Enseñar lecciones de música es una genial forma de proveerte de un ingreso como músico.
Ya sea que estés enseñando por amor al arte, o enseñando para obtener esos ingresos, no hay duda de que es una buena forma de hacer algo de dinero extra.
El mercado de las lecciones de guitarra existe, es sustancial y es fácil entrar en él. Mientras la gente siga escuchando música, va a existir gente queriendo hacer música.
Dicho esto, para poder obtener estudiantes necesitas comercializar tus servicios.
Lo primero es comercializar tus lecciones de guitarra para poder obtener estudiantes.
Una vez que hayas obtenido algunos buenos estudiantes, puedes continuar enseñándole a un montón más de estudiantes para hacer más dinero y mantener un horario ocupado y productivo, o puedes ir dejándole esos estudiantes que no puedes absorber a otros profesores.
Hay muchas formas de ir incrementando tu clientela mientras aumentas la calidad de estudiantes a los que les estás enseñando.
Te vamos a llevar a través de distintas formas de lograr esto. Comenzaremos con formas de incrementar el número de estudiantes que estás enseñando, y luego iremos a las técnicas de marketing que puedes usar para atraer a una clientela específica.
Cómo Atraer Más Estudiantes a tus Clases de Guitarra
Ya sea que estés en una tienda de música para enseñar, lo vayas a hacer en tu casa, enseñes en la casa de tus estudiantes o impartas clases de música por Skype, el atraer a más estudiantes siempre es bueno.
Aquí van algunas técnicas que puedes utilizar para aumentar tu cantidad de estudiantes
Cómo Impartir Clases por Skype
Repartir Tarjetas de Visita e Informa a la Gente de lo Que Haces
La mejor forma de publicidad siempre va a ser el boca a boca. Aún si eres principalmente un artista, lleva contigo tarjetas que publiciten tu negocio de clases de música.
No tengas miedo de decirle a la gente que una de tus fuentes de ingreso es a través de la enseñanza.
De cada 10 veces, vas a encontrarte con nueve donde la persona con la que estás hablando conocerán a alguien que quiere tomar clases de guitarra, o siempre haya querido tomar lecciones.
A la gente le gusta referir a sus amigos a otros amigos, así que de esta forma estas facilitando su trabajo al: a) Dejarles saber que eres un profesor y b) Llevar tarjetas contigo para facilitar el contacto.
Poniendo Posters de tus Clases en Locaciones Estratégicas
Se ve como algo tedioso, pero los posters bien ubicados pueden ser efectivos.
Trata de localizar a gerentes de locales de ensayo, centros culturales, tiendas de instrumentos, incluso salas de conciertos y pregúntales si puedes poner tus posters en algún lugar.
De esta forma, estás publicitándote directamente a la audiencia que necesitas.
Es primordial dar una buena impresión al responsable en cuestión.
En el entorno escolar es frecuente que los padres pregunten a los profesores acerca de que sus hijos pueden tomar clases de música. El desarrollar una relación con los profesores locales, si está dentro de tus posibilidades, va a ayudarte a mejorar tu negocio.
Consejo: Trata de dar una clases gratuita en el colegio. De esta manera establecerás relaciones de gran valor y podrás sondear las posibilidades de establecerte como opción de clases extraescolares o detectar interés por clases fuera del colegio.
Hazte Amigo de tu Competencia
Esto podría sonarte extraño pero en realidad es una buena idea.
Conocer a los otros profesores en tu ciudad no te hará daño. En las grandes ciudades el mercado de clases de guitarra es tan grande que la competencia no es un problema.
Sin embargo, el conocer a tu competencia puede resultar en referidos y llamadas para profesores sustitutos.
La gran mayoría de los profesores son músicos, lo cual significa que es posible que deban cancelar algunas clases por tener algún concierto.
Cuando ocurra esto, quieren llamar a un profesor sustituto de confianza (y la confianza es algo, que requiere tiempo, así que empieza ya).
Esto te permite a ti crear nuevas conexiones con los estudiantes y desarrollar una relación con un profesor establecido.
Si desarrollas una relación con otro profesor, es más probable que también tengas a sus alumnos que rechazan.
Crea una Presencia Web a Través del Marketing
Si vas en serio con esto de la enseñanza y te encuentras creando clases de forma apasionada, podrías crear contenido online.
Hay dos tipos de contenido que funcionan bien cuando estás creando tu negocio de enseñanzas.
Primeramente, existen las clases de vídeo. Estos son los famosos videos tutoriales para canciones populares por ejemplo.
Este tipo de vídeos son efectivos para poder atraer a más personas.
Para poder capitalizar videos en formato de lecciones de forma adecuada, deberás tener un sitio web y debes tener la habilidad de enseñar por Skype o FaceTime.
En la descripción debajo de tu video deberías colocar el hecho de que las personas pueden tomar lecciones privadas contigo. Si has desarrollado un curso online o algo similar, deberías publicitarlo también.
La segunda forma de poner contenido online como profesor es publicar videos de ti mismo tocando. Ya sea tocando una canción, o haciendo un solo. Ese tipo de cosas.
Lento pero seguro, puedes ir haciendo videos como estos para ir alcanzando a más gente.
