Seguimos con el repaso a las sesiones y conclusiones del Congreso Internacional de Salas de Conciertos que tuvo lugar en la pasada edición del Primavera Pro. Le toca el turno ahora a:
Desarrollo sostenible: ¿Cómo podemos unificar los diferentes enfoques de desarrollo sostenible a nivel europeo?
Intervinientes: Marjan Dewulf (Muziekclub 4AD), Chiara Badiali (Julie’s Bicycle / EE Music), Maeva Justice (Le Grand Mix), Milena Dabetic (L’Aéronef)
Modera: Stephanie Thomas (FEDELIMA)
Los sitios de conciertos, como agentes de cultura, son una parte activa del desarrollo y los cambios en la sociedad, por ello tienen una responsabilidad en el área de impulsar nuevas iniciativas en el dominio de la sostenibilidad. ¿Cómo puede la sostenibilidad en las de conciertos asociarse con el ahorro de energía y los modelos económicos y sociales? En este taller serán presentados muchos ejemplos de la cooperación europea con respecto al desarrollo sostenible. De igual modo será también debatido aquello que pueda ser realizado a nivel comunitario para desarrollar estas buenas prácticas.
Julie’s Bicyle ha estado apoyando las artes e industrias creativas en cuanto a la sostenibilidad ambiental desde 2007, a través de la investigación, incluyendo recolección de datos a gran escala así como también políticas y legislaciones y recolección de historias y metodologías de mejores prácticas con un enfoque inicial en el Reino Unido pero aumentando a través de Europa y de forma internacional. Hacen talleres, eventos, consultoría, y proyectos incluyendo un contrato de reporte ambiental con el England Arts Council y diversos proyectos fundados en la UE apoyando a las organizaciones y a las personas a tomar acción, compartir y medir las iniciativas de éxito. Publican recursos gratuitos y guías y cuentan además con una librería de casos de estudio. También son activos en la abogacía y en campañas – las dos dirigidas al sector creativo, por ejemplo, cambiar el paquete de plástico de un cd a uno de cartulina o cambiando a energía 100% renovable; enfocándose en las redes de trabajo de políticas para que el rol de las industrias creativas respecto al cambio climático y el desarrollo sostenible se entienda y conozca mejor por parte de los creadores de las políticas y fundadores para ayudar a desbloquear el apoyo, inversión y socios necesarios.
La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible, en el sentido de que no hemos asimilado el cambio climático en nuestras vidas todavía y éste vendrá con nuestros antecedentes culturales, educación, grupo de iguales y hábitos. ¿Cómo pueden las industrias creativas interferir con las políticas sobre el desarrollo sostenible? Más allá de las redes de trabajo de las políticas y las narrativas públicas para descarbonizar la industria musical, ahora están emergiendo economías circulares y nuevos modelos que las salas de conciertos pueden aprovechar como un lugar simbólico en la ciudad con muchas relaciones con la audiencia y con los artistas y profesionales.
4AD es una sala de conciertos con capacidad para 250 personas con una filosofía de club en un área rural con 6000 habitantes en Dikmuide, en el oeste de Bélgica. El equipo de 4AD se compone de 6,9 ETP y 50 voluntarios. Desde el comienzo, el sitio ha sido pionero en desarrollo sostenible: ha hecho su propio hotel con material reciclado incluso antes de que se convierta en una tendencia.
El abastecimiento está hecho de comida vegetariana casera y son uno de los primeros clubs en usar tazas reciclables y agua de lluvia. El sitio tiene su propio jardín, 24 paneles solares, y equipo técnico con luces LED en el escenario. Es útil porque es bueno para el bolsillo, pero también está hecho con conciencia. Más allá de su equipamiento, el sitio tiene “relaciones sostenibles” con los vecindarios y ha desarrollado un voluntariado de “equipo ambiental” y “coach ambiental”. Todo el equipo empleado tiene el mismo nivel de habilidades con todo el personal involucrado en el proceso sostenible. Recientemente, el club empezó a comunicars acerca de sus acciones a la audiencia, pares y el sector musical. Empezaron a medir y a evaluar, trabajar más en la prevención, en un gráfico, e hicieron un estudio acerca de la huella de CO2: los resultados muestran que el medio de transporte de la audiencia fue el factor principal de las emisiones de CO2 así que el sitio decidió compensar esto con 600 árboles al lado de la sala de conciertos.
