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Cómo NFT Music está transformando la industria discográfica

Los artistas están vendiendo su música como NFT, cambiando la industria de la música y compitiendo contra los servicios de streaming mal pagados.

Pero ¿qué son los NFT y cómo están afectando a la industria musical?

¿Qué son exactamente los NFT?

Aunque las NFT inicialmente solo se asociaron con arte digital y coleccionables como Bored Ape Yacht Club y CryptoPunks, las NFT pueden representar casi cualquier cosa: de videos, imágenes, canciones, y elementos físicos a parcelas, ya sean virtuales o físicos soportado por el valor de las criptomonedas.

Los NFT o tokens no fungibles son activos criptográficos almacenados en una cadena de bloques, como cualquier otro criptográfico. Entonces, funcionan de manera muy similar a ellos, excepto que cada NFT es único e indivisible, por lo tanto no fungible.

Pero, ¿qué son exactamente los NFT? En realidad son solo certificados digitales de autenticidad que prueban la propiedad sobre lo que representa un NFT en particular.

NFTs en la industria de la música

Los artistas de EDM fueron los principales candidatos para llevar los NFT a la industria de la música. Algunos ejemplos de ellos son 3lau sentó un precedente en febrero de 2021 cuando tokenizó su álbum Ultraviolet y lo lanzó como un conjunto de 33 NFT, obteniendo $ 11.7 millones.

Desde entonces, otros artistas han seguido su ejemplo y han lanzado sus propios NFT, incluidos artistas populares como The Weeknd, Shawn Mendes, Grimes y más. Incluso Snoop Dogg, quien adquirió su sello Death Row Records, ha anunciado su intención de convertirlo en un sello NFT.

Una nueva forma de conectar artistas y fans

Dada la naturaleza descentralizada de las cadenas de bloques y la tecnología en la que se basan los NFT, son ideales para conectar artistas con sus fans. Los NFT representan una gran oportunidad para que los artistas moneticen su música vendiendo directamente a sus fanáticos sin la necesidad de confiar en terceros.

Aunque los NFT de música se han comercializado en mercados NFT desde el comienzo, ahora están surgiendo nuevas plataformas que son exclusivas o tienen un enfoque principal en ellas, NFT de comercio y menta de música.

Entre ellos, puedes encontrar Royal o Audis. Pero se destaca una ambiciosa empresa emergente, Sound.xyz; un mercado de NFT centrado exclusivamente en NFT de música que prometía ayudar a los músicos prometedores a monetizar música tokenizándola en NFT.

También se anunció que LimeWire está regresando como un mercado NFT con un enfoque en los NFT de música. Aunque no funcionará exclusivamente con ellos, también se comercializarán en el mercado otros tipos de tokens no fungibles.

Modelo defectuoso de la industria musical

Uno de los principales problemas con el paradigma actual es que la música se ha vuelto demasiado barata. Este es el resultado de avances tecnológicos; La combinación del formato MP3 e Internet generó servicios de streaming y permitió que la música estuviera demasiado accesible.

Hoy, alrededor del 80% de los ingresos de la industria de la música provienen del streaming y alrededor del 90% de todos los ingresos por streaming van al 1% superior según Rolling Stone.

Esto se combina con el hecho de que a los artistas solo se les paga solo centavos por stream. Por ejemplo, Spotify paga alrededor de $/€ 0.003 y $/€ 0.005 por transmisión, lo que significa que sus canciones deben transmitirse alrededor de 16.670.000 veces para que pueda obtener unos $/€ 50.000 de ello.

Los NFT Remodelarán la Industria de la Música

Dejando de lado el BTC, la industria musical va mucho más allá con los NFT. Con los NFT de música, el mundo criptográfico ha asegurado un punto de apoyo dentro de la industria de la música. Y bajo el paradigma actual de que los servicios de streaming dominan la industria de la música, los incentivos son altos para que los artistas comiencen a acuñar su música en NFT como una forma de monetizar su trabajo.

Quizás sea un poco temprano para comenzar a hablar sobre una competencia directa entre los servicios de streaming y los NFT en la industria de la música.

Pero incluso con muchos artistas importantes lanzando sus propias fichas no fungibles de música, parece que la industria está comenzando a moverse en esa dirección. Tendremos que esperar y ver si ambos modelos pueden coexistir o si uno domina sobre el otro.

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