A la industria de la música no le iría «nada mal» que YouTube Music Premium tenga éxito. Pero eso solo podrá suceder a menos que YouTube se enfrente retos varios y salga victorioso.
‘YouTube Music’ es confuso
Y es que no es raro que pensemos que ‘YouTube Music’ era algo que ya existía y lo cierto es que fue algo que comenzó hace unos años. De modo que muchos de nosotros, posiblemente ya lo conociéramos.
Ahora, YouTube está pidiendo a las personas que se olviden de la versión anterior de «YouTube Music» y que abracen el nuevo «YouTube Music» y que, además paguen por ello.
Y por si fuera poco, traemos a colación:
YouTube Music + YouTube Music Premium + YouTube Premium + YouTube Red
Se suponía que YouTube Red era una plataforma de música premium. Ahora no. O es que le han cambiado el nombre.
¿Y YouTube Premium? Bueno. No es el reemplazo de YouTube Red. Es sin embargo, la plataforma (o marca) paraguas -y premium- bajo la cual también se incluyen YouTube Red y YouTube Music Premium, además de varias opciones portátiles y sin anuncios para todos los videos de YouTube.
Google Play Music También es Confuso
Y es que hora es Google Music y antes solía ser Google Play Music Unlimited, ¿ o no?
Además, también está el rumor que Google Music y YouTube Music van a fusionarse. Sin embargo éstos son dos servicios de música diferentes.
Se comenta desde el corazón de la industria que tal vez un ‘one-pass’ para acceder a todo sería una mejor idea. La cuestión es que ambos proyectos logran objetivos similares y coexisten, pero lo mejor es dejarlos como entes separadas.
Google, YouTube y Lanzamientos a Medias
Otras de las cosas en lo que podemos caera en la cuenta en la frecuencia con la que tanto Google como Youtube lanzan proyectos «a medias»
Hay un sinfín de ejemplos de iniciativas altamente promocionadas pero que finalmente fueron abandonadas. Como, por ejemplo, los interminables lanzamientos de ‘Músic’ y ‘Premium’ de YouTube.
La Versión Gratuita de YouTube Music es más que Aceptable
Pagar para que te quiten los anuncios… Ya…
Recuerda, la audiencia de YouTube es tan alta porque se trata de un servicio gratuito. Repito GRATUITO. Claro, hay muchas personas que estarían dispuestas a pagar, pero un gran porcentaje de esas personas ya han visitado Spotify, Apple Music y Amazon.
El resto, está comprometido con una experiencia gratuita.
Tal vez puede pensarse que haya usuarios que comenzará a pagar por beneficios adicionales, como descargas portátiles, pero probablemente sean mucho más difícil de conseguirlo de lo que se piensa.
Los Videos Musicales de YouTube Desaparecen
Los videos en vivo son eliminados constantemente, los videos de letras desaparecen repentinamente, las canciones de portada se eliminan, e incluso los videos ‘oficiales’ desaparecen dependiendo del país lo cual nunca sucede en Spotify.
¿Está YouTube dispuesto a solucionar este problema y dar prioridad a los videos que virtualmente garantizan estar allí, año tras año? Porque una vez que las personas hayan pagado, tendrán derecho a exigirlo.
Ad-Blockers
¿Cuántas personas usan Ad-blockers en YouTube?. La cifra puede ser impactante e impactar logicamente en los ROI´s de anunciantes y por extensión de un modelo Free con publicidad.
Porcentaje de personas en España que usan Adblockers
La Escucha Geolocalizada No es Real
YouTube piensa que quiero escuchar algo diferente cuando estoy en un determinado sitio. Si estoy en la playa que tal una playlist tranquilita en plan chill out…
No nos acaba de encajar porque posiblemente en realidad es que a veces nos gusta una mezcla diferente en una ubicación diferente. Pero, por regla general queremos música diferente en diferentes períodos del día (mañana, día, noche). O bien, para diferentes situaciones (social vs. solo, correr vs. estudiar, etc.)
YouTube Music cambia tasas de pagos a artistas si las personas se suscriben
Indiscutiblemente, YouTube tiene las tasas de pago de artistas más insultantes de cualquier servicio de streaming.
Los necesitas más de lo que ellos te necesitan, y tienen más recursos para dificultar la administración de tus derechos. ¿Por qué no están cambiando eso?
La respuesta de YouTube a eso es que están comenzando con una nueva característica de pago.
Mientras tanto, YouTube sigue siendo un lastre para otros servicios de streaming premium como Spotify, Apple Music y Amazon Music Unlimited. Y esta resistencia está a punto de empeorar, porque el servicio gratuito de YouTube Music está mejorando.
Entonces, a menos que YouTube desvirtúe seriamente su nivel gratuito existente en lugar de mejorarlo, esto no ayudará sustancialmente a la industria de la música.
Y el único que gana es Google.