L’Aeronef es un sitio con capacidad de hasta 2000 personas situado en Lile (Francia). El lugar ha obtenido recientemente un estándar de “Administración de eventos sostenibles” (ISO 20121) para ayudar a la implementación del desarrollo sostenible en sus actividades, crear un sistema de administración responsable con la idea ética del mejoramiento continuo. Será certificado por un experto externo.
Esta normativa debe ser considerada como un cuadro para guiarlos y mejorar el proyecto de la sala en vez de restringirlos. El sitio también se ha comprometido por 3 años en cómo reestructurar su responsabilidad social: con un equipo de 17 FTEs, el sitio ha decidido formar un grupo de trabajo más pequeño para un diagnóstico, y ha publicado dos documentos, uno para explicar su política de desarrollo sostenible en la sala para aclarar objetivos operacionales: accesibilidad, recepción de la audiencia, desarrollo local, salud y seguridad en el sitio, manejo de desechos y racionalización de las compras; y un segundo con sus misiones y valores.
La cooperación europea puede ser tomada no sólo como un intercambio de las mejores prácticas, sino también como una fuerza dominante para llevar a cabo los proyectos que las organizaciones culturales no podrían hacer por su cuenta. La cooperación europea es, entonces, una buena forma de conseguir fuerzas e impacto. DEMO Project es un proyecto de cooperación europea que lleva en marcha 4 años fundado por el programa europeo INTERREG France-Wallonie-Vlaanderen basado en cultura, turismo, inclusión social y desarrollo sostenible. El proyecto implicar a 11 socios de los dos lados de las fronteras entre Francia y Bélgica: organizaciones de desarrollo sostenible, festivales y sitios liderados por Le Grand Mix en Tourcoing (Francia). El objetivo es realizar tres unidades de trabajo: diagnóstico – acción – diseminación y dos unidades más dedicadas a la administración y comunicación. El objetivo es abarcar 400 000 personas por año, 9500 profesionales del sector y 5500 miembros de los equipos (empleados y voluntarios).
¿Cuáles son los obstáculos principales observados en los proyectos de desarrollo sostenible?
Los obstáculos van desde el nivel individual hasta el nivel colectivo e infraestructural: los sentimientos de impotencia individual frente a grandes desafíos, la falta de tiempo, habilidades y conocimiento ambiental dentro de la fuerza de trabajo… Estos tipos de proyectos encuentran muchas formas de resistencia, personas que no les gusta cambiar (técnicos y artistas con las luces LED, audiencias y cervecerías con los vasos reciclables, el equipo y los artistas acerca del abastecimiento y organización…) eso por eso que la administración es muy importante. El riesgo es dirigir la sostenibilidad ambiental como una suma de actividades en vez de una parte integral y crítica de las operaciones lo cual significa que es des-priorizada respecto de otros desafíos que pueden ser más inmediatos. Para evitar esto, y a fin de tomar las cosas a un nivel más serio tal vez sea necesario asesoría profesional.
El desarrollo sostenible no siempre es asequible: los costes de las inversiones, productos especiales, incluso viajar ecológicamente son más importantes. Empieza a nivel pequeño, hay un montón de cosas que puedes hacer que no cuesta apenas dinero. Establece objetivos cada año. Crece paso a paso e implementa el desarrollo sostenible en cada nivel de tu organización. No te olvides de informar e involucrar activamente a tu personal y voluntarios: Es un proceso largo; pero se necesita invertir tiempo en él.
