Un nuevo análisis calcula y compara los pagos por transmisión desde Spotify, Apple Music, Pandora, YouTube y más.
Los procesadores de datos Information is Beautiful han causado revuelo el año pasado cuando sondearon información de artistas indie para determinar lo indeterminable – cuánto generan exactamente los servicios de transmisión por cada transmisión. Ahora han devuelto un análisis actualizado y revelador.
Tratar de encontrar la cantidad exacta de cuánto genera un servicio de streaming por cada stream es un blanco difícil, ya que existen muchas variables en juego. Dicho esto, un gráfico muy interesante en Information is Beautiful trata de promediarlo para dar con el pago de regalías actual de cada uno. Hay que tener en cuenta que este cálculo es de las regalías del material grabado y no incluye la publicación (que es unas 10 veces más pequeña)
Aquí se presentan los pagos (en dólares) de mayor a menor:
- Napster– $0.0167
- Tidal– $0.0110
- Apple Music– $0.0064
- Google Play– $0.0059
- Deezer– $0.0056
- Spotify– $0.0038
- Pandora– $0.0011
- YouTube– $0.0006
Esto quiere decir que Napster está generando un poco más de un centavo y medio por stream, Apple Music una sexta parte de centavo, Spotify alrededor de una cuarto de centavo y YouTube un 6% de un centavo. Estas cifras, sin embargo, no son tan exactas como parecen. Aquí están algunas de las variables que diferencian a cada uno de estos servicios de transmisión en cuanto a pagos.
- El nivel de suscripción: cualquiera de estos servicios con una membresía gratuita (Spotify), genera menos que un servicio que tiene una membresía solo para suscriptores (Apple Music). En otras palabras, si la mayoría de tus streams son de un servicio con membresía gratuita generas menos dinero.
- Interactivo o unidireccional: Un servicio que funciona como una radio (Pandora) genera mucho menos que un servicio interactivo (Spotify)
El país en el que se encuentran las reproducciones: si tienes muchas reproducciones en un país donde la tarifa de suscripción es de solo $3.99 mensual en contraste con los EEUU donde es de $9.99 mensual la ganancia será menor.
La cuota de mercado: Muchos servicios generan no con base en las reproducciones sino con base en las cuotas de mercado (Spotify). Esto quiere decir que mientras seas reproducido con más frecuencia, más serán tus ganancias por cada stream.
Tarifas de publicidad: en las plataformas generan gran parte de sus ingresos a través de la publicidad (YouTube), el tipo de anunciante que atraerás va a marcar una gran diferencia. Por ejemplo, marcas de alta gama como Mercedes pagan mucho más por anunciantes que Pizza Hut. La época en el año también puede hacer una gran diferencia en cuánto pagará el anunciante (en época festiva vs en verano)
El contrato discográfico: Si eres un artista independiente, estarás viendo esas cantidades completas. Pero si estás con una discográfica, verás aproximadamente un 25%, dependiendo de tu contrato.
Estas son solo algunas de las variables que influyen a la hora de determinar la tarifa promedio por cada stream, así que, como puedes ver, las cifras pueden variar mucho.
A pesar de que las cifras mencionadas son una muy buena guía, aún puede haber un margen de error considerable debido a que no hay referencias en cuanto a cómo se derivaron los números.
A continuación tienes una infografía que aclarará las cifras: