Marketing

No Dejes Que Los Altavoces Inteligentes Te Digan Cómo Componer

altavoces inteligentes

Desde que Amazon anunció su propio altavoz inteligente, Echo, a finales de 2014, esta industria de nicho se aceleró rápidamente. Otras compañías comenzaron a lanzar sus propios altavoces inteligentes y, ahora, la mayoría de tus amigos amantes de la música de clase media y alta probablemente tengan uno junto a su reproductor de discos de vinilo.

Esto es bueno. Facilitó a los fans de la música escuchar cualquier canción que quisieran con un comando vocal rápido. Pero también ha afectado a los creadores de música. A continuación se indican cómo y qué debe saberse sobre los altavoces inteligentes como artista.

¿Sabes cuando quieres reproducir una canción y no puedes pensar en el título? Lo tienes en la punta de la lengua, pero algo te lo impide…

Eso nos pasa a tod@s en algún momento, incluyendo a tus fans.

Esto se convierte en un problema cuando alguien que usa un altavoz inteligente (como Alexa, Echo o Google Home) quiere reproducir tu canción pero no puede pensar en el título. Podrían hacer una búsqueda rápida en Google, pero lo más probable es que simplemente pasen a otra canción.

Esta es la naturaleza de los altavoces activados por voz. Y para los músicos, son buenas y malas noticias.

«La cantidad de tráfico que hay con los altavoces inteligentes es increíblemente convincente», dice el CEO y presidente de Universal Music Group, Lucian Grainge.

Por otro lado, el señala que si la gente no puede pensar en el título, literalmente no puede reproducir la canción desde altavoz.

«Nuestra experiencia es que las personas no pueden pedir una canción cuando no saben cuál es el título», dice.

Grainge continúa diciendo que, como compositor, debes asegurarte de que tu gancho sea tu título.

«Si tienes algo que sea una marca, una banda sonora, una canción donde el título está en el coro y las melodías, estamos viendo datos y actividad realmente explosiva«, dice. «Eso nos ayuda en el proceso creativo porque nos permite, con los datos y con el consumo, usar la tecnología para decirle al talento, es necesario tener algo tan básico como el título de la canción en el coro».

“Necesario” Nos parece una palabra con demasiado peso como para llegar a orientar el proceso compositivo. ¿Qué piensas?

Porqué no debes cambiar la forma en que haces música.

Bien, entonces pensemos en esto: ¿deberías cambiar tu canción para que funcione mejor a través de los altavoces inteligentes? ¿No es esto dejar que «la máquina» decida qué debe y no debe ser arte?

No permitas que una nueva tecnología cambie la forma en que creas música. Quién sabe, tal vez esa tecnología haya desaparecido en 10 años y una nueva la haya reemplazado. Al hacer música, debes seguir tu intuición, lo que crees que debería estar diciendo tu canción o el título.

Dicho esto, poner la letra principal (la parte más pegadiza de tu canción) en el título de alguna forma es una buena idea. No debido a la forma en que funcionan los altavoces inteligentes, sino porque al hacerlo generalmente se transmite la idea principal de su canción.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si los Beatles llamaran “Let It Be” a algo más, como “Mother Mary Comes to Me” o “Whisper Words of Wisdom”? Esas son letras en el coro, pero no llegan al punto de la canción. La canción es mucho más poderosa con el título que tiene.

Entonces, sí, generalmente el gancho también es el título de tu canción, pero no lo conviertas en un título debido a un altavoz inteligente. Título de sus canciones lo que quieras y lo que encaja.

Debes decidir cómo quieres que se vea tu arte, no una máquina o un algoritmo. Alexa, Google y Amazon no tienen la última palabra sobre tu música y no deberían de tenerla jamás.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario