foto más reciente del sector, los beneficios han ido disminuyendo una media del 2% anual.

Además, no solo son los elevados precios lo que conduce a una menor asistencia. Los cines también han visto incrementada su competencia debido a las pantallas más pequeñas. La combinación de una demanda de servicios de streaming y un aumento de la accesibilidad a pantallas de todos los tamaños han permitido a la audiencia ver más contenido, más a menudo y desde prácticamente cualquier localización. El 36% de los adultos en la encuesta realizada por Deloitte refleja también que los adultos comentas no sentir la necesidad de ir y ver estrenos en el cine tan a menudo en la medida en que están disponibles bajo demanda rapidamente.

En respuesta a ello los grandes estudios de cine, en respuesta a estos retos realizan películas con grandes presupuestos, espectaculares y con mucho marketing que tienen una base de audiencia establecida, las cuales genuinamente tiene valor verlas en una pantalla de cine.

Los lanzamiento de películas de los últimos 3 años confirman esta tendencia. Los estudios reconocen que hacer películas basadas en ideas establecidas, personajes o historias son más proclives a garantizar audiencias con lo que reducen su riesgo. Como dato, en 2014 el 100% de las películas en el Top 10 estaban basadas en historias bien conocidas, franquicias o personajes.

Las películas de una idea original, sin base de fans establecida logran ingresos más bajos. Los dos géneros que parecen capaces de romper esta regla son ambiciosas películas de ciencia ficción, que tienen como objetivo mejorar las experiencias visuales para atraer al público, y animaciones originales orientadas a familias, que generen gastos superiores por hogar que géneros sólo para adultos.

Las Franquicias, secuelas y remakes (ya sea a partir de las ideas originales o basadas en las ya establecidas) son otra forma en que los estudios aprovechan los públicos existentes. Estos tipos de película representaron siete de las 10 mejores películas del Reino Unido en 2012, 2013 y 2014; y que representaron el 40 por ciento de las 50 mejores películas en 2014, comparado con el 34 por ciento en 2012.

Entonces, ¿quién va al cine? En general, los resultados de la encuesta, muestran un 51 por ciento de personas que asisten al cine al menos una vez cada seis meses y el 23 por ciento visitan el cine una vez al mes o más. Sin embargo, la asistencia varía significativamente por la edad.

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Frecuencia de asistencia al cine por franja de edad. Fuente: Deloitte Media Consumer 2015

Casi el 70 por ciento entre 16-34 años de edad visita el cine al menos dos veces al año, comparado con el 49 por ciento entre los 35-54, y sólo el 35 por ciento del grupo de 55 años de edad. La popularidad de visitar el cine en los grupos demográficos más jóvenes es alentadora para los estudios, sobre todo cuando las tendencias de consumo de vídeo apuntan a los datos demográficos más jóvenes estando más contentos con la visualización de películas en pantallas más pequeñas en casa. En el extremo opuesto del espectro de edad, el envejecimiento de la población será una importante consideración para los cines y estudios, que pueden tener que trabajar más duro para atraer el grupo de más de 55 para poder retener los ingresos de taquilla en sus niveles actuales.

Según la encuesta, la razón principal por la que los de más de 55 años no visitan el cine es el precio total de la experiencia, aunque esto fue en menor medida que en los grupos de edad más jóvenes. Sin embargo, los de más de 55 años de edad son más propensos que los grupos más jóvenes de edad a preferir ver películas en casa y citar el tiempo de viaje como un obstáculo principal. Esto sugiere que la facilidad y comodidad juegan un papel importante en su experiencia de visualización también.

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Razones de no asistencia al cine más a menudo. Fuente: Deloitte Media Consumer 2015

En conjunto, los resultados de la encuesta sugieren que el apetito por ver películas continúa, y para algunas audiencias, incluso ha crecido, con un 33 por ciento de los adultos alegando que están viendo más películas ahora que en 2010. Sin embargo, el precio sigue siendo un obstáculo importante para visitar el cine para todos los grupos de edad, especialmente las poblaciones más jóvenes. Esto no es sólo por el precio de la entrada en sí. La visita casi obligada a la tienda de golosinas, las palomitas de maíz y los refrescos puede fácilmente duplicar el coste global, especialmente para una familia.

Además, contrariamente a la alta proporción de películas de franquicia en el ingreso de taquilla Top 10, el 40 por ciento de los encuestados dijeron que preferirían no ver películas de franquicia. De hecho, el 38 por ciento de los adultos dijo que prefería ver una película que no formara parte de una serie y el 29 por ciento consideró que había demasiadas películas de gran éxito en la actualidad.

Así que, ¿está la popularidad de las franquicias de películas disminuyendo? Este puede ser el caso, pero tomará tiempo tener un impacto en los calendarios de lanzamiento de cine. Los estudios están sacando películas que se desarrollaron y filmaron alrededor de dos años antes de ir a las salas de cine. También es más probable que los espectadores se aburran con la gama actual de franquicias, en lugar de con las franquicias per se. Como hemos comentado anteriormente, el hábito es una parte vital de nuestra vida de medios. ver una película de una franquicia puede ser un hábito que no queremos descartar por el momento.

En general, los resultados de la encuesta sugieren que el apetito por ver películas continúa, y para algunas audiencias incluso ha crecido.

 

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