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Cómo Conseguir Colaboraciones con YouTubers

Cómo Conseguir Colaboraciones con YouTubers
Escrito por José Luis López

Qué duda cabe que el marketing con influencers es ya el presente para muchas marcas y una estrategia para impactar a los millenials ajenos a la par que aversos a los mensajes comerciales convenciales.

Así pues, en este artículo se aportan algunos consejos sobre como contactar con Youtubers con los que colaborar o establecer algún acuerdo. Lo primero contactarles bien de forma directa o a través de su network o equipo y luego ya ver qué tienen que ofrecer ambas partes y llegar a un acuerdo. (Ah, y no te olvides ver algunos vídeos del Youtuber en cuestión a ver si encaja con tus valores y que se dirija al target que andas buscando)

La opción que yo haría.

Busca, Compara y Directo al grano

Demos por supuesto que sabes que eres una marca. Para cuando llegue el momento de que te plantees colaborar o contar con el apoyo de algún Youtuber para tu estrategia, una recomendación sería la siguiente.

Métete en Youtube, introduce en el buscador algunas palabras clave relacionadas con tu marca y observa que canales y/o Youtubers aparecen en las primeras posiciones. Entonces entra en dichos canales y dirígite hacia la pestaña «Más Información» allí, si el Youtuber o canal aceptan propuestas o colaboraciones de algún tipo te lo harán saber dejando sus datos de contacto. Que te cobren dependerá de cuánto valor os aportéis mutuamente y/o vínculos emocionales.

Networks

Las networks serían algo así como agencias que optimizan el funcionamiento y rendimiento de los canales de Yuotube de sus clientes (Youtubers o marcas) y además les pueden gestionar oportunidades comerciales con marcas. Es decir, mientras los Youtubers se dedican a generar contenido, el personal de las Networks pueden encargarse de todo lo demás. Aunque esto dependerá del acuerdo que tengan Network y Youtuber/Canal.

Algunas destacadas serían:

Rewind y vídeos recomendados

YouTube Rewind es un vídeo que es lanzado a finales de cada año que trae algunos de los YouTubers más famosos alrededor del mundo. Ese vídeo puede servir como un buen punto para empezar a buscar colaboradores potenciales. Al investigar estos canales pueden luego a través de los vídeos recomendados encontrar una sección de canales pequeños y prometedores que pueden ser más adecuados para colaboraciones.

YouTube Nextup

El programa de tutoría para los creadores prometedores de la plataforma. Ellos reciben fondos, entrenamiento y tutorías de YouTube y son los designados por la plataforma para ser  parte de los siguientes ‘grandes comienzos’.

El programa Next Up ya ha ayudado a Youtubers como Marcus Butler, MegwinTVAsapSCIENCE, Laura Vitale y muchos más.

Este programa es itinerante y va por todo el mundo. Las ediciones pasadas han tenido lugar en ciudades como Francia, Tokio, Bombai, Nueva York, Londres, Yakarta, Ciudad de México y Manila. Próximas ediciones tendrán lugar en Berlín, Dubai, Moscú y Brasil.

Para inscribirte tan solo debes responder a una serie de preguntas respecto a la actividad de tu canal y ver si encajas en el perfil de candidatura que buscan.

Entra en este link y entérate de todo: https://www.youtube.com/intl/es/yt/nextup/ 

Tus propios suscriptores de YouTube

Debes estar seguro de echar un vistazo a tus propias analíticas entre sus propios suscriptores. Puedes categorizar los suscriptores por popularidad y encontrar YouTubers que han mostrado un interés en tu canal. Estas personas pueden servir como socios de colaboración, especialmente si comparten la misma audiencia demográfica.

Pregúntales bien a través de un video (sería lo ideal) o también a través de tus distintas redes sociales y plataformas en las que tengas visibilidad.


Artículo recomendado: Youtube Analytics para Músicos


Vistazo al Futuro

Exclusividad

OK GO decidió hospedar su vídeo en Facebook y hacer el anuncio y un link disponible en YouTube. Otro ejemplo reciente es Biffy Clyro que eligió estrenar su video de ‘Wolves of Winter’ exclusivamente en Facebook además de realizar live streams de facebook con entrevistas exclusivas acerca de sus trabajos discográficos del momento.

Mientras Facebook aumenta sus esfuerzos en videos y streaming en vivo nativos podemos esperar más de estos estrenos exclusivos.

Vídeos en 360

YouTube ha experimentado con videos en 360 grades en los últimos años.

Cada vez más artistas lo están usando como Foals, Duran Duran y The Weeknd. La plataforma ahora permite streaming en vivo de videos en 360 grados. Los usuarios pueden vivir esto a través de sus aplicaciones móviles. El primer video en 360 en vivo estrenado en la plataforma con Dawn Richard el 20 de Abril de 2016.


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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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