Eventos Formación

Conoce a Clap´s Sound, seleccionado del Cultural Industries Summit 2016

cultural industries summit 2016, clap sounds

Conoce a Clap´s Sound

Cuestiones acerca del proyecto

1.- Motivación de la creación del proyecto

El nombre de nuestro proyecto es Clap ́s Sound ( El sonido de los aplausos). Esta expresión dibuja claramente nuestro livemotive , ya que el resultado final de nuestro trabajo es lograr el aplauso del público al finalizar cualquier espectáculo o festival que organizemos o distribuyamos, lograr que la gente llene los auditorios y teatros, rompiendo con la idea de que es una actividad sólo para pudientes; que consuman cultura independientemente de su estatus social, logrando que sea parte esencial de su vida.

Nuestra motivación inicial cuando empezamos con el proyecto era que queríamos llegar a más público, y pensamos que nosotras, al formar parte de este mundo musical, po- demos entender mejor cómo ofrecer estos diferentes géneros artísticos al público final y cómo buscar el valor diferencial a cada uno de los productos para poder distribuirlos mejor. Distribuimos, producimos y gestionamos eventos musicales, porque nos gustaría dar un es- pacio a todos aquellos artistas de calidad que quieren consolidar su trayectoria profesional y a la vez, colaborar con aquellos que ya la tienen. Además, pensamos que hay muchos espa- cios infrautilizados, y la música “culta” no se potencia todo lo que se debiera dentro de las líneas generales de gestión cultural.

2.- Perfil de los creadores

El proyecto esta dirigido por personas que vienen del mundo de la música tanto como intérpretes como del campo de la docencia, Araceli Batalla y Elena Lapuerta. Dentro del campo de la interpretación, tenían experiencia anterior en la organización de eventos y todo lo que ello implicaba; gestión del proyecto, producción, publicidad, y coordinación del evento y del personal de la producción.

Dentro del proyecto, cada una de las integrantes tiene las siguientes responsabilidades:

Araceli Batalla, responsable de la gestión laboral y fiscal, distribución, producción y gestión de eventos.

Elena Lapuerta, responsable de las redes sociales, web, publicidad, e-mail marketing, producción y distribución.

Araceli está en el mundo de la música desde muy pequeña 4 años. A los 9 comenzó sus estudios musicales y acabó el Grado Superior de Piano en Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón, Grado Medio de Canto en Conservatorio Profesional de Castellón y Biennio Sperimentale en especialidad de piano en Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia. Lleva realizando conciertos desde pequeña como amateur y después ya como profesional en diversos lugares de España e Italia, ya sea como cantante como pianista en sitios como el Palau de la Música de Valencia, el Palau de les Arts, el Teatro La Fenice de Venecia, Auditorio de Castellón, etc.

Actualmente forma parte de varias agrupaciones musicales como Octàmbuli Grup Vocal o Cambra3 entre otras.

Como docente, ha trabajado desde los 19 años en diferentes escuelas de música y conserva torios. En la actualidad , es pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Godella. También ejerce como pianista en los exámenes de la Royal School of London desde hace 7 años.

En la labor empresarial, empezó a trabajar en la gestión de eventos en grupos propios, empezando de manera más activa desde 2010, resposabilizándose desde la distribución de los espectáculos hasta la organización y gestión de los eventos. La evolución de todos estos proyectos le llevó a querer profesionalizar su actividad con Clap’s Sound a finales de 2014.

Elena empieza sus estudios musicales en su ciudad natal, Vila-real, de la mano del guitarrista J. Nebot, finalizando los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid, bajo la cátedra de D. Ballesteros.

Seguidamente, cursa dos años de post-grado en la Escola de Música de Barcelona con el concertista À. Garrobé. Y se diploma en magisterio en la especialidad de educación musical por la Universidad de Valladolid.

En cuanto a la actividad como solista destacan sus intervenciones en auditorios de Madrid, Barcelona, Valladolid y Vila-real. Solista de la orquesta F. Tárrega entre 1996 y 1998, donde participa en giras por diferentes países europeos y Japón.

Como docente, ha sido profesora del Conservatorio de Borriana, Centro de estudios musica les Harmonía de Valladolid, Escuelas Dolors Martí en Igualada y en El Bruc.

Actualmente da clases de música en el centro Fundación Flors de Vila-real y participa acti- vamente con la fundación IDM de Valencia y la Orquesta Francisco Tárrega de Vila-real.

3.- Propuesta de valor

Nuestra propuesta de valor relaciona nuestros dos tipos de cliente, el artista y el programador cultural, ya que somos el nexo de unión que nutre en ambas direcciones y los une.

PROGRAMADORES <——— > CLAP’s SOUND < ——— > ARTISTAS

La mayoría de artistas que quieren profesionalizar su actividad en el campo de la música, no pueden dedicar el tiempo necesario para dar a conocer su producto personalmente, ya que normalmente tienen pluriempleo normalmente compaginando su actividad artística con la educativa, y tampoco tienen las herramientas ni conocimientos, ya que no saben como presentar sus proyectos ni tienen una visión necesariamente comercial. Dentro del mundo de la distribución musical, son muy cotizados los artistas ya consagrados a nivel internacional, pero en cambio, artistas aún con un gran potencial, o reconocidos sólo a nivel regional o nacional, tienen más difícil lograr el apoyo de una distribuidora.

Nosotras intentamos resolver estos problemas y realizarles una gestión integral del pro- yecto hasta que llegue al público en cada evento. Nos hemos centrado en este grupo de artis- tas, sobretodo en artistas de la Comunidad Valenciana, para poder trabajar con ellos directa- mente y con más facilidad.

