El control por voz y la Inteligencia Artificial interactiva han estado haciéndose presentes por un tiempo, pero 2018 podría ser el punto de inflexión para el negocio de la música, de acuerdo con los principales ejecutivos del sector digital.
Con potenciales millones de fans de la música desenvolviendo altavoces inteligentes durante la Navidad, la industria podría estar a punto de beneficiarse de un nuevo impulso de ingresos a medida que las suscripciones de streaming premium alcancen nuevos perfiles demográficos.
«La activación de la voz será enorme» en 2018, según comenta Alexander Holland, director de contenido y agente de productos de Deezer a medios especializados.
Un informe reciente sugiere que serían vendidos 24 millones de altavoces inteligentes a nivel mundial en 2017, con Amazon teniendo una participación de mercado del 65% en las nuevas ventas.
«Amazon es muy optimista sobre la cantidad de reproducciones en streaming proveniente de su servicio, y eso obviamente está impulsado por la interacción con los dispositivos«, según comenta Adrian Pope, jefe de digital de PIAS.
Si bien Amazon es el líder indiscutible del mercado en esta etapa y ha expandido el control de voz a dispositivos móviles, Apple lanzará su HomePod este año y su adquisición de Shazam señala sus ambiciones de control y reconocimiento de voz.
«Apple acaba de perder una gran oportunidad al no lanzar su dispositivo al mercado esta Navidad«, dijo Sammy Andrews, CEO y fundador de Deviate Digital, que ofrece un servicio digital de 360 ° para la industria. «No hay duda de que Google y Amazon tienen una ventaja aquí ahora y Apple tendrá que ponerse al día«.
Sonos lanzó su concept store en Londres en otoño, en torno a su lanzamiento del comercializado Sonos One, el primer altavoz interactivo de la compañía que funciona con Amazon Alexa directamente desde la caja a través de varios servicios de transmisión.
«Estamos en una etapa emocionante donde la voz apenas está comenzando«, dijo el productor Giles Martin, que supervisa el catálogo de The Beatles y es el responsable de sonido de Sonos. Describió que el mercado de streaming ha pasado un «punto de inflexión» que hizo que el control por voz sea una opción cada vez más popular a medida que los nuevos suscriptores se familiarizan con los servicios de música premium.
«La activación de la voz sin dudas impulsará el streaming aún más«, agregó Andrews. «Tenemos generaciones enteras de personas que nunca antes habían considerado las suscripciones de streaming, que ahora están accediendo a la música a través de sus altavoces inteligentes».