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Cómo Ganan Dinero los Sellos Discográficos

Cómo Ganan Dinero los Sellos Discográficos

Las sellos discográficos son (todavía) una fuerte influencia dentro de la industria de la música.

En la actualidad existen más sellos discográficos que nunca. Si bien es cierto, que lo tienen difícil en la actualidad, no es totalmente cierto que estén desapareciendo como algunos creen.

Muchos de esos sellos hacen excelentes trabajos para los artistas; proveen asistencia financiera y les dan un equipo y una comunidad con la cual trabajar.

¿Pero, de dónde sale su dinero? ¿Cómo hacen los sellos, especialmente los más pequeños, para poder obtener beneficios?

Las sellos hacen dinero, pero a menos que sean uno muy reconocid, no van a poder generar grandes cantidades.

Ya sea que te estés planteando crear tu propio sello o estés empezando a interesarte por trabajar en alguno, es importante saber cómo generan sus ingresos.

Contratos de Grabación Estándar

Es importante entender primero cómo se hacen los negocios en las sellos discográficos.

Puede haber enormes variaciones entre negocios, y no tenemos tiempo para entrar en detalle, así que vamos a explicar cómo funcionan de manera básica para la marca y el artista.

Acuerdos 

Cuando firmas un contrato con una discográfica, estás firmando una unión legal que permite al sello el explotar tus grabaciones a cambio de regalías y avances.

Por explotar nos referimos a que el sello va a producir copias físicas de tu música, va a ponerla en internet a través de su distribuidora y van a vender versiones digitales del producto.

Con ello recibirán el dinero y tú vas a recibir las regalías que hayas acordado.

Exclusividad

Los sellos generalmente quieren tener un contrato exclusivo contigo por cierta cantidad de tiempo para poder explotar tu música durante ese periodo.

Usualmente los artistas van a unirse a un sello bajo pseudónimos o nombres artísticos. Esto les permite realizar trabajos aparte, como trabajar en proyectos musicales con las canciones de otras personas y desarrollar proyectos en paralelo.

Los términos del contrato describen por cuánto tiempo el sello va a tener derecho exclusivo de utilizar la música del artista.

A veces esto puede ser en años, pero a veces puede expresarse en álbumes. A esto se le llama también compromiso de lanzamiento.

Avances

Los avances son una suma de dinero que se le paga al artista una vez firmado el contrato que va a servir para cubrir futuras regalías.

Básicamente el sello te da una cierta cantidad de dinero. Este es un avance de las regalías que ellos esperan que se consigan con tu proyecto.

La cosa aquí es que cada céntimo que vayas ganando va a ir pagando de vuelta ese avance que te dieron. Una vez que ese avance haya sido pagado, el contrato se formaliza y las regalías se dividen.

Ten en mente que estos avances son recuperables, pero no repagables. Son avances en regalías.

Por lo general son utilizados para grabar el álbum. No suelen ser lo suficientemente grandes como para vivir de ellos.

Regalías

Una vez que la marca haya recuperado el dinero que gastaron en un avance, vas a recibir un porcentaje de las regalías ganadas en tus producciones.

La cantidad que vayas a recibir siempre es algo que varía. Puede ser entre 15% y 65% de regalías ganadas.

Con respecto a la parte editorial, vas a recibir el 100% de tus regalías a menos que hayas negociado darle un porcentaje de tus derechos editoriales a una editorial o al sello discográfico.

Es muy común que los artistas reciban un 50% de las regalías en las que se encuentran, ya que han tenido que renunciar a esos derechos por varios razones.

En resumen: De la forma más básica, una marca discográfica paga a un artista de forma adelantada, trabaja en sus álbumes, tiene un equipo trabajando para esos álbumes y tratan de venderlos.

A cambio, los artistas reciben un porcentaje de sus regalías mientras dure el contrato, y les da 100% de sus regalías una vez que el avance haya sido pagado.

Hay ocasiones donde las marcas no pagan avances debido a que no disponen de dinero suficiente.

Sin embargo, sigue siendo la misma dinámica. El sello lanza la música, le hace promoción y publicidad, y hace lo mejor para ayudar al artista tener más popularidad. A cambio, el artista les da un porcentaje de las regalías.

Pero no pienses que con sólo haber leído esto es más que suficiente para saber todo acerca de este tipo de negocios.

Si quieres saber más, investiga más. Estos negocios tienen tantas formas distintas de ejecutarse que puede llegarse a ser confuso. Aquí simplemente te explicamos lo más básico de todo esto.

Fuentes de Ingresos de los Sellos Discográficos

Tras comentar someramente el funcionamiento de un sello discográficos, las fuentes de ingresos de un sello discográfico son más diversas de lo que podrías imaginarte.

A continuación se comentan algunas de ellas.

Ventas

Como estábamos mencionando a la hora de hablar de negocios, la primera fuente de ingresos de un sello discográfico está en las regalías que ganas como artista.

En ventas digitales el artista recibe entre 60% y 70% del dinero que alguien paga por comprar el producto. De ese 60% o 70% se dividen las ganancias entre el artista y el sello, de acuerdo al contrato.

