En este artículo encontrarás detalles sobre un caso de una de las bandas independientes más reconocidas a nivel internacional, la cual no está exenta de problemas con el streaming…
El 6 de agosto, Arcade Fire celebró su tercer álbum número uno consecutivo, Everything Now. Pero el debut de la banda de Columbia Records ha tenido números de streaming bajos, y para la semana siguiente, se había retirado del Top 10 en total.
Tanto este como otros lanzamientos pueden representar una especie de prueba de fuego para la música «indie» en la era del streaming.
Bandas como Arcade Fire que una vez representaron cómo se suponía que Internet iba a permitir que la buena música llegaría a un público más amplio, independientemente de los sellos y la viabilidad de la radio más comercial.
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Pero en la economía de la atención de hoy en día, las llamadas «bandas de internet» que buscan subir de nivel no tienen una ventaja sobre el terreno. Con esta avalancha de recientes firmas de sellos importantes, la pregunta parece ser: ¿pueden las tres majors ayudar a estas bandas a guiar mejor el cambio al streaming?
Si alguien puede hacerlo, las grandes, Sony, Warner y Universal, se han posicionado para ser las únicas. Al menos en el caso de Spotify, según se ha reportado, los sellos poseen casi el 20 por ciento de la compañía.
En 2015, Spotify prohibió específicamente la Payola, tras de un informe que sugería que los principales grupos de música estaban pagando por su ubicación en las listas de reproducción.
De todos modos, a las majors les está yendo mejor que a los sellos indie en conseguir incluir sus canciones en las más importantes listas de reproducción de los servicios de streaming. Es lo que se podría enunciar como «Conocer al nuevo jefe»
Algunas cifras de artistas y sus respectivas audiencias en Spotify: Arcade Fire tiene 5 millones de oyentes mensuales en el servicio de streaming, Radiohead tiene 6 millones, mientras que Grizzly Bear, War on Drugs y LCD Soundsystem tienen más de 2 millones e Imagine Dragons tiene 30 millones o más.
Los artistas más populares en este momento, como Daddy Yankee y Luis Fonsi («Despacito»), junto con Ed Sheeran y Calvin Harris, tienen más de 40 millones.
El sentir general es que con el mundo en movimiento hacia el streaming, la mayoría de los artistas independientes o alternativos simplemente no se reproducen apenas relativamente.
La desconexión se desprende de los números de la primera semana de Arcade Fire. Según reporta Pitchfork, Everything Now totalizó 7.9 millones de streams en su primera semana, en comparación con los 46 millones para el álbum No. 2, DAMN de cuatro meses de duración de Kendrick Lamar, que volvió al No. 1 la semana siguiente. De hecho, el total de streaming de Everything Now de la primera semana fue el más bajo para un álbum que encabezó las listas desde la publicación de This House Is Not for Sale de Bon Jovi en noviembre.
Pero el streaming es un negocio diferente al de la venta. Otro dato, hubieron unas 60,000 descargas menos de iTunes de Everything Now que del último álbum de Arcade Fire, Reflektor 2013.
Teniendo en cuenta el cálculo matemático de Billboard, donde 1.500 streams equivalen a la venta de un álbum, se habrían requerido 90 millones de streams para compensar esa diferencia en las listas.
Comenta Scott Rodger, manager de Arcade Fire entre otros, a medios especializados que el triste resultado de streaming no fue por falta de esfuerzo por llegar a nuevos oyentes y se pregunta de qué manera involucrar a su audiencia y tratar de ser tema de conversación para las personas que nunca han oído hablar de la banda.
El streaming es solo una de las razones por las que los artistas independientes se unen a las majors. Bandas como Arcade Fire firman con las principales discográficas porque quieren tener esfuerzos coordinados a nivel mundial detrás de su música y no el mosaico de sellos que generalmente resulta de acuerdos independientes, según comenta Rodger.
Reflektor fue el primer álbum de Arcade Fire con distribución de Universal, pero Universal manejó algunos de los lanzamientos de la banda en el extranjero desde la Neon Bible de 2006.
No es difícil ver por qué Arcade Fire podría preferir tener un solo sello que soporte su álbum en todo el mundo. «Quieren jugar con las Beyoncés, las Taylor Swifts«, dice Rodger. «Nunca serán tan grandes como algunos de esos artistas, pero quieren jugar en el mismo campo«.
Con ese fin, la radio, así como el streaming de listas de reproducción, es otra área en la que tradicionalmente se considera que las majors tienen ventaja.
Con Reflektor, Arcade Fire reclutó a Capitol Records (Filial de Universal) para la promoción de la radio, lo que ayudó a que la canción que da título al disco encabezara la lista Hot 100 por primera vez en la historia (en el n. ° 99).
En ese momento, se especulaba si Arcade Fire podría tener su fiesta pop emergente, y si probablemente no hay forma de salir en la radio junto a Beyoncé y Taylor Swifts sin el apoyo de grandes sellos. «Los únicos tipos que te van a poner en la radio pop son los majors, o las personas con un auténtico sistema de promoción» comenta Matt Pincus, fundador y gerente general de SONGS Music Publishing, cuyos clientes incluyen a Lorde, Weeknd y Diplo. «La radio alternativa ya no mueve volumen«.
La vieja idea indie de que firmar con una gran discográfica significa renunciar a la libertad artística parece también menos segura, al menos para las bandas indie de primer nivel que han demostrado que pueden atraer a audiencias devotas. «Entregamos una grabación, lo pagamos nosotros mismos», dice Rodger, el gerente de Arcade Fire. «Implicación de sello cero, 100% creativa controlada por la banda».
Eso no significa necesariamente que la búsqueda implacable de la escala sea la única forma para que los artistas ambiciosos tengan éxito comercial. «No creo que ese sea el futuro que tenemos que buscar» comenta Maggie Vail, directora ejecutiva de CASH Music, una organización sin fines de lucro que ofrece herramientas digitales gratuitas para músicos quien además señala a la banda Run the Jewels, quien regaló descargas de su nuevo álbum autoeditado RTJ3 semanas antes, pero que sin embargo vendió grabaciones físicas y viajó sin parar detrás de él, incluyendo un stand de cuatro noches en la Terminal 5 de Nueva York. «Su lista de correos electrónicos es una de las más grandes en la industria de la música, algo así como 700,000 personas en este momento», dice Vail. Un antiguo empleado del sello independiente Kill Rock Stars dice de ellos que «Son el ejemplo opuesto de esto«.
Y es que si las bandas en la cima del indie no pueden tener éxito en la era del streaming con la ayuda de las majors, ¿qué significa eso para artistas todavía más pequeños?
«El streaming es el mayor problema que todas las bandas independientes tienen, desafortunadamente«, dice Rodger. «Creo que es aún más difícil en los artistas nuevos y en desarrollo. Es muy, muy difícil para las nuevas bandas independientes renunciar a un trabajo diario y convertirse en una banda a tiempo completo «.
Si estos artitas establecidos florecen en línea ahora podría marcar el camino principal para la próxima generación de artistas independientes, al menos hasta que la industria (es decir, la tecnología que la impulsa) inevitablemente cambie de nuevo.
Fuente:
billboard.com
wikipedia.com
everythingnow.com
pitchfork.com