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Base para una Estrategia de Marketing Digital de Éxito

estrategia de marketing digital

Sin una estrategia de marketing digital coherente de participación y retención a través de los canales digitales, tu marca, proyecto o negocio está en el mejor de los casos perdiendo una oportunidad de oro y en el peor podría quedar atrás, mirando a sus competidores alejarse cada vez más.

La base de la estrategia de marketing digital es decidir la ruta específica para llegar a los clientes correctos.

El desarrollo de una estrategia comienza por concentrarse en los objetivos y los datos en la mano.

Hay muchas herramientas digitales disponibles, de forma gratuita, en Internet, que pueden ayudar a recopilar los datos y sistematizar la información para los esfuerzos de marketing.

Considerando el desarrollo de una estrategia, siguiendo el progreso, re-considerando la estrategia, y si falla, el seguimiento de los puntos débiles son procesos que requieren recursos de una empresa para hacer que la estrategia de marketing digital funcione. En términos de recursos esto significa mano de obra, conocimiento y tiempo.

En el lado positivo, y la razón más importante para implementar una estrategia de marketing digital, es la reducción de de los recursos financieros necesarios.

Esta es también la razón por la cual una estrategia de marketing digital es una práctica bastante fácil para comenzar a comercializar cualquier negocio.

Aunque el crecimiento del marketing digital e Internet ha sido notable, progresivamente los experimentos innovadores con diferentes herramientas de marketing digital van realizándose y conociéndose sus resultados.

La razón de esto puede ser la falta de estrategias claras de marketing digital.

Otras razones son la ausencia de buenos ejemplos y prácticas de los competidores. Y no te equivoques, si todos hacemos las MISMAS BUENAS PRÁCTICAS, si estarás tu haciéndolo mejor, pero el nivel de tu competencia también aumentará con lo que tu posición competitiva no variará.

Cuando no hay muchas experiencias de las nuevas herramientas, es más improbable que las empresas inviertan tiempo y recursos de personal en una herramienta cuya utilidad no está garantizada).

Esto es un aspecto mental del problema porque el lado técnico está disponible, pero el problema radica en la inauguración de las herramientas.

Los desafíos en el despliegue de las herramientas digitales en marketing pueden resumirse en la siguiente lista:

1)  La falta de estrategia y visión

2)  La falta de experiencia o escasez de experimentos

3)  Precaución o prudencia (miedo al spam)

4)  La oferta de servicios – la compra de marketing digital es más fácil

5)  La falta de ejemplos positivos.

Un problema en las grandes empresas en el despliegue de una estrategia holística de marketing digital es los departamentos diversificados y por ahí es uno de las fisuras por donde las empresas más pequeñas e independientes pueden ver la luz.

Es difícil construir una marca suficiente si los departamentos de servicio al cliente, marketing y relaciones públicas están separados unos de otros.

Las marcas se enfrentan a problemas similares en el mundo digitalizado de hoy: las campañas de marketing integradas tienen que ser hechas en cooperación con muchas compañías diferentes, tales como nuevos medios, publicidad, relaciones públicas y agencias de eventos.

La perspectiva del cliente no debe ser olvidada, y por esta razón es importante que las estrategias de marketing no se desarrollen libremente en departamentos separados.

Es fundamental entender las preferencias de los clientes en Internet al desarrollar una estrategia de marketing digital.

Aunque el modelo tradicional del “sistema pasivo” que alimenta la información a un cliente sin respuesta tal como los boletines de noticias es fácil, puede no darle suficiente valor al cliente.

Por otra parte, definitivamente no le da suficiente valor al negocio, ya que la marca no está aprendiendo nada sobre el cliente.

Y en este punto la marca tiene dos opciones: aprender el comportamiento de sus clientes y orientar el contenido y el calendario a través del canal correcto o, para establecer un diálogo con el cliente, por ejemplo mediante un modelo push donde el vendedor pone la información a disposición del cliente y que el cliente acepte el contenido.

La mejor fuente para un diálogo es la iniciativa del cliente en Internet – y esto debe considerarse en serio.

Al establecer la relación con el cliente, es crucial ponerse en contacto con el cliente de forma regular y apropiada.

Se ha demostrado en muchas investigaciones que la razón más común por la que un cliente ha cambiado a un competidor es la comunicación insuficiente con el cliente.

Las tecnologías digitales de hoy permiten interacción activa y asequible con el cliente.

Más allá de eso es permitir que los clientes produzcan contenidos valiosos tanto para él como para el negocio.

El objetivo operativo es reforzar el negocio, la comunicación y los procesos actuales de una empresa.

El objetivo estratégico es entonces construir un mejor valor para el cliente con una comunicación mejorada en el futuro.

Esto lleva al punto de que una estrategia debe siempre inclinarse hacia el futuro – no se hacen estrategias para evaluar el pasado, aunque se debe tener en cuenta una perspectiva realista.

Las empresas que no se adapten a las crecientes necesidades de los clientes están obligadas a perder las participaciones de los beneficios en la competencia.

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