Conoce a B-Side City
Cuestiones acerca del proyecto
1.- Motivación de la creación del proyecto (Cómo surgió la idea que os llevado a montar esto…)
Gran parte de esta idea, empezó por la marca. Cuando el CEO del proyecto, Migue Gil estaba estudiando diseño tuvo que crear una marca (logo y nombre) que llamara la atención, molestara y fuera identificable con productos, ciudades, etc. Años después, pensando en cómo crear una plataforma que mostrara y comunicara qué y dónde ocurren las cosas en las ciudades dio con ella: balencia.org – la cara B de la ciudad.
Fue un proyecto inicial con el que se ganó el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores (modalidad proyecto) y el Valencia Emprende. Molestaba ver escrita Valencia con B, sin embargo la marca enganchaba y tenía coherencia con lo de «la cara B». “Somos muy urbanos y detectamos una carencia y desorden a la hora de detectar esa clase de contenidos. Así que unimos una cosa con la otra, marca y detección de nicho de mercado, para acabar de madurar la idea”, asegura Migue.
La iniciativa tuvo muy buena aceptación pero nos dimos cuenta que la idea se quedaba muy local así que nos pusimos manos a la obra en crear una plataforma desde cero que hiciera más global y sin restricciones la idea original desde un punto de vista técnico y usable. Actualmente, estamos desarrollando una App y hemos adoptando la tecnología ibeacons.
2.- Perfil del equipo (Background, formación…)
Migue Gil (CEO), come mucho queso, ‘‘chico para todo en @thebsidecity’ y soñando ya con la Maratón de Nueva York | Técnico superior en diseño gráfico en ESAD Valencia. Especialización en creatividad y estrategia.
Rodrigo Márquez (CTO), Creative technologist y Full stack developer con tintes de música, guitarrista en @doctorpitangu, destaca el video y la fotografía | Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.
Teresa Doménech (CMO), destaca en sus bios: ‘duermo poco porque tengo muchos sueños’, a ratos por la radio y con un reto #running | Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo.
Clara Marzá (Contenidos), periodista, bloggera y curiosa observadora dispuesta a aprender cosas nuevas cada día. Apasionada de la fotografía | Ciencias de la Información, Periodismo.
3.- Propuesta de valor (Problema y solución que resolvéis)
Nuestra cara más amable es ser una agenda de cultura y ocio pero, el potencial de B-SIDE CITY se traslada a una app con inteligencia de negocio mediante sensores y geomarketing dotando a locales, empresas, instituciones y otros colectivos de datos de comportamientos, uso y consumo.
Mediante una aplicación (app) y una plataforma web, B-SIDE CITY permitirá descubrir lo que está ocurriendo en la ciudad. A través de toda la información sobre la oferta cultural y eventos, la app es capaz de recoger la actividad cultural y de eventos de la ciudad y ponerla a disposición de los ciudadanos y visitantes de una forma ágil, sencilla e interactiva.
Tal y como argumenta Migue: “Estamos convencidos que la tecnología ibeacons mejorará la experiencia de los usuario/consumidores ya que los ibeacons tienen un potencial de gran utilidad para aproximarse a la ciudadanía y ofrecerles la información que cada uno necesita en el momento adecuado”.
Las empresas como organizadores de propuestas de ocio y cultura tienen grandes dificultades para captar la atención de nuevos usuarios y clientes. Es complicado destacar entre tanto ruido si a todos cuentan lo mismo. En B-SIDE CITY les ofrecemos herramientas para que, de forma personalizada, aumenten en facturación.
Luego estamos nosotros, los usuarios -destaca Migue Gil- que nos volvemos locos intentando ampliar nuestra lista de lugares preferidos. “Ir a los mismos sitios de siempre está bien, pero descubrir nuevos está mucho mejor”.
Para nosotros, los usuarios, también contamos con herramientas que, de forma personalizada, nos ayudarán a: aumentar el conocimiento sobre la oferta cultural de nuestras ciudades y, lo más interesante, nos beneficiaremos de las ofertas de nuestros lugares preferidos.
De esta forma, conseguir que el ocio y la cultura llegue a todos los rincones de las ciudades, con participación y criterios medibles, es uno de nuestros principales objetivos. Con el uso de la APP, iremos conociendo preferencias y aprendiendo continuamente de ellas para poder ofrecer más y mejores opciones y resultados personalizados.
4.- A quién se dirige tu proyecto (Target…)
Nuestros clientes son todos los locales de cualquier sector del ocio y la cultura que ofrezcan una experiencia tanto gastronómica, cultural… y nuestros usuarios son aquellas personas que quieren descubrir esos lugares y vivir las experiencias.
Creemos en la tecnología como canal con el que usuarios, clientes, instituciones y ciudades estén cada vez mejor comunicados, no solo conectados. Apostando por la innovación creativa.
5.- Expectativas sobre la formación (¿Qué esperas que te aporte el Cultural Industries Summit 2016…)
Toda iniciativa suma en experiencia. Somos más de veinte entidades en el programa Cultural Industries Summit y por ese motivo cuanta más información de primera mano tengamos y más puntos de vista distintos entorno a las Industrias Culturales y Creativas, más conoceremos nuestro sector.
Esta visión es muy importante para nosotros. Entre todos los conocimientos que se van a impartir (nuevas metodologías de desarrollo de proyectos, marketing, diseño, redes sociales, vías de financiación…) queremos poner el acento en las estrategias de negocio y acercarnos al mejor modelo de negocio. “Creemos en el valor de la industria cultural como generador de riqueza económica”.
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