Continuamos con las mejores campañas de marketing en la industria musical del año 2015-2016 ya sean de grandes artistas o de independientes. Además veremos cómo fueron creados, sus resultados y aprendizajes claves.
Si te perdiste la primera entrega, no te preocupes aquí la tienes:
¡Continuamos!
Industria Musical y Marketing.
Las mejores campañas de 2015-2016
En esta primera entrega te mostraremos las primeras 4 campañas
- ANIMAL COLLECTIVE
- GWEN STEFANI
- LUDOVICO EINAUDI
- MANS ZELMERLOW
- MOONES
- TOVE LO
- TROYE SIVAN
- YACHT
Mejores campañas de marketing en la industria musical 2015-2016#5
Moones – Zoomes By Moones
El plan
Justo antes del Nuevo año, Moones encontró un incentivo para hacer un stream en vivo y promover su nuevo álbum, Modern Music Moguls. El stream fue alojado en YouTube e incluyo tomas de una pared de ladrillos, con la banda desafiando a los fans a descifrar en donde exactamente se encontraba la pared y luego twitear el código escondido debajo de un chicle pegado en la pared para ganar 4,000 libras (inicialmente el presupuesto para un vídeo promocional).
ALBUM LAUNCH! Find this Central London wall+tweet the code under the gum to win £4k! #ZOOMES https://t.co/lahkfX2u8E pic.twitter.com/z3ze1TtYdY
— Moones (@moones) December 17, 2015
Cuando ciertas visitas eran alcanzadas (5mil, 10mil, 40mil) la cámara revelaba más sobre la pared y el área alrededor.
Resultados
- Una cobertura extensiva en varios periódicos que se extendía a más prensa de lo que la banda usualmente recibe, lo cual también contribuyo a conseguir nuevos oyentes del nuevo álbum.
- Gracias a la cobertura el ganador consiguió el código en un día – mucho más rápido que lo que banda anticipó.
Web: moones.co.uk
Tove Lo – TimeBomb
El plan
Aprovechando al máximo el significado a través del sencillo “Timebomb”, un sitio web dedicado fue creado en donde los fans de todo el mundo podían ingresar para ver el nuevo video musical junto a otro fan de cualquier parte del mundo. Un canal de video mostraba a los fans que clickaban para reproducir al mismo tiempo. Cuando el vídeo musical terminaba, una foto permanecía, mostrando el tiempo que los fans tuvieron juntos.
Ocasionalmente, Tove Lo entraba a ver el video junto a fans. El video mismo era reproducido a través de un reproductor de YouTube, lo cual significaba que cualquier ingreso generado por la reproducción iba de vuelta al artista.
Detalles de Campaña
- Sello: Creative Labs/Universal Music Sweden
- Presupuesto de campaña: 5000-10,000 libras
- Orientación demográfica – Genero: Mujeres: 50% / Hombres: 50%
- Orientación demográfica de la audiencia – Edad: 15-20
- Orientación demográfica de la audiencia – Lugar: En todo el mundo, con Suecia y Estados Unidos en el Top 2
Resultados
- En las primeras 48 horas, 2900 fotos Timebomb fueron compartidas en todo internet.
- El periodo promedio de estancia en el sitio era más de 6 minutos, mucho más largo que el mismo vídeo musical.
- Participantes de todo el mundo, con más de 160 países participantes.
Web: www.tove-lo.com
Troye Sivan – When In Sweden
El plan
Universal Music Denmark usó a los mejores influenciadores de Dinamarca para ganar atención de la prensa alrededor del show en Estocolmo, en donde las entradas se agotaron. Ninguno de los diarios o periódicos daneses querían hacerle una entrevista a Sivan (Excepto por Ritzau, una agencia de noticias Danesa), lo cual dirigió la decisión del sello a traer a los YouTubers Rasmus y Julia Sofia, a entrevistar a Troye (él también es un YouTuber).
Los YouTubers tuvieron la libertad de formular la entrevista ellos mismos. También publicaron noticias sobre su viaje en sus redes sociales. Cosa que generó movimiento orgánico.
Resultados
- El video de Julia Sofia tuvo 52,730 visitas en seis días mientras que Rasmus tuvo 46,419 visitas en 4, lo cual acordando con Universal Denmark es “más que algunos de las visitas de videos musicales de algunos artistas claves del sello”.
- El enlace de seguimiento para el álbum en los vídeos contribuyó a 77.5% del tráfico total, con picos en los lanzamientos de los vídeos.
Web: www.troyesivan.com
Yacht – L.A. Plays Itself
El plan
Para el lanzamiento del single, ‘L.A. Plays Itself’, la banda relacionó directamente el lanzamiento con la ciudad de Los Ángeles. Famosa por sus atascos de tráfico, Los Ángeles jugó una parte importante de la campaña. Cada vez que el tráfico estaba poco fluido la pista se desbloquearía.
El tráfico fue monitorizado a través de la aplicación Uber; cada vez que los precios de Uber aumentaban 1.1 veces más que la tarifa normal, el vídeo se desbloqueaba. Cuando el tráfico estaba muy mal y el precio se doblaba, un Remix de la pista por Darq E Freaker sonaba. Los fans podían seguir las actualizaciones a través de la cuenta de twitter de Yacht para actualizaciones automáticas.
Detalles de Campaña
- Sello: Downtown Records/ BBDO NYC
- Presupuesto de campaña: 2000-5000 libras
- Orientación demográfica – Genero: Mujeres: 45% / Hombres: 55%
- Orientación demográfica de la audiencia – Edad: 18-30
- Orientación demográfica de la audiencia – Lugar: Estados Unidos, con largas bases en Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Seattle, Portland y Austin.
Resultados
- La campaña trajo una cobertura de medios más allá de los blogs de música gracias a ser más relacionable. Ganó cobertura significante en Pitchfork, Buzzfeed, The VErge, Engadget, LA Times, Gizmodo y Stereogum, lo cual resulto en más de 15 millones de impresiones de medios sin pagar.
- En dos días, el vídeo había excedido 100.000 visitas y el sitio fue compartido más de 5mil veces a través de los medios sociales.
- Las pre-ventas del álbum incrementaron un 23% al final de la semana de campaña.
- Uber contacto a la banda después del lanzamiento acerca de una colaboración.