Si vas trabajando tu presencia online e invirtiendo un poco dinero ya sea en facebook ads o google ads, podrá sucederte que cuando compartas algún vídeo y manifiestes que está aceptando alumnos, las plazas vuelen.
Guía | Cómo Crear Una Página Web Para Artista o Proyectos De Música
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Ofrecer una Clase de Guitarra Gratuita Como Promoción
Obviamente este es un movimiento arriesgado, pero es algo que vale la pena intentar puesto a que es muy probable que mucha más gente desee ir a tus clases.
Recomiendo que lo hagas en un día en el que no te encuentres dando tus lecciones. Es mucho más sencillo.
Publicita tus clases de música y menciona que la primera lección es gratuita.
Probablemente vayas a llamar la atención de personas que no tienen intención de gastar dinero en lecciones de música, pero también vas a atraer a un montón de estudiantes que necesitaban algo así para decidirse y están dispuestos a irse contigo.
Enseñando en Escuelas
Enseñar en escuelas es divertido.
Ya sea que estés enseñando cosas específicas de un instrumento o dando clases que vayan a ayudar a una banda entera, trata de tener un buen formato para tus clases.
Frecuentemente, los comienzos y finales de semestre son los mejores momentos para este tipo de clases. Por lo general los estudiantes suelen estar menos ocupados, y los profesores buscan trabajo extra para darle a sus estudiantes.
Si consigues hacerlo bien y a los niños les gusta aprender de ti, van a querer seguir asistiendo contigo y vas llegar el punto en el que sea legítimo que les proporciones la posibilidad de que tomen clases particulares de guitarra contigo.
Cómo Atraer a los Estudiantes a los Que Quieres Enseñar
Si has construido un negocio decente, vas a encontrarte buscando entre las listas a los próximos estudiantes con los cuales disfrutas de dar clases.
El atraer a buenos estudiantes es importante para tu negocio, porque te mantiene motivado y emocionado con respecto al mundo de la enseñanza. Puedes perder interés con mucha facilidad si les das clases a estudiantes que no muestran interés real en aprender a tocar guitarra. También va a ser algo muy agotador.
Aquí te damos algunas formas de atraer estudiantes a los que les importen las clases:
Mejora tus Anuncios para la Gente que Busca Mejorar sus Habilidades
En vez de hablar acerca de tus logros y lo buen profesor que eres, lista una serie de problemas comunes que los principiantes tienen que lidiar con su instrumento, y afirma que puedes solventar esos problemas.
Si solamente listas tus atributos, vas a parecer cualquier otro profesor de música. Y a nadie le importa eso.
El colocar en tus anuncios que puedes mejorar la forma en la que alguien toca, va a atraer a estudiantes que ya de por sí saben tocar y quieren mejorar.
No incluyas el precio de las lecciones en los anuncios (pero que no sea barato)
Esto tiene dos partes.
Primeramente, el incluir el precio de tus lecciones es una mala idea. Quieres que tu anuncio sea tan genial que den ganas de tomar esas clases antes incluso de haberse apuntado a la primera lección.
Poner tu precio en el anuncio va a hacer que tus estudiantes puedan comparar con otros profesores.
La única forma de ganar eso es siendo el más barato. No quieres ser el más barato. Hay que pensar en grande.
Los buenos estudiantes aprecian a los profesores que saben enseñar y les proporcionan las herramientas para un aprendizaje efectivo, y en consecuencia, están dispuestos a pagarles. No vas a querer estudiantes que estén buscando por el profesor más barato sin más.
Así que cobra lo que vales. Y no le digas el precio de antemano. Convéncelos de que necesitan tomar lecciones tuyas y luego les dices lo que valen.
Enfoca Tus Anuncios en el Tipo de Estudiantes que Quieres Tener
Si vas a dar teoría del jazz, no digas que eres un profesor de guitarra.
Di que eres un profesor de guitarra que se especializa en la armonía jazz, historia, improvisación, etc.
Si quieres enseñarle a la gente tocar algo sencillo, di que esa es tu especialidad.
De esta forma, no vas a atraer a los estudiantes a los que no quieres enseñar.
En este sentido, debes colocar tus anuncios en lugares que sean relevantes para el tipo de estudiantes que quieres atraer. Por ejemplo, poner lecciones sobre armonía de jazz en una academia de jazz será una buena idea (siempre que lo ofrezcas completa la oferta de la academia, de lo contrario serás visto como competencia y como un «listo»)
Resumen
Si eres bueno en algo, hay probabilidades de que haya alguien queriendo ser bueno en eso también.
Hay un gran mercado para las clases de música no convencionales.
Mezclar, pinchar, rapear, escribir letras, producir canciones, componer canciones, mezclar, grabar, formar una banda.
Si estás enseñando las cosas que más te gustan, el entusiasmo que vas a sentir va a ser magnifico. Algo por lo que merece la pena hacerlo, pero cuidado, porque precisamente es la «trampa».
Los únicos estudiantes que no te gustarán serán aquellos que sencillamente no quieran estar ahí por el motivo que sea o que querían simplemente aprender canciones o géneros que no sean de tu interés.
En cualquier caso el entusiasmo del profesor puede contagiar al alumno y transformarlo en alguien mejor… De eso se trata…