Cuestiones acerca del proyecto
1.- Motivación de la creación del proyecto (Cómo surgió la idea que os llevado a montar esto…)
Nos conocimos (Ricky y Vicent) en un curso de composición de música y efectos de sonido para videojuegos impartido por Millenia. Pese a venir de mundos muy distintos (electrónica vs clásica) pensamos que sería una muy buena idea juntarnos para poder realizar un proyecto que aglutinara todas las inquietudes de los desarrolladores de videojuegos en cuanto a la música y poder realizar en definitiva cualquier trabajo para audiovisuales juntos, pero para poder completar el abanico de estilos y posibilidades que ofrecer a los futuros clientes decidieron agregar al proyecto a un tercer componente que pudiese aporta el tandem guitarra + bajo (Javier).
2.- Perfil de los creadores (Background, formación…)
Vicent Tobar viene del clásico, estudia composición en los conservatorios de Oliva y Castellón con Toni Martínez, Ernest Artal y Ferrer Ferran. Además complementa su formación con los maestros Ramón García i Soler, J. Rafael Pascual-Vilaplana, Thomas Doss o el conocido compositor de bandas sonoras de videojuegos, Óscar Araujo. Ha trabajado como compositor, arreglista, profesor y ya tiene en su haber la música y los efectos de sonido de unos cuantos videojuegos. También es el fundador y arreglista de un proyecto de conciertos de videojuegos llamado Games&Symphonies.
Ricardo Ten es compositor de música electrónica con dominio de la síntesis y técnico de sonido. Regenta un estudio de grabación por donde pasa parte de la producción y mezcla de distintos artistas de diferentes géneros.
Javier Piquer estudió Guitarra clásica y armonía 10 años en el conservatorio José Iturbi de valencia. Estuvo en grupos de música y como productor musical e instrumentista guitarra eléctrica y bajista, además de Orquestas en vivo, con una amplia polivalencia de estilos. Además de ser técnico de sonido titulado, trabajó como editor de post producción de sonido en Overthow Multimedia en Londres.
3.- Propuesta de valor (Problema y solución que resolvéis)
El puesto de compositor musical y sound designer es un quehacer valorado y apreciado dentro de la industria del videojuego. Las grandes desarrolladoras cuentan con departamentos propios dirigidos exclusivamente a ello y destinan un porcentaje importante de su presupuesto a la creación de obras memorables y leitmotivs reconocibles para el gran público. Pero, ¿qué ocurre con las pequeñas desarrolladoras y estudios independientes? La participación activa del músico no comienza de manera pareja con el resto de participantes en el desarrollo inicial, en algunos casos no llega siquiera a entrar en juego hasta alcanzar las etapas finales del proyecto.
Por todo ello surje Ubisounds como solución integral de audio externalizada. Un estudio o empresa pequeña no puede permitirse tener a un miembro de su plantilla en stand by durante un tramo tan amplio del proceso, y a su vez, un compositor tradicional desconoce los desarrollos y técnicas compositivas específicas que se aplican en la labor creativa de los videojuegos.
Ubisounds amplía la oferta allí donde muchos no llegan. Además de crear música y efectos de sonido interactivos y adaptados a las posibilidades del videojuego, suma la opción de implementar el audio en los proyectos en los que participe y libera de esa labor a los miembros de la desarrolladora que habrían destinado en ello mucho de su tiempo. Cuenta con un equipo de trabajo creativo multidisciplinar, incluyendo músicos experimentados cada uno en su campo y estilo, además de técnicos preparados con un bagaje que los reafirma en el sector.
4.- A quién se dirige tu proyecto (Target…)
En primera instancia a desarrolladores de videojuegos que estén buscando una solución completa y profesional para el audio de su videojuego, aunque también va dirigida al amplio sector audiovisual, incluyendo cine, cortos, publicidad, grabación de voces y doblaje, transcripción, orquestación y grabación musical.
5.- Expectativas sobre la formación (¿Qué esperas que te aporte el Cultural Industries Summit 2016…)
Esperamos que el Cultural Industries Summit 2016 nos aporte la experiencia y el conocimiento necesarios para arrancar y sobrellevar nuestro proyecto sin ningún problema y para complementar nuestra estrategia de marketing y captación de clientes.
6.- Otros si consideras añadir algo interesante y de valor al margen de las anteriores cuestiones siéntete libre de hacerlo.
Un estudio de mercado realizado en distintas convenciones especializadas y ferias del sector pusieron de manifiesto lo interesante que resulta el servicio de Ubisounds para las desarrolladoras independientes que quieren confiar su producción de audio a servicios profesionales. Según afirman fuentes de AEVI “los datos registrados por Pricewaterhouse Coopers en su informe Global Entertainment and Media Outlook: 2011–2015, en 2010 el valor del mercado mundial del videojuego ascendió a 56.000 millones de euros y crecerá hasta los 82.000 millones en 2015, en base a una tasa anual de crecimiento compuesto del 8,2 por ciento”. Así pues no se puede dejar de lado a ese mercado ya que ha mantenido en los últimos años su posición como principal industria de ocio audiovisual e interactivo, con una cuota de mercado muy superior a la del cine y la música.
En definitiva, estamos ante una solución innovadora y necesaria para un sector en auge. Los videojuegos aúnan cultura y tecnología y son una industria, que lidera el mercado audiovisual, para el que muchos profesionales no están preparados o adaptados. Ubisounds sí lo está.
Enlaces de interés
Web: www.ubisounds.com
Redes sociales: Facebook.com/ubisoundsvalencia || Twitter.com/ubisounds
email: info@ubisounds.com
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