Música gratuita: ¿Amigo o enemigo?
La música gratis fue y sigue siendo un asunto muy controvertido para la industria de la música en la era digital. Exploremos esto.
El debate popular
“¿Porque deberíamos renunciar a esto, cuando toma tanto trabajo crearlo?”
“¿No estamos devaluando la música al hacer esto?”
“¿Si no vendemos nuestra música, como podemos hacer dinero?”
Estas suelen ser algunas de las preguntas más populares que nos hemos hecho.
Al igual que en todos los debates populares, no hay una respuesta de blanco o negro.
Para los pesimistas la música gratuita no va a funcionar, simplemente porque se ha denominado como «el enemigo», «la actitud equivocada ‘, y ‘un asesino de ganancias’.
Por otro lado, hoy en día cada vez más músicos y compañías discográficas utilizan la música gratuita como un gancho para atraer la atención, y luego generar sus ingresos de otras maneras.
Para los »optimistas” lo gratis puede funcionar para ti, si se abraza lo gratuito y la haces parte de tu modelo de negocio musical.
Podríamos reformular la pregunta a:
Si abrazas la música gratuita (o por lo menos darle una oportunidad), ¿cómo puedes hacer que funcione para tu negocio en la música?
A continuación destaco algunos pensamientos y experiencias.
6 razones por las que regalar tu música
1. Ayuda a la misión del arte, que es todo acerca de la creación de preguntas. Cuanta más gente sepa acerca de tus preguntas o más personas estén expuestas a tu música (nota: La música suele funcionar como un envoltorio a un conjunto de preguntas e historias), más personas se verán afectadas por ellos, hacer sentir algo a otras personas (a cuantas más mejor).
2. Es una gran manera de romper el ruido. Hay demasiado ruido online. Si haces que sea difícil para tus ideas musicales que se difundan colocándolas detrás de un muro de pago por ejemplo, esto obstaculiza su probabilidad de romper el ruido. En palabras de Andrew Dubber «En primer lugar, oímos, a continuación, es probable que compremos la música.»
3. Una relación a largo plazo es más valiosa que unos pocos céntimos. Al dar a conocer tu música a cambio de los datos de contacto del oyente, se puede identificar a quien le gusta lo que haces. Por lo tanto, puedes comunicarte directamente con ellos y desarrollar una relación a largo plazo con el paso del tiempo. Tanto si eres un músico en solitario o de una compañía de música, una relación a largo plazo es más valiosa que vender algunas copias digitales tanto en términos de placer como de rentabilidad.
4. Es inevitable. En el pasado, la forma predeterminada de la venta de música era lo tangible, CD / vinilo / cassete; había que pagar para acceder a la música. Hoy en día, prácticamente hemos descubierto que, cuando algo se vuelve digital, su valor de mercado tiende a ir a cero. Incluso el valor de los objetos físicos se verán afectados por la impresión 3D. Si estos cambios no se pueden evitar, lo único que podemos hacer es adaptarnos.
5. Los archivos digitales pueden ser reproducidos sin coste adicional. La mayoría de las empresas tienden a ofrecer algo de forma gratuita con el fin de atraer la atención. ¿Por qué regalar la música de forma gratuita en lugar de otra cosa? Porque la reproducción de cada archivo digital no te cuesta dinero extra, lo digital tiene unos coste marginales próximos a cero en comparación con la reproducción de un objeto físico adicional.
6. Se puede construir un poderoso modelo de la industria musical. La música tiene un valor inherente: el arte por el arte, y el valor social que conecta a las personas y les ayuda a comunicarse. Cuantas más personas saben de ella, más valiosa se vuelve; en otras palabras, crea efectos de red. La estructuración de un modelo de industria musical alrededor de tu marca y la comunidad te ayudará a beneficiarte de estos efectos de red. Si te centras en la venta en lugar de en la difusión de tu música digital, estos efectos de red no se iniciarán.