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Consejos para la Internacionalización de los Sellos Discográficos

Consejos para la Internacionalización de los Sellos Discográficos

En esta era de Internet y de crisis, la internacionalización para la supervivencia de una empresa es vital en general, y como veremos a lo largo de este artículo, de los sellos discográficos en la actual industria musical global en particular.

De acuerdo con la agencia de licencias indie Merlin, el 40% de las marcas de sus miembros ahora hacen más dinero fuera de su territorio de origen que dentro de él, en comparación con el 16% en la era preinternet – físico.-

Según comentó en la pasada Charles Caldas, Jefe de Merlin en la pasada conferencia NY-LON Connect haciendo un guiño a la «verdadera audiencia global» por la música independiente: «Su accesibilidad a los fans ya no se limita a la comercialización dentro de su entorno inmediato


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En la conferencia también hubo un panel de sellos hablando acerca de las implicaciones, así como de proporcionar sus consejos para aprovechar al máximo este mercado global.

El panel incluyó a Matthew Rogers de Unified en Australia; Mérida Sussex de Stolen Recordings en el Reino Unido; Jeffrey Chiang de Fluxus Music en Corea del Sur; Justin West de Secret City Records en Canadá; Carlos Mills de Mills Records y ABMI en Brasil; Y Elli Delsart de Nowadays Records en Francia. El moderador fue el jefe de WIN, Alison Wenham.

West comenzó. «Hubo un día en el que si conseguías distribución en un territorio extranjero, significaba mucho. Ese era el objetivo «, dijo. «Hoy es todo lo contrario. La distribución es fácil de conseguir. Puedes tener acceso a los mercados globales en plataformas digitales…pero poder tener vía libre ahora y ser escuchado en todas partes es bastante difícil”.

Agregó que hay muchos enfoques diferentes para lograr eso, desde la licencia de música a los socios locales, hasta el envío del equipo principal de un sello, viajando a los mercados hasta el perfil de la compañía.

Chiang dijo que en Corea del Sur, trabajar con un socio local es mucho más eficaz, aunque para un sello que conozca su nicho y haya hecho su investigación «definitivamente puedes tomar medidas para atacar ese mercado por su cuenta».

¿Cómo los sellos encuentran a las personas adecuadas?Eso es lo más importante” dijo Sussex. «Para nosotros, todo lo que hemos intentado ha sido tratar de encontrar las vías que funcionan para nosotros… y cuando ves que a través del camino te ha funcionado, con la gente en la que confías, ya sabes que puedes fluir algo a través de ese canal la próxima vez sin preocuparte…Viajar al territorio es esencial para encontrar a la persona que te entiende, que trabaja contigo y conoce su territorio”.

Rogers dijo que los sellos tienen que darse cuenta de que «contrariamente a la creencia popular, no eres el centro del universo: tienes que salir de tu país» para construir un negocio global. Tanto él como Sussex mencionaron la necesidad de encontrar «espíritus afines» en países de todo el mundo: una mentalidad coincidente, así como también las habilidades profesionales requeridas.

¿Qué hay de los sellos que no tienen mucho un presupuesto de viaje, pero todavía quieren encontrar socios y llegar a los fans en otras partes del mundo?

«Entonces solo tienes que consolidar dentro del territorio que conoces. Trabaja en lo que tienes y con la esperanza de que alcance«, dice Sussex, contando la historia de cómo Stolen Recordings consiguió un acuerdo de sincronización con un productor de cine prominente, simplemente porque él descubrió y amó la música que habían puesto.

«Aquí no hay bien o mal«, agregó Wenham. «Estas personas son polvo de oro para ti

West habló sobre la experiencia de Secret City Records en licencias de música a sellos en otras partes del mundo, en parte para asegurar que sus artistas obtuvieron una distribución razonable. «Y también el aprendizaje que podemos obtener de la concesión de licencias a un tercero y luego trabajar con ellos en sus mercados… Aprendimos mucho sobre el Reino Unido y muchos de los mercados europeos con nuestro primer registro que licenciamos hace 10 años, y luego poco a poco hicimos algunas cosas nosotros mismos… Y ahora no hacemos ninguna licencia”.

«Tienes que hacer lo correcto por tu artista«, dijo Sussex, aunque dijo que una de sus mejores experiencias de aprendizaje fue ir a Japón y trabajar con socios allá, en lugar de simplemente licenciarles. “Fue fascinante”.

Se preguntó al grupo sobre las relaciones con los equipos editoriales dentro de los servicios de streaming alrededor de todo el mundo. «Una de las razones por las que fui a Sudamérica fue para poder conocer al equipo de Deezer«, dijo Rogers. «Ahora podemos empezar a construir una relación con ellos. No los inundo con pistas.” Lo mismo ocurre con Spotify. Tendemos a concentrar nuestra atención en las listas de reproducción global más grandes para establecer relaciones con esas personas, y luego confiamos en nuestro socio de distribución digital para el servicio de todas las listas de reproducción territoriales«.

Delsart dijo que su marca trabaja con un distribuidor digital, pero ahora está trabajando duro para establecer relaciones similares y directas con los curadores de Spotify y otros servicios de streaming.

Sussex habló sobre la solidez del catálogo trasero de Stolen Recordings, y cómo eso ayuda a establecer relaciones con los servicios digitales. «Recuerdo que hace unos años con iTunes, tuvimos que tener una cierta cantidad de cosas para conseguir una reunión con ellos, ¡y recuerdo que tuvimos que traer cupcakes! Pero ahora esto es mucho más fácil «, dijo. «¡Pero los cupcakes son buenos!» Agregó Wenham.

La conversación se dirigió a Brasil, la tierra natal de Mills. «Brasil y la música están muy bien evaluados en todo el mundo, por lo que tenemos mucho potencial para exportar, al igual que la música británica, la música estadounidense y la música cubana», dijo. «Tenemos un mercado enorme dentro de Brasil, pero tenemos mucho potencial para explotar nuestra música…Pero hay muchas dificultades para un pequeño sello, y no veo cómo hacerlo sin viajar y conocer a sus socios.»

Chiang habló sobre Corea del Sur. «La meta de todos es estar en todo el mundo. Quieres compartir la música de tu artista con tanta gente que esté dispuesta a escucharla…tiene una saturación en la que se dispersa demasiado. Por un lado, es realmente bueno tratar de ser mundial y global, pero debes ser un poco cauteloso para irte demasiado e implosionar”.

Agregó que para la música coreana, la segunda región más grande es México, Brasil y América Latina en general, a pesar de las barreras lingüísticas. «El tema principal es América del Sur y esa región, desde Asia está bastante lejos, así que ¿cómo puedes ser eficaz? ¿La gira será eficaz, y puedes apoyar el costo de eso? »

Delsart habló sobre el éxito de Christine and The Queens en 2016 como prueba de que los artistas pueden salir de los mercados no anglófonos, mientras tanto.

Se preguntó al panel sobre las responsabilidades de los sellos con respecto a las sociedades de gestión colectiva y los derechos de ejecución en todo el mundo. «La mala noticia es que hay solo nueve sociedades de recaudación en Brasil», dijo Wenham. «Lo mejor que puedes hacer es usar tus socios locales y resolverlo. No hay una respuesta sencilla para eso”

«En general, los servicios de streaming manejan los aspectos mecánicos y de rendimiento», añadió West.

«Y en general, para las descargas también, aparte de los EE.UU.».

El panel también habló sobre los datos que salen de los servicios digitales. «Si alguien no está permitiendo que tengas acceso a esos datos, ellos son los gatekeepers. Así que depende de ti para negociar el acceso a ella. Y es clave «, dijo Wenham. Ella advirtió a los sellos en contra de «estar completamente enganchados a los datos» en lugar de usar su experiencia e intestinos para influir en su estrategia. «¡Empiezas a ir por esta investigación potencialmente inútil! Pero con precaución, hay todo tipo de análisis de tendencias que pueden ayudarte. «

¿Cómo se establecen los sellos para evaluar a un nuevo socio en un territorio de ultramar, si son otro sello pequeño e independiente, sin necesariamente tener muchas referencias que ofrecer en evidencia de su idoneidad?

Wenham sugirió que las asociaciones comerciales como WIN podrían hacer más para ayudar con respecto a esto. «¡Es como si estuvieras pasando a tus hijos a alguien que no conoces!», dijo. «Obviamente, el boca a boca es el principal», agregó Sussex. «Hemos tratado de tener una política de ‘probar’, pero es ese intercambio cultural que es difícil inicialmente, si no tienes mucha oportunidad de ir allí… Es un instinto, creo».

«Sigue haciendo preguntas, si no estás seguro, no saltes», dijo Wenham. «Alguien por ahí probablemente sabe algo… Creo que es menos aterrador de lo que era antes de que los mercados digitales se abrieran… cuando no te pagaban, probablemente eso te llevaría abajo«. En sus días de sellos, Wenham una vez salió de los EEUU cuando ella no estaba convencida de la sostenibilidad financiera de un socio, a pesar de preocuparse de cómo ella explicaría esta decisión a sus artistas. Sus instintos eran correctos: el socio salió del negocio.

«Retenemos más que dejar ir. ¡Somos monstruos del control! Decimos no a las cosas más de lo que decimos sí, porque queremos mantener el control y no dejar que las cosas se acerquen», dijo Rogers. «Nadie tiene tanta pasión por tus artistas como tú. No tenemos el mismo servicio si licenciamos las cosas, cuando solíamos licenciar cosas, con la misma pasión por nuestros artistas como lo hacíamos. Simplemente preferimos hacerlo. «

La conversación siguió adelante. A Sussex le gustaría ver un «mapa verdaderamente global» de lo que se está transmitiendo en streaming, teniendo en cuenta mercados como India y China, así como los grandes territorios occidentales. Wenham señaló que en Corea del Sur, el mercado es 88% independiente – incluso si algunas de esas indies son enormes corporaciones por derecho propio.

«En Corea, tiene sus propias especialidades internas», dijo Chiang. «Es simplemente el uso de sus propias herramientas. Todo el mundo aquí puede Googlear algo, pero nosotros usamos Naver. Muchas personas aquí utilizan Spotify, pero Spotify no está disponible en Corea, así que la gente usa MelOn. Hay un montón de herramientas que se ajustan a nuestro propio ecosistema, por lo que somos capaces de mantener nuestra propia industria de la música sin necesidad de financiación o para las empresas siendo compradas».

Wenham puso fin a la sesión subrayando la necesidad de que la comunidad indie global trabajara en conjunto. «Todo el mundo está aquí para ayudar, incluso si son un competidor. Podrían estar detrás de la misma banda que tú, pero hay una mutualidad, una red de apoyo «, dijo. Los pilares clave también incluyen: la importancia de la investigación; la capacidad de ser flexible; y aprovechando esas relaciones más allá de un mercado doméstico.

“También tienes derecho a decir que no. No te desesperes, asegúrate«, dijo Wenham. “Y la temida palabra con C, la cual es contrato. Escríbelo. ¿Qué esperas, qué esperan? No hay nada malo en poner un pedazo de papel en el lugar que establece las expectativas. »


Fuente: Musically.com

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