- Pew Research Center revela datos sobre las principales plataformas de redes sociales entre los adolescentes, y YouTube ocupa un puesto sorprendentemente más alto que TikTok.
En medio de una creciente preocupación nacional por el impacto de la tecnología en los jóvenes, los adolescentes están más conectados que nunca. La mayoría de los adolescentes utilizan las redes sociales y tienen un teléfono inteligente, y casi la mitad de los encuestados afirman que están conectados casi constantemente.
Pew Research Center realizó una encuesta en línea a 1.391 adolescentes en los Estados Unidos entre el 18 de septiembre y el 10 de octubre de 2024, a través de Ipsos.
Ipsos reclutó a los adolescentes a través de sus padres, quienes formaban parte de su KnowledgePanel, un panel web basado en probabilidades obtenido a través de un muestreo aleatorio nacional de direcciones residenciales.
La encuesta fue ponderada para representar a los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años que viven con sus padres por edad, género, raza y etnia, ingresos familiares y otros factores.
Esta investigación fue revisada y aprobada por Advarra, una junta de revisión institucional externa, con un comité independiente de expertos especializados en ayudar a proteger los derechos de los participantes de la investigación.
Curiosamente, YouTube encabeza la lista de las plataformas en línea más frecuentadas por los adolescentes. Nueve de cada diez adolescentes afirman utilizar el sitio, un poco menos que el 95 % en 2022.
TikTok, Instagram y Snapchat siguen siendo ampliamente utilizados entre este grupo demográfico: aproximadamente seis de cada diez adolescentes afirman que usan TikTok e Instagram, y el 55 % afirma que usa Snapchat.
El uso de Facebook y X (Twitter) ha disminuido drásticamente en la última década. Solo el 32% de los adolescentes dice que usa Facebook, en comparación con el 71% en 2014 y 2015, aunque la proporción de adolescentes que usa el sitio se ha mantenido estable en los últimos años.
Mientras tanto, el 17% dice que usa la antigua Twitter, solo alrededor de la mitad de la proporción de los que usaban el sitio hace una década (33%) y en comparación con el 23% en 2022.
Alrededor de una cuarta parte (23%) de los adolescentes afirman que usan WhatsApp, un 6% más que en 2022. Mientras tanto, el 14% de los adolescentes usan Reddit, una proporción que se ha mantenido estable en los últimos años. En cuanto a Threads, la respuesta de Meta a Twitter lanzada en 2023, solo el 6% de los adolescentes afirman usarlo.
Aproximadamente la mitad de los adolescentes encuestados afirman que utilizan Instagram o Snapchat todos los días, incluido uno de cada diez que afirman que están en cada una de estas plataformas (YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat y Facebook) casi constantemente.
La cantidad de adolescentes que dicen que usan Instagram casi constantemente ha aumentado del 8 % en 2023 al 12 % en la actualidad. Aun así, relativamente pocos adolescentes informan que usan Facebook a diario, un 20 %. Pero en las cinco plataformas, un tercio de los adolescentes usa al menos uno de estos sitios casi constantemente.
Por género, las adolescentes tienen más probabilidades que los adolescentes de decir que usan TikTok casi constantemente (19% frente a 13%). Y los adolescentes tienen más probabilidades que las adolescentes de usar YouTube con la misma frecuencia (19% frente a 11%).
A diferencia del año pasado, una proporción similar de niños y niñas (13% frente a 12%) hoy dice que usa Snapchat casi constantemente. No hay diferencias notables de género en la proporción de adolescentes que informan usar Instagram y Facebook casi constantemente.
Por raza, aproximadamente una cuarta parte de los adolescentes afroamericanos (28%) e hispanos (25%) dicen que usan TikTok casi constantemente.
Esta proporción se reduce al 8% entre los adolescentes blancos. Los adolescentes afroamericanos e hispanos también son más propensos que los adolescentes blancos a decir que usan constantemente YouTube o Instagram.
Hay pocas o ninguna diferencia racial o étnica en la proporción de adolescentes que visitan Snapchat y Facebook constantemente.
Según el nivel de ingresos del hogar, Facebook sigue siendo más utilizado por los adolescentes de hogares con ingresos más bajos. En este sentido, el 45% de los adolescentes de hogares con ingresos inferiores a 30.000 dólares al año afirman utilizar Facebook.
Esa cifra se reduce al 35% entre los adolescentes que viven en hogares con ingresos de entre 30.000 y 74.999 dólares al año, y al 29% entre los adolescentes con ingresos familiares de 75.000 dólares o más.
Los adolescentes de hogares con ingresos más bajos también tienen más probabilidades que los de hogares con ingresos más altos de decir que usan TikTok (73% frente a 59%).