Hace menos de una década, la mayoría de los consumidores no podían haber imaginado la gran cantidad de formas en las que tendrían que involucrarse con el contenido. Pero el aumento de la tecnología y los dispositivos inteligentes han abierto las compuertas de opciones de medios, en consecuencia tanto el consumo como los viejos hábitos han cambiado. El compromiso con la radio AM / FM no ha sido inmune a estos cambios. Ahora, con solo presionar un botón, los consumidores pueden acceder a su estación de radio favorita, escuchar música pop camino al trabajo, crear sus propias playlist o seguir otras basadas en estados de ánimo.
La Ubicación Y El Empleo Impulsa El Consumo De Radio
Pero con tantas opciones de escucha, ¿cómo pueden competir las estaciones AM / FM para tener una mayor participación «auditiva» con los consumidores?
Según el Nielsen Total Audience Report del segundo trimestre de 2017, los estadounidenses emplean el 87% de su escucha de radio AM / FM en sus tres estaciones favoritas (según la cantidad de tiempo que pasan con cada una). Lo que es más interesante es que el 58% de toda la escucha se dirige a una sola estación, la favorita del oyente (llamada la estación de «1ª preferencia» o P1). Si bien las preferencias de formato difieren según los hábitos de escucha, la geografía e incluso la demografía, una cosa es cierta: la radio AM / FM desempeña un papel muy importante en la vida cotidiana de los consumidores.
En comparación con las elecciones de los medios hace 10 años, las opciones de audio de hoy en día son mucho más diversas, pero la radio AM / FM todavía llega al 93% de los adultos de EE. UU.
¿Pero dónde y cuándo se está escuchando?
Cuando se trata de escuchar la radio AM / FM, más de dos tercios de la escucha se produce fuera del hogar, cuando las personas trabajan, están cerca del punto de compra o cuando están de compras. Según el informe, al menos el 65% de los adultos estadounidenses escuchan la radio lejos del hogar entre las 6 a.m. y las 7 p.m. durante los días de la semana. Y el consumo llega al 75% fuera de la casa durante el tiempo de conducción por la tarde, entre las 3 p.m. y 7 p.m. durante la semana. No es sorprendente pues que los estadounidenses que están empleados escuchen la radio AM / FM más que los que no trabajan.
Los datos del informe también mostraron que el 76% de los oyentes de radio tienen entre 18 y 64 años y son parte de la mano de obra. Los oyentes que están empleados a tiempo completo interactúan con la radio 2,5 horas más por semana que los oyentes que no lo son. Con el viaje promedio al trabajo en los EE. UU. en casi 26 minutos (según la Oficina del Censo de EE. UU.), No sorprende que las horas pico para los oyentes que trabajan a tiempo completo sean entre las 7 a.m. y las 8 a.m. y las 4 p.m. y 7 p.m.
Para los anunciantes, estas son ideas críticas porque proporcionan detalles sobre cuándo pueden interactuar con un público atento: una audiencia que pasa casi 2 horas y 45 minutos con el medio y tiene ingresos disponibles.
Alcance De Diversos Oyentes Según Formato
Conocer los formatos que los consumidores sintonizan es una parte fundamental para comprender sus hábitos de escucha. De los 20 formatos principales en 2017, Country y Noticias / Conversación fueron los dos primeros, asegurando el 13.6% y 12.2% de audiencia, respectivamente (de todas las escuchas de radio a nivel nacional, 13.6% fueron a las estaciones de Country y 12.2% a Noticias / Conversación). Debido a que los formatos de radio están diseñados para llegar a grandes grupos de personas con intereses comunes, es un medio eficaz para llegar a públicos más diversos. Por ejemplo, al menos el 67% de los consumidores de color e hispanos escuchan la radio AM / FM diariamente: los hispanos sintonizan un promedio de 5.2 días por semana, y los de color sintonizan 5 días a la semana.
Si bien el cambio en las estaciones trae consigo cambios en el consumo de medios, hay muy poca fluctuación estacional cuando se trata de la radio AM / FM. En el transcurso del año, la audiencia de radio mensual en Nielsen Portable People Meter contabiliza cambios en solo un 10% desde el mes más escuchado (mayo) hasta el menos escuchado (enero). La escucha por radio también es constante durante todo el año, con un alcance muy alto y un uso frecuente entre los oyentes medios (5 de los 7 días por semana sintonizados).
Fuente: http://www.nielsen.com/