Vamos con el último de los artículos de esta serie sobre básicos para el artista, músico o banda autogestionada.
Los 4 aspectos que se han tratado han sido:
- Marketing
- Música en directo
- Creación
- Fans
Vamos pues con el aspecto de los fans.
4. Los fans.
La interacción entre creadores y fans, borrando los límites y destruyendo la mistificación de la estrella alrededor de un artista ha sido consecuencia del impacto de internet y el surgimiento de medios de comunicación como las redes sociales. La era en la que los sellos discográficos eran los responsable absolutos de acercar el artista a los aficionados ha terminado. Desde que la publicidad tradicional, unidireccional, se vuelve cada vez más obsoleta con la gente silenciándola siempre que aparece, crear una experiencia es la única forma de conseguir que la gente se suba a bordo.
No molestes, ofrece una experiencia de la que puedan hablar. Ellos son tus evangelistas, pero debes darles «la palabra» para que transmitan. En el ecosistema online es todo acerca de los fans, y es vital que tengas a una persona en el equipo que entienda totalmente eso. En realidad, todos los miembros de proyecto o banda debéis a estas alturas, creo yo, estar al tanto de ello…
Teniendo esto en mente, aquí hay cuatro cosas a tener en cuenta en cuanto al fan:
Preparar una experiencia íntima. Hay un valor añadido y diferente entre ver algo como alguien de dentro, en vivo, en primera persona que verlo como el resto de la gente, te pongo un ejemplo; los meet&greets. El modelo directo-al-fan ha cambiado las cosas. Ser un consumidor y comprar el producto final no es suficiente. Esta es la razón por lo que necesitas crear una experiencia única para el círculo interior de su fandom, tus verdaderos fans. Esta experiencia tiene que ser representativa de tu lado autentico. La autenticidad exclusiva supone la apertura completa acerca de lo que ofreces (lo que estás vendiendo).
Gestión de la tribu de seguidores. Cuando la gente dedica su tiempo y dinero a tu arte, tienes que ser agradecido. Vivimos en una época con poca capacidad de atención y esto es una bendición. Es necesario tener a alguien para manejar este pequeño ejército. Preferiblemente, sería un miembro de la banda, que tiene el rol del trabajo interno y la sensibilidad y conocimientos para poder llevarlo a cabo. La responsabilidad aquí es simple. Interactuar con ellos y tratarlos como seres humanos. Resolver sus problemas y darles atención de nuevo. Consume mucho tiempo, lo sé. Es por eso que sólo unos pocos se ven recompensados por hacerlo de verdad.
Actualizar los perfiles online. Tus perfiles representan tu marca, tu música, tu carácter. Un perfil desértico muestra abandono y, por desgracia, cuenta negativamente. Piérdete por un largo tiempo y serás olvidado. Una estrategia coherente de medios de comunicación social tiene que ser diseñada e implementada por una persona inteligente. Ideal si en la banda tenéis a un marketiniano 😉
Creación de objetos sociales. Los objetos sociales, son temas que le importan a la gente y hablan de ello. Son conversaciones significativas para ellos. Esto sólo significa una cosa: llegaras a conocerlos mejor iniciando conversaciones y descubriendo lo que les importa a tus fans. Y los fans que atraes son probablemente parte de lo que eres también. Hazlo parte de su forma de pensar y de tus tareas diarias.
Lecturas recomendadas:
- Emprendimiento musical. Autogestión y música en directo
- Emprendimiento musical. Autogestión y marketing
- Streaming e industria musical. ¿Se acabará la era del streaming gratuito?