La industria musical solía trabajar de la siguiente manera: Desarrollabas tu mercado doméstico y luego te ibas expandiendo poco a poco a otros sitios.
Pero eso ya ha cambiado.
El surgimiento de los servicios de streaming (en conjunto con el surgimiento del entorno digital en general) ha permitido que la música trascienda las fronteras físicas.
Los artistas ya no se ven limitados a sus regiones respectivas; pueden penetrar en otros terrenos y encontrar audiencias en todo el planeta.
Sin embargo, cada localidad es distinta, y por eso mismo, se deben tomar medidas distintas de marketing, promoción, touring…
Dominar el mundo de las distintas regiones requiere presupuesto, e incluso los mejores artistas están limitados con respecto a ello.
En nuestro mundo hiperconectado, el desafío es lograr encontrar las oportunidades para crecer e identificar los mercados que tengan potencial para un artista. Es por eso que el rastreo de transmisiones de radio es una herramienta importante para casi cualquier músico profesional en la actualidad.
Por qué deberías rastrear las transmisiones de radio
Las reproducciones de radio son el canal más grande de promoción y consumo fijado a un sitio especifico, además de estar fuertemente vinculado al contexto musical de una región.
La información de estas transmisiones puede darte más datos de los mercados locales, lo cual ayudaría a los artistas a encontrar oportunidades en todo el mundo.
Además, a pesar de toda la atención y emoción que existe en torno a las plataformas de streaming, la radio sigue siendo la fuente principal de muchas personas para descubrir música.
De hecho, en los Estados Unidos, el consumo semanal a través de la radio es 14 veces más grande que el consumo semanal en las plataformas de streaming.
Tienes que tener en cuenta la demografía de los oyentes de radio – pero no puedes ignorar que ese medio alcanza al 92% de los estadounidenses cada semana.
4 Criterios para encontrar una buena herramienta de rastreo de transmisiones
Existen muy pocas herramientas de este tipo. Sin embargo, las que están disponibles son distintas entre sí. Estas son las características que debes tener en cuenta a la hora de buscar una de estas herramientas:
- Alcance Global
No es suficiente con que rastrees la radio de Estados Unidos y Europa. En la actualidad, puedes encontrar tu música en sitios que nunca imaginaste que llegaría, por lo que necesitas información proveniente de todas partes del mundo.
- Datos en tiempo real
Esta información te permite identificar y capitalizar las oportunidades antes de que sea tarde. Si tu último sencillo es elegido en una radio de Italia, necesitas saberlo lo antes posibles, para que puedas prepararte y mantengas ese impulso en tu carrera.
- Enfocado en el artista
El rastrear canciones individuales sólo te da una visión parcial – por otro lado, rastrear todo el catálogo del artista te da una visión completamente distinta. Por supuesto, puedes enfocarte en el último sencillo que has sacado pero piensa esto: ¿Vale la pena saber que una gran emisora de radio en la India está reproduciendo una canción que sacaste hace tres años? Ciertamente, el mundo de la música es competitivo – pero eso no significa que debas olvidarte de lo que has hecho.
- Claro y conciso
El mundo de la música varios problemas de metadata, y la información que no se puede entender es peor que no tener nada de información. Esto podría llevarte a realizar las conclusiones erróneas y a tomar malas decisiones. Debes poder confiar en la información que obtienes.
Bonus: Información complementaria de otros canales
La transmisión de radio sirve para medir el desempeño de un artista, pero no es la única forma. La información de otros canales como servicios de streaming y redes sociales hace que la transmisión de radio entre en un contexto más amplio y permite que se vea la carrera del artista con mayor detalle.
A continuación se informa sobre la herramienta de rastreo de SoundChart la cual analiza cada uno de esos sectores.
Monitorizan cerca de 1700 estaciones de radio en todo el mundo y organizan la información en tiempo real de forma que sea más sencilla de digerir.
Además cuentan con un periodo de prueba de 14 días.
3 formas de utilizar SoundCharts
El rastreo de estas transmisiones puede tener muchas funciones. Aquí hay un par de ejemplos de cómo los profesionales utilizan la herramienta de SoundCharts para mejorar sus carreras:
-
Identificando mercados potenciales y oportunidades locales
Las discográficas y managers utilizan las analíticas de radio para detectar cuáles son las regiones más activas de un artista.
La herramienta de Soundchart provee una visión completa de la presencia del artista a lo largo de 68 países. Esta visión global es complementada por una gráfica más detallada y personalizable que te permite dividir la información en cada mercado.
Los músicos profesionales utilizan el mapa para ver la progresión de su presencia a lo largo del tiempo. También detectan mercados potenciales en el mapa, exploran las transmisiones de esa zona en detalle y comienzan a realizar sus planes en base a eso.
-
Rastreando la red de promoción en radio
Las transmisiones de radio no ocurren porque sí sin más. La canción podría llamar un poco la atención de forma orgánica, pero el éxito a largo plazo va a depender de la estrategia y de la red de promoción del artista.
Los músicos profesionales utilizan SoundCharts para identificar las oportunidades y medir el éxito con respecto a eso: rastreando, manteniendo y aumentando la presencia de radio del artista.
-
Exigir regalías por uso público
Gran parte de las estaciones de radio del exterior pagan regalías a las discográficas y a los artistas, también a los compositores. Sin embargo, necesitas la información para exigir estas regalías.
Las organizaciones de derechos de autor utilizan SoundCharts para acceder en tiempo real a las reproducciones y agilizar las regalías globales en nombre de los artistas.
Cómo hace SoundCharts para rastrear las transmisiones
Soundcharts utiliza tecnología punta para garantizar la detección de cada reproducción de radio – incluso cuando la metadata de la estación está corrupta.
La plataforma rastrea cerca de 1700 estaciones de radio con sus listas de reproducción a lo largo de 68 países, y continuamente están expandiendo la cobertura según las necesidades de la comunidad de SoundCharts.
- 381 estaciones de radio en los Estados Unidos
- 784 estaciones de radio europeas
- 545 estaciones de radio en el resto del mundo
Link a Soundcharts.