Un equipo de científicos de la McGill University, la Universidad de Cambridge, y Stanford Graduate School of Business ha desarrollado un nuevo método de codificación y categorización de la música. Encontraron que la preferencia por estas categorías musicales está impulsada por la personalidad. Los investigadores dicen que los hallazgos tienen importantes implicaciones para profesionales de la industria y de la salud.
Hay una multitud de adjetivos que son utilizados por las personas para describir la música, pero en un reciente estudio que se ha publicado hace unas semanas en la Social Psychological and Personality Science, los investigadores muestran que los atributos musicales pueden ser agrupados en tres categorías. En lugar de confiar en el género o estilo de una canción, el equipo de científicos dirigido por el músico-psicólogo David Greenberg con la ayuda de Daniel J. Levitin de la Universidad McGill asigna los atributos musicales de recopilaciones de canciones de 26 géneros y subgéneros diferentes, y luego se aplica un procedimiento estadístico para agruparlos en clústeres. El estudio reveló tres grupos, los cuales etiquetaron como Agitacion, Valencia y Profundidad (en inglés: Arousal, Valence, and Depth). La agitacion describe la intensidad y la energía en la música; Valencia describe el espectro de las emociones en la música (de triste a feliz); Profundidad describe el intelecto y la sofisticación en la música. También encontraron que las características que describen la música de un solo género (tanto el rock y el jazz por separado) podrían agruparse en estas mismas tres categorías.
Los hallazgos sugieren que esto puede ser una alternativa útil a la agrupación de música en géneros, la cual se basa a menudo en las connotaciones sociales más que los atributos de la música actual. También sugiere que los que están en el mundo académico y la industria (por ejemplo, Spotify y Pandora) que ya están codificando la música en una multitud de atributos podrían ahorrar tiempo y dinero mediante la codificación de la música en torno a estas tres categorías compuestas en su lugar.
Los investigadores también llevaron a cabo un segundo estudio de casi 10.000 usuarios de Facebook quienes indicaron sus preferencias por 50 fragmentos musicales de diferentes géneros. Los investigadores fueron capaces de asignar preferencias para estas tres categorías de atributos en cinco rasgos de personalidad y 30 facetas detalladas de personalidad. Por ejemplo, encontraron personas que obtuvieron una puntuación alta en la apertura a la experiencia que prefirieron profundidad en la música, mientras que Extrovertidos buscadores de emociones prefieren una alta agitación en la música. Y los que obtuvieron una puntuación alta en neuroticismo prefirieron las emociones negativas en la música, mientras que los seguros de sí mismo prefirieron emociones positivas en la música. Como sugiere el título de la canción antigua de Kern y Hammerstein, «La canción eres tu» (The song is you). Es decir, que los atributos musicales que más te gustan reflejan tu personalidad. También proporciona apoyo científico a lo que dijo Joni Mitchell en una entrevista de 2013, con el CBC: «El truco es si escuchas la música y me ves, no estás recibiendo nada de ello, Si escuchas a la música y te ves a ti mismo, es probable que te haga llorar y aprenderás algo acerca de ti mismo y estés recibiendo algo de él. «
Los investigadores esperan que esta información no sólo sea útil para los terapeutas musicales, sino también para los profesionales del cuidado de la salud e incluso hospitales. Por ejemplo, la evidencia reciente ha demostrado que escuchar música puede aumentar la recuperación después de la cirugía. Los investigadores sostienen que la información sobre las preferencias musicales y la personalidad podrían informar acerca de un protocolo de escuchar música después de la cirugía para aumentar las tasas de recuperación.
El artículo es otro en una serie de estudios que Greenberg y su equipo han publicado sobre la música y la personalidad. En julio pasado, se publicó un artículo en PLOS ONE que muestra que las preferencias musicales de la gente están vinculadas a los estilos de pensamiento. Y en octubre, publicaron un artículo en la revista Journal en Investigación de Personalidad, identificando los rasgos de la personalidad abriéndose a la experiencia como un indicador clave de la capacidad musical, incluso en los no músicos. Esta serie de estudios nos dicen que hay una estrecha relación entre nuestra personalidad y el comportamiento musical que pueden estar más allá de nuestro control y la conciencia.
David M. Greenberg, autor principal de la Universidad de Cambridge y la Universidad de la Ciudad de Nueva York, dijo: «las etiquetas de género son informativas pero estamos tratando de trascenderlas y avanzar en una dirección que apunta a las características detalladas en la música que están impulsando las preferencias de las personas y reacciones emocionales”.
Greenberg añade: «Como músico, veo cuán vastos son los poderes de la música realmente, y por desgracia, muchos de nosotros no usamos la música en todo su potencial. Nuestro objetivo final es la creación de la ciencia que ayudará a mejorar la experiencia de escuchar música. Queremos utilizar esta información sobre la personalidad y las preferencias para aumentar el disfrute del día a día y hablar de la experiencia que las personas tienen con la música”.
Fuente: www.mcgill.ca