Eventos

Call for papers Congreso Internacional Identidades a Escena: Del Cuplé a la Canción Española

congreso del cuple a la cancion española
Escrito por José Luis López

CONGRESO INTERNACIONAL

IDENTIDADES A ESCENA: DEL CUPLÉ A LA CANCIÓN ESPAÑOLA

 19-20 Noviembre – Universidad de Murcia

 

CALL FOR PAPERS

Durante los últimos años del siglo XIX se consolidan en la escena española -bajo la notable influencia de los espectáculos franceses- una serie de figuras, en su amplia mayoría femeninas, que reflejan la transformación de la tonadilla y la zarzuela en un nuevo género denominado “cuplé”, cuya música está estrechamente ligada a aspectos relacionados con la corporeidad, el circuito comercial, la performance o el discurso visual. Estas manifestaciones culturales no son ajenas al contexto social que las ve nacer, jugando sus músicas y letras con alusiones directas a la vida política y cultural del momento y a otros espectáculos coetáneos. Años más tarde, la aparición de autores como Rafael de León, Manuel López Quiroga y Antonio Quintero, herederos de esta tradición literaria y escénica, propicia el surgimiento de un estilo de canción española que se popularizará -a partir de la década de los treinta- con el nombre de copla.

El Congreso Internacional Identidades a escena: del cuplé a la canción española, encuentro a su vez de la Comisión de trabajo de la SEdeM Música y artes escénicas, pretende reunir a investigadores, especialistas y estudiantes para analizar y comprender, desde diferentes ámbitos y miradas, el fenómeno de la canción española (entendido en su más amplia semanticidad).

Las líneas temáticas propuestas -no excluyentes- para abordar el fenómeno son:

 – Historiografía de la canción española.

– Creación escénica y género.

 – Relaciones música-cuerpo-texto y aspectos performativos e interpretativos.

– Intérpretes: hacia la creación de un star-system.

– Negociación de identidades en la escena.

– Relaciones europeas y transatlánticas: entre lo español y el cosmopolitismo.

– Transmediaciones y trasvases culturales: de la escena al fonógrafo, la radio, el cine…

 – Comercialización y difusión de la canción española.

Damos la bienvenida a la presentación de propuestas individuales de comunicaciones, en inglés o español, con el fin de promover nuevas perspectivas y el diálogo en torno a los principales temas de debate. Las propuestas deben incluir:

– Resumen (250-300 palabras)

– Afiliación institucional (si procede), breve biografía y dirección electrónica de contacto.

– Medios audiovisuales requeridos.

Fecha límite de aceptación de propuestas: 1 de octubre de 2015.

Envío de propuestas: enrique.encabo@um.es

N.B. Aquellas personas interesadas en formar parte de la Comisión de trabajo de la SEdeM Música y artes escénicas pueden hacerlo dirigiéndose a enrique.encabo@um.es y/o matiainma@hotmail.com para ser incorporadas a la base de datos y recibir todas las noticias relativas a la misma.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario