La relación fan-artista es clave para que un lanzamiento salga adelante y mantener activa tu carrera musical. El efecto del boca a boca online, usando como driver las plataformas sociales, difunden la palabra del artista constituyéndose como la mejor herramienta de comunicación posible para un caso concreto como es un lanzamiento. De modo que una buena base de seguidores, siempre y cuando tu comunidad goce de buena salud, equivale prácticamente a una mayor audiencia potencial. Así que, si estás pensando en publicar un nuevo trabajo, promocionar tus conciertos o, simplemente, informar sobre tus pasos en el mundo de la música, es esencial que conozcas a tu público para precisamente darles lo que quieren, y así ser difundido.
En la actualidad, existen herramientas muy útiles al alcance de los artistas autoeditados que les servirán para conocer de forma exhaustiva quiénes son sus fans. Un buen trabajo diario de análisis de la audiencia servirá para saber cómo comunicarse con los seguidores y conseguir un mayor impacto de su música.
- Facebook Insights: en esta red social podrás acceder a las métricas de tu página de artista (o fan page). Aquí podrás conocer desde la evolución de los “Me gusta” en tu página, el número de visitas de tu muro, la tipología de tus seguidores… hasta el alcance de tus post. Esto te servirá para adaptar el mensaje y el tipo de contenido que quieres transmitir a tu audiencia a través de las redes sociales.
Como verás en esta imagen, las métricas disponibles son: Me gusta, Alcance, Visitas a la página, Acciones… Como ejemplo práctico: si tus publicaciones con imágenes tienen un mayor número de «likes», es preferible que compartas noticias relevantes con este tipo de contenido y que les des un extra punch promocionando la publicación, siendo estratégico y siendo conscientes de tus objetivos. Incluso, ver en qué ciudades se concentran tus fans para poder realizar acciones especiales en estos lugares, tener preparado un pedido extra de merchandising para esos eventos, por ejemplo. En esta imagen, por ejemplo, podemos ver cómo los fans se concentran en Madrid. Por tanto parece razonable pensar en organizar un concierto en Madrid, ¿cierto?
- Twitter Analytics: en esta herramienta tan visual verás el resumen de crecimiento de tu cuenta: tuits destacados por número de impresiones, nuevos seguidores, retuits, interacciones… incluso podrás hacer comparaciones de audiencia. Recuerda que, en cada tuit, también tienes la posibilidad de mirar de forma rápida el impacto que ha obtenido haciendo click en el símbolo de actividad del propio mensaje, Tweet Activity, funcionalidad anidada junto a los botones típico de la plataforma como son el RT, Responder o Fav, muestra el resumen de los datos de alcance del tuit en cuestión sobre el que cliques dicha funcionalidad.
A continuación tienes una imagen sobre los principales indicadores de Twitter Analytics:
A continuación puedes ver un tuit y la funcionalidad de Tweet activity asociada a dicho tuit para que veas un ejemplo:
- Youtube Analytics: si dispones de canal de Youtube, esta herramienta es algo esencial para saber el efecto que tienen los vídeos que cuelgas en tu canal: videoclips, teaser, making off… Aquí dispones de estos informes sobre suscriptores, anotaciones, tiempo de visualización, retención de audiencia, ubicación de las reproducciones…
¿Quieres saber desde qué país tienes más views? Pues echa un ojo al informe demográfico que te ofrece la plataforma. ¿No sabes por qué no consigues visitas? Mira con atención el informe de retención de audiencia y tiempo de visualización para tener una idea general del rendimiento de tus vídeos y saber qué funciona y qué no.
Recuerda que, si trabajas con agregadores como Creanauta, dispondrás de servicios de analítica en tu propio panel de control personalizado. Este tipo de herramienta también te servirá para saber en qué plataformas se comercializa mejor tu música o cuáles son tus canciones top.