> Mientras que los artistas estadounidenses se benefician de generosas exenciones cuando realizan giras por Europa, los artistas europeos se ven relegados a perder dinero en giras que de otro modo serían rentables.
> La European Music Managers Alliance (EMMA) se une a IAO, IMPALA, FIM, EMEE, Live DMA y Liveurope para pedir igualdad de oportunidades y condiciones de juego equitativas
> Lea la carta abierta dirigida a los eurodiputados y comisarios de la UE aquí
> EMMA anima a los artistas y profesionales de la música europeos a que envíen sus experiencias de retención de impuestos utilizando este formulario.
> El tema también se discutirá en detalle durante una sesión de panel en la Conferencia ESNS25 en enero de 2025.
Se insta al Parlamento Europeo a aliviar las cargas financieras a las que se enfrentan los músicos en gira revisando y estandarizando el modo en que los Estados miembros aplican la «retención de impuestos».
El llamamiento está encabezado por la European Music Managers Alliance (EMMA), la organización que agrupa a más de 3.000 representantes de la música en toda Europa, que ha coordinado una carta dirigida a los eurodiputados y a los comisarios de la UE sobre el tema. Cuenta con el respaldo de un amplio espectro de organismos representativos de artistas, músicos, sellos independientes, salas de conciertos, clubes y festivales, así como de oficinas de exportación de música.
Las retenciones de impuestos se suelen deducir como porcentaje del salario bruto de un artista cuando actúa en un territorio extranjero. En teoría, proporcionan una garantía para los impuestos adeudados en el país donde se obtienen los ingresos. Sin embargo, en su aplicación no se tienen en cuenta los costes reales ni la rentabilidad de la gira.
Como resultado, muchos artistas (que ya enfrentan costes cada vez mayores de actuaciones, transporte, alojamiento y seguros) pagarán más impuestos de los que realmente deben, lo que resultará en mayores déficits o en ganancias enormemente reducidas.
Para agravar la situación, la falta de uniformidad a la hora de reclamar estos pagos excesivos suele ser una tarea ardua y a veces imposible. Como resultado, los artistas pequeños y medianos que carecen de los recursos necesarios para reclamar lo que se les debe se ven afectados de manera desproporcionada.
En comparación, los artistas estadounidenses que actúan en Europa se benefician de tratados internacionales que implican que no se les cobra ninguna retención de impuestos hasta que ganan más de un cierto umbral, normalmente 20.000 euros.
EMMA recomienda que los artistas europeos reciban una paridad igualitaria, ya sea mediante un umbral de ingresos similar aplicado universalmente o estandarizando los sistemas que ya están en funcionamiento en Dinamarca, Hungría, Irlanda y los Países Bajos, donde no se imponen retenciones de impuestos a los artistas extranjeros en visitas de corta duración.
Su carta al Parlamento Europeo, refrendada por IAO, IMPALA, FIM, EMEE, Live DMA y Liveurope, se puede leer aquí.
Para ayudar a impulsar su defensa, EMMA también está animando a los artistas y profesionales de la música europeos a enviar sus experiencias de retención de impuestos utilizando este formulario.
Jess Partridge, directora ejecutiva de la European Music Managers Alliance:
“Los costes que soportan los artistas europeos cuando quieren actuar en directo han aumentado enormemente en los últimos años, hasta el punto de que hacer giras por Europa se ha vuelto financieramente precario, especialmente para los artistas pequeños y medianos que están creando una audiencia. Una situación ya de por sí imposible se ve agravada por la forma injusta y discriminatoria en que se recaudan los impuestos.
Creemos que el Parlamento Europeo tiene el poder de aliviar estos desafíos. Si los parlamentarios quieren promover una mayor diversidad cultural y actividad económica a través de giras transfronterizas, entonces es imperativo revisar el actual régimen de retención de impuestos y dar a los artistas europeos la misma igualdad que a sus homólogos estadounidenses”.
Per Kviman, fundador de Versity Music y presidente de la European Music Managers Alliance:
“Se estima que el sector de la música en vivo en Europa alcanzará un valor de 38.000 millones de dólares en 2030. Ese inmenso impacto cultural y económico depende por completo de los artistas y músicos que realizan giras.
Además de atraer al público a sus actuaciones, estos individuos talentosos y creativos son directamente responsables de cientos de miles de puestos de trabajo.
Sin embargo, estos beneficios se ven amenazados por una aplicación anticuada y discriminatoria de las retenciones fiscales. Si queremos que los artistas europeos compitan a escala mundial, es fundamental que el Parlamento Europeo actúe al respecto”.
Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA:
“Las giras transfronterizas son esenciales para la subsistencia y el crecimiento de los artistas, en particular en el sector independiente.
El actual sistema de retención de impuestos penaliza a los artistas más pequeños y emergentes, que pueden carecer de los recursos financieros y el apoyo administrativo necesarios para sortear sus complejidades y puede dar una ventaja a los artistas de determinadas zonas del mundo, a expensas del talento europeo.
IMPALA y otras organizaciones musicales paneuropeas han pedido anteriormente a los Estados miembros de la UE que se comprometan con el sector musical para abordar estas barreras como parte de “Una nueva visión europea para las giras”. Al implementar normas justas y estandarizadas, el Parlamento Europeo tiene la oportunidad de empoderar a nuestros artistas, fortalecer el ecosistema musical y garantizar que Europa siga siendo un centro global competitivo para la diversidad cultural y la innovación”.
EMMA dirigirá una mesa redonda titulada » ¿Cómo está perjudicando la política europea a los artistas en gira y cómo podemos cambiarla? » el viernes 17 de enero de 2025 en la conferencia ESNS (Eurosonic Noorderslag).