Snapchat es una red social que aunque a muchos les parece nueva y los ha pillado por sorpresa, lleva en el mercado desde mediados del 2011. Sin embargo, y a pesar de que su número de usuarios ha ido creciendo constantemente, hasta hace poco tiempo no se le había dado demasiada relevancia como herramienta de marketing.
Ahora te cuento qué es Snapchat, cómo lo puedes usar para promocionar tu música y cómo evaluar si funciona, y finalmente te dejo con unos ejemplos.
¿Qué es Snapchat?
Básicamente es una red social en la que se pueden publicar tanto fotos como vídeos de hasta 10 segundos pero con algunas características que la hacen única:
Primero, a las fotos les puedes superponer texto, dibujos, stickers, y por ejemplo, crear memes o hacer una infinidad de creatividades.
Por otro lado te permite crear historias. Cada “snap” que haces, sea foto o vídeo, lo puedes publicar suelto o incluirlo en lo que se llama Tu Historia, donde se van mostrando uno a continuación del otro.
Pero sobre todo, las publicaciones se autodestruyen; las snaps sueltas después de unos segundos y los contenidos de tu historia a las 24 horas (aunque no te fíes, siempre hay trampas).
Esta última función, que a muchos les pareció banal, ha sido decisiva para que Snapchat sea la 3ra red más usada por millones de jóvenes de 13 a 25, especialmente mujeres: les permite mantener la sensación de intimidad que se ha perdido en Facebook o Instagram.
Y esta misma fugacidad y espíritu lúdico de Snapchat que atrae a los jóvenes hace también que la mayoría de los adultos no lo entiendan. Como consecuencia los padres no están en Snapchat. Para los adolescentes y jóvenes esto es sencillamente perfecto.
Entonces, ¿tengo que estar en Snapchat?
Depende. Hay 2 reglas básicas de las redes sociales que siempre va bien refrescar:
Regla #1 No puedes estar en todas las redes sociales
O al menos si lo quieres hacer bien. Recuerda que no se trata de tener un perfil olvidado en cada red, que da un poco de mala imagen, sino de interactuar con tu comunidad, conversar y sobre todo escuchar para así poder atraer y fidelizar a tu audiencia. Y esto lleva tiempo y dedicación.
Una vez leí, no recuerdo dónde, que los perfiles en las redes sociales son como cachorritos. Si no los vas a cuidar bien o si los vas a abandonar pronto, mejor que no los tengas.
Regla #2 Tienes que estar en las redes en las que está tu público
¿Cuáles son las características demográficas o etarias de tu público? ¿Tu música es para adultos nostálgicos de los 90 o ¡peor aún! de décadas anteriores? Olvídate de Snapchat. ¿Tus fans son adolescentes y jóvenes adultos, a.k.a. millennials? Adelante, puede ser una de las claves para acceder directamente a tu nicho.
Para ampliar información aquí os dejo un tutorial en vídeo sobre como usar Snapchat:
Y recordaros que sigáis los siguientes posts dónde hablaré acerca de cómo usar Snapchat en marketing musical.