Si eres un artista emergente que busca sobresalir en el circuito y hacerse un hueco y hacer oír su nombre (y marca), lo que debes pensar es: ¿cómo sacar el mejor provecho de tus conciertos? y ¿qué es aquéllo que te dará los mejores resultados para tu duro trabajo y determinación?, en resumen, ¿cómo proveer a tu banda o proyecto de las mejores oportunidades de lograr tus objetivos (a esto se le llama éxito)?
A lo largo del post se trataran aspectos relativos a la promoción y la capitalización de los beneficios que una buena actuación puede traerte
La promoción de tus conciertos, espectáculos o shows.
La promoción es sin duda un factor importante para el éxito de un evento, pero también es una de las áreas clave que a menudo se descuidan. Muchas veces se debe a una mala planificación o a la pereza que da resultados ineficaces entrando así en un espiral de procastinación. Una de las afirmaciones recurrentes es «Corresponde al promotor promover, y a los artistas tocar «.
Aunque está afirmación podría ser dada como correcta, manual sobre industria musical en mano («Roles en la industria de la música«) eres tú, como artista el único y máximo responsable (especialmente si eres un músico DIY (autogestionado)) de conseguir el próximo concierto y adivina que… es ese mismo promotor quién te lo puede proporcionar si trabaja a gusto contigo (siempre y cuando tú también quieras trabajar con él, claro).
En lo que a promoción se refiere, actualmente, pocas figuras mejor que el propio artista para apoyar la promoción de un show. Desde contenidos ad hoc, difusión por su redes, bases de datos de emails, hacer promoción cruzada con otra banda, street marketing. Todo lo que esté en tu mano para conseguir llegar al máximo número de personas. Ten en cuenta que actualmente al menos que hablemos de un promotor con cierta relevancia capaz de incluir sus notas de prensa en medios de cierto alcance local y/o nacional, será la banda la que pueda tener más punch desde el punto de visto de una comunicación Bottom-Up y todo esto será visto con muy buenos ojos por el promotor, quién andará metido en otros lios, posiblemente, y te «fiche» para otros eventos como por ejemplo un festival.
Si enfocas la promoción de cada show como un proyecto (tu gira se compondrá de varios de ellos) a desarrollar entre promotor, artista y sala, de repente, parece que ya será menos complicado diferenciarse para el bolo en cuestión, si encima le añades una capa de diseño a través de algún diseñador por parte de alguna de las partes implicadas, parece que las tuercas están bien apretadas.
Esto te posicionará rápidamente ante esa sala, ese promotor, las bandas con las que compartas escenario, para empezar, como una banda que «hace las cosas bien y son trabajadores». Me parece a mí que pocas cualidades hay más deseables para cualquier banda (profesional en general), dejando de lado el plano artístico.
¿Te imaginas lo que pasará si haces eso durante toda una gira?
yo te lo diré…
Que tendrás la «camita» echa para la próxima gira 😉
Social Media
Dejando al margen todo el tema de cambios en los medios sociales para 2015 que puedes conocer en nuestra sección sobre «Predicciones en Social Media para 2015», piensa formular una estrategia para liar a todo el mundo al que le pueda venir bien que esa gente que vaya a ir o pueda estar interesado en un evento / concierto de esas características.
Por ejemplo, piensa en:
-Establecimientos de hosteleria (Bares, restaurantes…) cerca de la sala donde la gente que vaya al concierto pueda comer, cenar antes o despues del concierto.
-Hoteles, hostels… para alojarse tanto para la banda como para aquéllos que venga de lejos y barajen pernoctar.
-Tiendas de ropa y complementos (Te recuerdo que Tú y tu banda vendéis merchandising, ¿camisetas verdad?)
-Tiendas de discos. Desde luego, si queda alguna por donde toques le hará ilusión que te acuerdes de ellos.
-Tiendas de alimentación, etc.
La lista es interminable.
Para terminar con la lista, imagina que la banda pasa por una tienda de disfraces y decidís entrar y haceros unas fotos divertidas para anunciar el concierto e ir calentando el ambiente.
Piensa en todas esas posibilidades y todo lo que se te ocurra para liarlos a todos, bajo el paraguas del concierto. Pocas cosas hay más flexibles que la música, es como el agua… (Be water my friend).
Además, del promotor, la sala y bandas amigas, piensa en el potencial de lo que te acabo de comentar. Planifica mínimamente un estrategia de contenidos y social media para la ocasión y conecta a las marcas entre ellas y con tu público. De repente el poder de internet y las redes sociales explota en tu cara.
Súmale a esto, las típicas estrategias de repartir flyers en conciertos más grandes o similares del estilo para empujar tu mensaje a tu público, zonas de salir de fiesta cercanas al concierto, promocionar en grupos de facebook, twitter afines, tu nota de prensa con la que vas a liar. (Desde luego que si haces la mitad de lo que hemos hablado antes, digna nota de prensa será).
En conclusión, un concierto es una herramientas de comunicación muy potente para cualquier marca, si tu ya la tienes como banda, sácale partido, haz crecer tu red (networking) y conecta con la gente. Busca crear sinergias que con internet es fácil, accesible y gratis (si has pagado la mensualidad de internet y tu smarphones y/o pc claro)