Lo mismo pasa con el streaming. Si haces 5 mil dólares debido a que una canción que hiciste se reproduce mucho Spotify, vas a dividir las ganancias con tu sello discográfico.

Generalmente las marcas lanzan álbumes a través de un distribuidor. El dinero es dado al distribuidor, después al sello y finalmente al artista en forma de regalías.

Editando y Licenciando Música

La de música y la creación de licencias para la misma es una fuente de ingresos que está aumentando actualmente.

De igual forma es importante para aquellos artistas y sellos que no logran efectuar de forma efectiva la forma anterior, ventas.

Si te unes a un sello discográfico grande, probablemente vas a tener que dar gran parte de tus derechos editoriales al sello.

La vía de ingresos del lado editorial, se refiere  a la composición como tal, no < la grabación del sonido de la canción.

Asi que, si otro artista hace un cover de tu canción y gana dinero con eso, recibes regalías. Si has cedido algunos de tus derechos editoriales, la marca también va a recibir algo de esas regalías.

Si una película usa tu canción y te paga por eso, el sello va a recibir una parte del dinero que hagas por darles esa licencia.

Ten en mente que si no estás unido a un sello, deberías seguir recibiendo esas regalías de todas formas. Las organizaciones de gestión de derechos recolectan esas regalías y se las pagan a los artistas y marcas.

Regalías por Ejecución

Recibes regalías cada vez que tu canción es reproducida por radio o es tocada en un show en vivo.

Incluso cuando tocas en tu propio show, ganas regalías por ejecución.

Para poder reclamarlas, necesitas enviar una lista a una organización de gestión de derechos cada vez que vayas a actuar.

Si alguien más toca esa canción y lo reporta, vas a recibir algo de dinero también.

Si la escuchas en la radio, ganas dinero.

Y todo esto está bajo tus derechos editoriales. Así que si has cedido alguno de estos derechos, parte de las ganancias irían al sello.

Merchandising

Los sellos discográficos por lo general suelen ganar dinero con la venta de productos de merchandising para sus artistas.

A veces los sellos van a darle prioridad al merchandising, van a gestionar la fabricación de dichos productos, promoción y puesta a disposición tanto del público final como de minoristas interesados y de los propios artistas para su venta tanto en los mismos conciertos como en la web del artista si fuera el caso.

Los sellos toman un porcentaje de todas las ventas de los CDs, y puede que tomen más si son ellos los que los están produciendo.

Una vez que sus inversiones hayan sido recuperadas, el sello y el artista pueden dividir el beneficio del merchandising vendido según hayan convenido en el acuerdo/contrato.

A veces los sellos tienen su propia línea de merchandising.

Esto usualmente aplica para los sellos discográficós indie. Estas usualmente trabajan como promotores, agentes y publicistas, de forma que logran llamar la atención del público para vender su merchandising.

Algunos sellos pasan mucho tiempo y energía posicionando a una banda, lo que les permite vender su mercancía.

Promoviendo Shows

Las sellos, particularmente los indie, trabajan como promotoras de igual forma.

Es posible que quieran montar un show por su propia cuenta para comenzarle a hacer promoción a la banda en cuestió.

Muchas marcas indie comenzaron como promotores y eventualmente se convirtieron en casas discográficas.

Cerrando Tours y Shows para sus Artistas

Realmente sólo los sellos indie suelen realizar este tipo de acciones para sus artistas ya que éstas necesitan encontrar formas tangibles de hacer dinero, así que también pueden trabajar como agentes del artista.

Esto tiende a beneficiar a todos ya que le quita presión al artista, y los agentes suelen tener más suerte encontrando donde hacer shows que los artistas independientes.

Festivales

A medida que va pasando el tiempo son más sellos discográficos los que montan festivales ya sea a nivel local o de mayor alcance.

Puesto que los sellos suelen tener muchas conexiones dentro del mundo musical, esto suele ser una buena forma para lograr llamar la atención del público.

Subvenciones y Ayudas

Existen ayudas, becas y subvenciones este tipo de organizaciones disponibles, aunque logicamente dependerá del país.

En Canadá por ejemplo, la gran parte de los sellos indie existen únicamente «gracias» a las subvenciones recibidas por el gobierno.

En otros sitios no existen subsidios en absoluto.

Los gobiernos le dan a las sellos discográficós dinero para que puedan pagarle los avances al artista o cubrir gastos de gira y viajes o realizar showcases en ferias internacionales.

La idea es estimular la economía de la música, lo cual le da trabajo a la gente y desarrolla un entorno creativo.

Conclusión

En cualquier caso, la mayoría de los sellos discográficos no suelen ganar mucho dinero. Pero si se trabaja de forma adecuada, un sello puede ser de gran ayuda para un artista y proporcionarse una forma digna de vida dentro de la industria musical.

Por su parte, si un artista trabaja bien, el sello va a recibir una parte de lo que el artista haga.

Esto crea un ciclo de ayudas mutuas.

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