Ya sabemos lo que es una marca, ahora vamos a aprender a crear una en cuatro lecciones. Si todavía no estás seguro de lo que es una marca, échale un vistazo a este post anterior que te lo explica 🙂
Lección 1: Tú no puedes crear una marca
Si quieres entender cómo crear una marca, primero tienes que entender esto: Una marca no se crea; se construye.
No puedes construir una marca sin una planificación cuidadosa y, más importante, sin una comunicación cuidadosa.
Déjame explicarte lo que quiero decir mediante el uso de una analogía.
Imagina que deseas construir la casa de tus sueños. Tienes una idea y deseas contratar a algunos trabajadores para ayudarte a construirla. Contratas los trabajadores, les dices lo que quieres, y dejas que ellos la construyan.
¿Adivina qué? La casa que construyeron en nada se parece a lo que esperabas, pensaste que habías sido claro en la comunicación de las instrucciones, pero su interpretación, buena o mala de tus instrucciones, dio lugar a la construcción de algo totalmente diferente a lo que imaginaste.
Pensaste que habías explicado cómo querías que la casa de tus sueños luciese. El aspecto final de la casa estaba claro en tu mente. Sin embargo, para los trabajadores, tus indicaciones no fueron suficientes. Si les hubieses dado un conjunto de planos detallados, el resultado habría sido muy diferente. Con instrucciones claras y una mejor orientación, la casa habría resultado exactamente como tú la habías imaginado.
Tu marca ideal es como la casa de tus sueños.Tú marca ideal no se crea; se construye como una casa.
Necesitas ayudar a tú público (a tus trabajadores), para construir tu marca (tu casa). Tienes que, sin embargo, darle a la audiencia instrucciones cuidadosamente elaboradas y comunicar estas instrucciones de manera clara, para construir la marca de tus «sueños».
Cuanto más claramente te comuniques con tu público, más cerca estarás de que tu marca se convierta en esa marca ideal que siempre imaginabas que sería. Para contar tu historia con claridad, échale un ojo a este post sobre storytelling para músicos en dos pasos.
La creación de una guía para cumplir tus objetivos, un plan de marketing musical, es vital para impulsar tu marca hacia adelante, para hacer que tu marca sea lo que siempre has querido que sea.
Lección 2: La respuesta es Sí
En ocasiones escucho aquéllo de, ¿realmente necesito construir una marca para continuar con mi carrera?
En los talleres y cursos que imparto me preguntan si es tan importante mantener un control y mejorar una marca personal. La respuesta es sí amig@…
Una marca saludable es como tener un agente de prensa personal trabajando para ti 24/7.
Piensa en la analogía de la casa. La marca de algunas personas es como una casa de un piso. Algunas pueden ser de tres pisos. La marca de otras personas es como un reluciente rascacielos.
Una marca exitosa puede verse desde la distancia y atrae a la gente a través de la vista y los demás sentidos.
¿Qué tipo de casa construirás? ¿Una de un piso? ¿De tres pisos? ¿O tal vez un rascacielos que se destacará entre las otras casas, de la cual, las personas van a hablar y vendrán a ver desde muy lejos?
Una marca sólida, bien pensada y consistente es como tener un agente de prensa personal que trabaja para ti 24 horas al día. Mientras que tú estás estudiando, durmiendo, practicando o de vacaciones, el agente de prensa estará siempre trabajando para ti.
Lección 3: La clave el éxito de una marca.
Tú marca genera inspiración. Tu marca pasará de boca en boca: primero a una persona, y luego a otra. Antes de que te des cuenta, habrás creado una base sólida de seguidores leales que creen en ti.
¿Por qué? Porque a que has aprendido a comunicar tus valores. Esta es la clave para que una marca tenga éxito.
Has aprendido cómo construir tu marca a través de una comunicación clara con tu público. Puedes comunicarte a través de tus fotografías, como se explica en este post, a través de videos, de notas de prensa y medios sociales.
Esta es la clave, la forma en que puedes enfocar a tu audiencia, guiarlos y ayudarlos a crear tu marca, exactamente como te lo imaginas.
De aquí en adelante, gracias a tu planificación detallada y a la comunicación, el público será tu agente de prensa. Ellos van a trabajar para construir tu marca por ti, exactamente de acuerdo con tus planes.
Lección 4: ¿Cómo medir el éxito de una marca?
Sin importar lo que decidas hacer, medir el éxito en la creación de una marca es fácil.
Tendrás una marca exitosa cuando te sientas cómodo con quien eres y con lo que haces, y tu público se sienta atraído a seguirte y compartirlo con los demás.
Tu marca no es tu logo. Tu marca es lo que las personas piensan de ti
Sabemos lo que es una marca y cómo se construye, asi que llegados a este punto te toca a tí ponerte a trabajar en la creación de tu propia marca 🙂