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Consumo de música 2016. Smartphones, streaming de pago y Youtube

Consumo de música 2016. Smartphones, streaming de pago y Youtube
Escrito por José Luis López

Os traemos los principales hallazgos del informe de la IFPI realizado por Ipsos Connect para llevar a cabo una investigación global sobre el comportamiento de los consumidores de música.

Este informe se basa en investigaciones conducidas con usuarios de internet de 16 a 64 años de edad predominantemente en 13 de los países con los principales mercados de música (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil y México). Territorios representan el 84% del mercado musical grabado.

Aspectos más destacados sobre el consumo de música en 2016

  • El 71% de los usuarios de internet entre 16 a 64 años de edad consumen música con licencia. Los servicios de streaming de música de pago están creciendo en popularidad, especialmente entre las personas con menos de 25 años. Un tercio de las personas entre 16 y 24 años de edad pagan por un servicio de streaming de música.
  • Los teléfonos inteligentes están reemplazando a los ordenadores como el dispositivo para reproducir música más usado, especialmente en países desarrollados. Los usuarios de servicios de streaming son más propensos a escuchar música en un teléfono inteligente.
  • Las personas jóvenes están altamente enganchadas con la música, con un 82% de las personas entre 13 y 15 años de edad escuchando música con licencia y la mayoría dispuestos a pagar por la música.
  • YouTube es el servicio de música más usado: 82% de las visitas de YouTube son para escuchar música. Más personas utilizan YouTube para reproducir música que ya conocen que para descubrir contenido nuevo.
  • La piratería sigue siendo un problema grande: más de un tercio (35%) de los usuarios de internet escuchan contenido musical sin licencia. Las violaciones de copyright están cambiando, con la mitad (49%) de las personas entre 16 y 24 años de edad copiando canciones de sitios como YouTube.

Consumo de música en 2016

  • Acceso a la música: 71% acceden a música con licencia.
  • Streaming de audio: 37% utilizan servicios de streaming de audio.
  • Streaming de pago: 18% (un aumento del 20% respecto del 2015). hay muchas más personas pagando por streaming de música ahora que antes.
  • Uso de Teléfonos inteligentes: 55% (un aumento de 10% del 2015). Los teléfonos inteligentes sobrepasan a las ordenadores de escritorio como dispositivo utilizado para el streaming de pago.
  • YouTube: Lider indiscutible como servicio de música.

– 82% de los usuarios de YouTube lo usan para escuchar música, de los cuales 81% escuchan la música que ya conocen y 58% escuchan música nueva para ellos.

– 93% de los usuarios entre 16 y 24 años de edad utilizan YouTube para escuchar música, de los cuales 81% escuchan a la música que ya conocen y 69% escuchan música nueva para ellos.

  • Rippeo del streaming: El stream ripping es una tendencia creciente en la piratería. El 30% lo hacen, sobrepasando a las descargas (49% de estas personas están entre 16-24 años de edad).
  • Consumidores jóvenes:La nueva generación de consumidores están enganchados activamente con la música con licencia.

– 82% (entre 13-15 años) escuchan música con licencia.

– 52% (entre 13-15 años) compran música.

– 54% (entre 13-15 años) usan servicios de streaming.


Fuente: «Music Consumer Insight Report 2016«, ifpi.org.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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