Uno de los obstáculos principales que preocupa a los propietarios de sitios de conciertos, el cual es una condición muy importante para facilitar la implementación del proyecto. Si la organización musical no es el propietario del sitio, entonces tal vez sea complicado trabajar con los items de energía más pesados (calentador, desechos…) lo cual es una paradoja embarazosa. El desarrollo sostenible es un diseño a largo plazo que tal vez no sea rentable a corto plazo así que es difícil convencer a los políticos acerca de actuar durante su mandato. Por ejemplo, es inútil proponer a tu audiencia organizar los desechos durante un festival si las autoridades locales no organizan la clasificación de desechos para los eventos grandes: Le pedirías a tu audiencia sobre organizar su basura pero terminaría en el mismo contenedor.
¿Cómo pasar a través de estos obstáculos?
Para poder pasar sobre los aspectos financieros, debes ser creativo (tratos con patrocinadores, crowdfunding, DIY, usando tu comunidad local).
Aquí hay otro ejemplo bastante concreto para los festivales; puede haber un dilema ético entre vender cervezas locales y el flujo de caja necesario: con respecto a los patrocinadores, los socios locales podrán no tener suficiente producción para todo el festival. El consejo está en multiplicar los productores locales y negociar tratos más grandes en donde acepten que va a haber otro bar con bebidas locales durante el festival.
También es posible trabajar colectivamente para sobrepasar los obstáculos: midiendo y monitorizando el esfuerzo; recoger evidencias para poder realizar intervenciones exitosas; compartir historias de éxito para alentar e inspirar a las personas y asegurar que nadie se sienta como si tuvieran que re-inventar la rueda; crear espacios de intercambio entre los profesionales en todos los niveles de la fuerza de trabajo (ya que se pueden sentir aislados en su organización, pero pueden aprender y compartir problemas con otros trabajando en posiciones similares en otras organizaciones); hacer grupos de trabajo alrededor de ciertos temas como por ejemplo organizadores de festivales, proveedores eléctricos, profesionales de producción e investigadores alrededor del problema de la electricidad en el festival (ver PowerFul Thinking) ; enseñanza de otras organizaciones e individuos queriendo crear cambio (por ejemplo, Green Culture Montenegro); juntar los creadores de políticas, artistas, fundadores y organizaciones creativas en eventos para crear un entendimiento más compartido de cómo podemos trabajar juntos; crear grupos alrededor de una visión compartida que funcione con la diversidad y la fuerza de sus miembros (por ejemplo, la Creative Climate Coalition, lo cual junta a las artes escénicas y música, producción de tv/cine, diseño & publicidad, y moda).
¿Cuáles son todavía los problemas más grandes para el desarrollo sostenible en las salas/festivales/sector musical?
El transporte de la audiencia es la fuente de impacto más grande pero no está bajo del control directo de la organización. Una idea sería crear una narrativa compartida entre organizaciones y cómo le hablan a sus audiencias, así también de cómo utilizamos incentivos y elegimos diseño para alentar a un comportamiento más sostenible.
La dimensión social es claramente importante también – pero medir el impacto social es difícil, ya que es menos visible, por eso se debe tener más comunicación sobre ello. Por ejemplo, Le Grand Mix organiza conciertos para niños con snacks horneados en los talleres de comida del centro de la comunidad, pero es difícil saber el impacto para los participantes de los talleres de comida. Las mejores soluciones son las que toman en cuenta todos los resultados e impactos (por ejemplo, la experiencia y desechos de la audiencia; o la salud de la fuerza de trabajo así como la del ambiente). De muchas maneras, cuando estas tratando de cambiar una cosa es más sencillo tomar la oportunidad de cambiar múltiples cosas ya que la gente puede ser resistente al cambio.
Conclusiones y recomendaciones
- Los problemas ambientales son muchas veces el centro de los proyectos de desarrollo sostenibles pero las dimensiones sociales y culturales no deben ser subestimados.
- El manejo del proyecto es un problema clave, ya que el proyecto es un proceso lento y debe ser integrado en toda la organización del proyecto y el trabajo en equipo, con una visión a largo plazo con factores que puedan impedir su cambio.
- Diagnosis, mediciones de impactos y herramientas de monitorización serán necesario desarrollarlas para asegurar la relevancia y el éxito del proyecto.
- ¿Cómo pueden las salas de conciertos continuar siendo atractivas para los jóvenes?
- El pop se hace política. Salas de conciertos como valor cultural