Marketing

Generación Z. El futuro-presente de tus fans

Generación Z. El futuro-presente de tus fans
Escrito por Francesc Ramió

Ya seas una discográfica o un artista independiente, tu principal preocupación debe ser alcanzar un grado elevado de compromiso e interactuación  entre tu marca y el fan; y para ello debes conocerlo.

El futuro-presente de tus fans / consumidores son:

Generación Z y consumo de música

Aunque la generación Z se mueve con la música y su conectividad es ilimitada, la venta o la atracción de la misma hacia una marca, o cualquier otro producto en su defecto, es más complicado que nunca.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es la Generación Z?

La Generación Z es como se denomina a la generación siguiente de los Millenials; nacidos en 1995 y años posteriores. Se caracterizan por 6 rasgos principales:

1- Multipantalla. La generación anterior ya empezó la tendencia multipantalla usando 2 dispositivos, normalmente PC y teléfono móvil; la Z ha explotado el termino, utilizando hasta 5 pantallas a la vez.

2- Reciben mejor los estímulos a partir de la comunicación visual.

3- La Generación Z da un paso más que los millenials y ademas de compartir contenido, crean su propio contenido.

4- Trabajan para obtener éxito personal y no para ser tomados en cuenta y sobresalir.

5- Autodidactas. Ellos nacieron con la cultura “Do it yourself”.

6- Su capacidad de atención se reduce a una media de 8 segundos.

4 Perfiles de consumo de medios digitales

Una vez sabemos como son los futuros fans consumidores de nuestra música:

¿Que tiene que tener nuestra estrategia de marketing para atraerlos y generar más “engagement”?

 

Resultado de imagen de el zorro logo pngFlexibilidad.

  • Con esta generación, no puedes permitirte cerrar un plan de marketing a largo plazo.
  • Su escasa atención, y la volubilidad de su carácter, los hace poco predecibles y escurridizos.
  • Trabaja con datos a tiempo real y muévete en el canal donde ellos se muevan.

Resultado de imagen de el zorro logo pngComunicación visual.

Trabaja y expresa-te a partir de imágenes bidimensionales y esquemáticas; si tienes que difundir un texto, acompáñalo de un mensaje visual.

Resultado de imagen de el zorro logo pngAl grano.

La generación Z carece de atención, para captar su atención tienes que ser rápido i breve. Olvida-te de el envoltorio irrelevante.

Resultado de imagen de el zorro logo pngMobile.

El dispositivo móvil es muy importante para los post millenials. Adapta toda tu red digital a estos aparatos y lo que no tengas en digital… ¡digitalizalo ya!

Resultado de imagen de el zorro logo pngParticipación.

Déjales entrar en tu proyecto, que jueguen con el, que participen y que se lo hagan suyo. Los Z no se conforman con ser meros observadores quieren ser creadores, quieren personalización.

La generación Z es una generación joven con mucha evolución por delante. El tiempo dirá hacia donde va. Lo que si esta claro es que se está forjando una nueva ola de consumidores / fans que hay que aprender a gestionar si se quiere caminar hacia el futuro con garantías.

Continua leyendo más artículos de Francesc:

 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

Francesc Ramió

Apasionado de la Música y el marketing.
Formador independiente, CEO en Break Koast records, fundador de Somreggae FM y colaborador en MUWOM.

Dejar un comentario