CONGRESO INTERNACIONAL
IDENTIDADES A ESCENA: DEL CUPLÉ A LA CANCIÓN ESPAÑOLA
19-20 Noviembre – Universidad de Murcia
CALL FOR PAPERS
Durante los últimos años del siglo XIX se consolidan en la escena española -bajo la notable influencia de los espectáculos franceses- una serie de figuras, en su amplia mayoría femeninas, que reflejan la transformación de la tonadilla y la zarzuela en un nuevo género denominado “cuplé”, cuya música está estrechamente ligada a aspectos relacionados con la corporeidad, el circuito comercial, la performance o el discurso visual. Estas manifestaciones culturales no son ajenas al contexto social que las ve nacer, jugando sus músicas y letras con alusiones directas a la vida política y cultural del momento y a otros espectáculos coetáneos. Años más tarde, la aparición de autores como Rafael de León, Manuel López Quiroga y Antonio Quintero, herederos de esta tradición literaria y escénica, propicia el surgimiento de un estilo de canción española que se popularizará -a partir de la década de los treinta- con el nombre de copla.
El Congreso Internacional Identidades a escena: del cuplé a la canción española, encuentro a su vez de la Comisión de trabajo de la SEdeM Música y artes escénicas, pretende reunir a investigadores, especialistas y estudiantes para analizar y comprender, desde diferentes ámbitos y miradas, el fenómeno de la canción española (entendido en su más amplia semanticidad).
Las líneas temáticas propuestas -no excluyentes- para abordar el fenómeno son:
– Historiografía de la canción española.
– Creación escénica y género.
– Relaciones música-cuerpo-texto y aspectos performativos e interpretativos.
– Intérpretes: hacia la creación de un star-system.
– Negociación de identidades en la escena.
– Relaciones europeas y transatlánticas: entre lo español y el cosmopolitismo.
– Transmediaciones y trasvases culturales: de la escena al fonógrafo, la radio, el cine…
– Comercialización y difusión de la canción española.
Damos la bienvenida a la presentación de propuestas individuales de comunicaciones, en inglés o español, con el fin de promover nuevas perspectivas y el diálogo en torno a los principales temas de debate. Las propuestas deben incluir:
– Resumen (250-300 palabras)
– Afiliación institucional (si procede), breve biografía y dirección electrónica de contacto.
– Medios audiovisuales requeridos.
Fecha límite de aceptación de propuestas: 1 de octubre de 2015.
Envío de propuestas: enrique.encabo@um.es
N.B. Aquellas personas interesadas en formar parte de la Comisión de trabajo de la SEdeM Música y artes escénicas pueden hacerlo dirigiéndose a enrique.encabo@um.es y/o matiainma@hotmail.com para ser incorporadas a la base de datos y recibir todas las noticias relativas a la misma.