No tenemos dos propuestas iguales para así poder fidelizar nuestros segundo tipo de clien- tes , los programadores culturales, ofreciéndoles otros productos que seguramente tam- bién necesitará para su programación anual. Estudiamos cada uno de los clientes y su poten- cial , para adecuar la oferta a sus necesidades. Por otro lado, conocemos también de prime- ra mano la calidad de los espectáculos, lo que hace que podamos ofrecer un producto dife- rente al tener tanto la visión del artista como la del público final.

Los programadores necesitan alguien que les ofrezca varios productos, con un precio competitivo y para diferentes públicos, ya que su programación deberá ser muy diversa, aunque siempre seguirá una linea de programación muy definida por el técnico cultural. Esto hará que si logramos que confíe por primera vez en nosotros, vuelva a recurrir a nuestros servicios e incluso podamos crear nuevos productos o gestionar eventos más grandes para esa ciudad.

4.- A quién se dirige tu proyecto

Nuestro primer grupo de clientes son los músicos.

Los proyectos que tenemos se centran sobre todo en la música clásica y otras músicas consideradas más cultas, como el jazz, músicas del mundo o folk. Tenemos formaciones de diferente formato, ya sean grupos de cámara de pequeño fromato( grupos de 2 -7 personas) , grupos de medio formato ( 8-16 personas), y grupos de grande formato como ensembles o orquestas ( a partir de 16 personas ).

Son proyectos esencialmente musicales, aunque hacemos una selección de las propuestas que nos llegan, valorando los siguientes puntos:

  • Calidad de los músicos: músicos con una dilatada actividad concertística donde hayan demostrado su valía y calidad como músicos. – Originalidad del proyecto , ya sea utilizando otras artes escénicas en el espectáculo además de la música ( teatro, circo, danza ) o con un proyecto diferenciador y original.
  • Profesionales de la música: buscamos que sean artistas que quieran trabajar como profesionales dentro del régimen fiscal, y quieran hacer carrera con su profesión, para diferenciarnos de los músicos amateurs. La figura del amateur es muy importante dentro del campo de la música, y cumple su función de difusión de la música, pero hay un alto nivel de intrusismo que se debe cortar de alguna manera.

Tenemos más de 23 proyectos artísticos diferentes, y cada mes tenemos propuestas diferentes para añadir a nuestra cartera. En este sentido no hemos tenido que hacer ninguna labor de marketing, ya que formamos parte también del sector artístico, y eso nos ha posibilitado acceder a productos de calidad y tener una buena cartera.

Nuestro segundo grupo de clientes son los programadores culturales, centrándonos sobre todo en los programadores de entidades públicas, aunque también trabajamos en el ámbito privado y empresarial. Estamos trabajando en ciudades de la Comunidad Valenciana con más de 20.000 habitantes y con una programación cultural estable, aunque ya estamos trabajando para conseguir nuevos clientes en otras comunidades como Aragón, Murcia y Castilla La Mancha, además de otros paises como Inglaterra, Francia o Italia.

5.- Expectativas sobre la formación

Nuestra decisión de presentarnos a este programa es porque tenemos plena confianza en la valía de nuestro proyecto y en su proyección internacional, pero nos faltaba ayuda para poder llevar a cabo con solvencia todas las vicisitudes que nos están apareciendo en nuestro día a día.

No obstante, en el poco tiempo que llevamos en marcha , hemos visto que tenemos la capacidad de generar confianza en nuestros clientes directos.

Por una parte con los artistas, ya que formamos parte de este sector también como profesionales y eso nos ayuda a tener una visión mucho más directa de sus problemas y sus inquietudes.

Por otro lado, los programadores encuentran en nosotras personas con una visión mucho más comercial del mundo artístico de lo habitual y también una capacidad de criterio mayor como distribuidoras o gestoras culturales.

Sabemos que es un proyecto con mucho potencial, y esperamos que adquiriendo una visión más empresarial y formación en la gestión de proyectos, podamos afianzar nuestro proyecto y hacerlo crecer con rapidez, acercando la música cada vez a más personas.

6.- Otras cosas interesantes

En el tiempo que llevamos en el proyecto, nos gustaría destacar nuestro trabajo en el “I CAMPUS TÀRREGA de Vila-real” , donde fue tanto de organización del proyecto como coordinación de todos los artistas y alumnos durante la semana en que tuvo lugar el evento.

También organizamos cada año el “Ciclo de Música Antigua de Vila-real”, que este año ha celebrado su segunda edición. En este ciclo colaboramos con el Ayuntamiento de Vila- real tanto en su producción buscando espectáculos adecuados, la organización y su gestión posterior.

Nos gustaría destacar un nuevo proyecto que empezará a andar el 12 de junio de 2016 y ten- drá su climax en abril de 2017, “Petit Congrés per a grans i menuts”. Será una marca para proyectos dirigidos a bebés y a su entorno, con una temática musical y de formación.

En cuanto al ámbito del emprendedor, hemos sido finalistas en los Premios Globalis, además de ser seleccionadas para el programa Move Up de 2016 de la Diputación de Castellón. Anteriormente, formamos parte del programa de Emprendedurismo femenino 2015 que organizó la Fundación Incyde y la Cámara de Castellón.

Enlaces de interés

Web: www.clapssound.es

Redes sociales: Facebook.com/clapssound.es  || Twitter.com/clapssound

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario