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Crece la Oposición Mundial a la Decisión de TikTok de Abandonar Negociaciones con Merlin

La decisión de TikTok de prescindir de Merlin y abandonar las negociaciones para renovar su licencia actual ha generado una gran preocupación en toda la industria musical mundial.

La plataforma está contactando directamente a compañías musicales independientes para intentar llegar a acuerdos individuales. Muchos temen que con esta medida TikTok pretenda pagar menos por la música.

Merlin actúa como socio de licencias para el sector independiente y desempeña un papel crucial a la hora de proporcionar eficiencias a las plataformas digitales, promover la diversidad y la elección del consumidor, así como ofrecer acceso al mercado y valor a sus miembros.

Con más de 500 miembros que representan a más de 30.000 sellos discográficos, distribuidores y titulares de derechos en todo el mundo, Merlin representa actualmente el 15% del mercado mundial de música grabada y tiene acuerdos con más de 40 servicios digitales. 

“La decisión de TikTok de abandonar Merlin pone a los sellos independientes en una situación incómoda con sus artistas: se trata de elegir entre que su música esté disponible en la plataforma o garantizar unas condiciones de licencia justas”, explica Zena White, presidenta de WIN.

Noemí Planas, directora general de WIN, añade que:

“Merlin fue creado por las compañías de música independientes para competir al más alto nivel y garantizar que puedan acceder a las mejores condiciones.

La decisión de TikTok plantea riesgos para la diversidad cultural, el acceso al mercado y el pago justo a los independientes. Pero esto no se trata solo de TikTok.

Instamos a los responsables políticos de todo el mundo a que regulen el sector tecnológico para garantizar un mercado verdaderamente competitivo en el que los derechos de los creadores estén protegidos frente a comportamientos abusivos y monopolísticos”. 

TikTok sigue resistiéndose a los llamamientos del sector para abordar la «brecha de valor» existente, que tiene un impacto negativo en la capacidad de los independientes para defender su música y sus derechos. 

TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, es la plataforma de redes sociales más grande del mundo después de Facebook, YouTube e Instagram.

Asia alberga 6 de los 10 principales países por número de usuarios y las compañías musicales locales temen que la decisión de TikTok amenace la igualdad de condiciones.

Jong-Gill Shin, secretario general de la Asociación de la Industria Discográfica de Corea (LIAK), dice: 

“LIAK expresa su profunda preocupación por las circunstancias actuales, que plantean un riesgo significativo de fomentar la discriminación contra las obras creativas.

Es imperativo que a toda la música, independientemente de si se origina en sectores importantes o independientes, se le otorgue el mismo valor y reconocimiento.

Nos oponemos a los recientes intentos de TikTok que amenazan con socavar nuestros esfuerzos por asegurar términos equitativos.

En línea con nuestros compañeros miembros de WIN a nivel mundial, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender y salvaguardar el valor intrínseco de la música independiente”. 

La vecina China también ha expresado su preocupación por el cumplimiento de TikTok con las leyes de protección de datos, y la India ha prohibido la aplicación por cuestiones de seguridad nacional.

En Estados Unidos, el segundo mercado más grande en cuanto a número de usuarios de TikTok, con 120,5 millones, se plantean preocupaciones sobre el abuso de poder por parte de la plataforma.

En abril, el presidente Biden firmó una ley que prohibiría TikTok a menos que ByteDance venda su participación en el plazo de un año.

Richard Burgess, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Música Independiente (A2IM), comenta:

“La falta de voluntad de TikTok para negociar un acuerdo de licencia con Merlin es solo el último ejemplo de cómo la plataforma hace todo lo posible para evitar compensar a los artistas de manera justa.

Ahora, más que nunca, necesitamos que el Congreso promulgue la Ley de Protección de los Músicos Trabajadores y les dé a los músicos, compositores, sellos independientes y editores la capacidad de negociar colectivamente en el mercado”.

En Canadá se plantean preocupaciones similares , donde la comunidad musical participa activamente en el proceso regulatorio en torno a la Ley de Transmisión en Línea, que extiende los requisitos de las emisoras para invertir en el sector musical de Canadá a las plataformas digitales y se enfrenta a una creciente resistencia del sector tecnológico. 

“Al eludir las regulaciones locales e imponer condiciones desfavorables a los titulares de derechos, las plataformas crean un desequilibrio de poder significativo”, dice Gord Dimitrieff, presidente de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Canadiense de Música Independiente (CIMA).

“Sofoca la competencia, reduce la diversidad cultural y limita la elección del consumidor”. 

Andrew Cash, presidente y director ejecutivo de CIMA, añade que la decisión de TikTok “debería actuar como una llamada de atención para los responsables políticoscanadienses involucrados en la regulación del sector tecnológico”.

TikTok fue la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento en América Latina en 2023.

“Desde el punto de vista de Brasil, la decisión de TikTok de no renovar el acuerdo con Merlin podría debilitar la representación de la música independiente, que desempeña un papel crucial en la promoción de la diversidad cultural y regional”, dice Felippe Llerena, presidente de la Associação Brasileira da Música Independente (ABMI).

Sin un acuerdo colectivo, las pequeñas discográficas pueden tener más dificultades para negociar individualmente, lo que afecta negativamente a su visibilidad y participación en una plataforma tan relevante como TikTok”. 

La organización brasileña afirma que esta medida no solo compromete la diversidad de contenido disponible en la plataforma, sino que tampoco tiene sentido desde un punto de vista comercial y estratégico.

Brasil ocupa el tercer lugar en usuarios de TikTok por país, con 105,3 millones, seguido de México, con 77,5 millones de usuarios, pero también surgen preocupaciones en otros mercados de la región. 

“Es extremadamente perjudicial para el sector independiente en América Latina que TikTok esté aplicando esta presión para eludir a Merlin.

“El objetivo de Merlín es garantizar una representación más justa y equitativa para todos, especialmente en regiones como la nuestra, y lo respaldamos.

Los más afectados serán los actores más pequeños, que tendrán pocas opciones, y nuestro mayor temor es que terminen enfrentando las peores condiciones”, agrega Francisca Sandoval, presidenta de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE).

Tras las preocupaciones sobre la brecha de valor planteadas en abril, la Asociación de Compañías de Música Independientes (IMPALA) se ha opuesto al intento de TikTok de boicotear Merlin.

La organización europea destaca la importancia de los acuerdos colectivos para la diversidad y la elección del consumidor, y señala que es vital que los independientes y los servicios digitales trabajen juntos y exploren formas de hacer crecer el valor de la economía del momento como una parte clave del ecosistema musical, como se propone en el plan de diez pasos de IMPALA para aprovechar al máximo el streaming. 

«Creemos que dar a las discográficas la opción de trabajar bajo un acuerdo colectivo es la mejor manera de que TikTok logre estos objetivos y trabaje con artistas y géneros de toda Europa», dice Dario Drastata, presidente de IMPALA y presidente de RUNDA Adria.

«Respetamos la libertad de elección en el emprendimiento. El crecimiento del sector independiente en todas las plataformas es fundamental para brindar a los fans y consumidores opciones y diversidad, exactamente lo que representa TikTok. La forma más fácil de lograrlo es a través de Merlin», dice Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA.

Y añade: «Invitamos a TikTok a ver el valor de un acuerdo colectivo renovado a través de Merlin y a colaborar en el crecimiento de esta importante parte del ecosistema.

Esperamos que la eficiencia y la elección para los usuarios de TikTok, así como el acceso para los artistas y sellos sea cual sea su país, género o nivel de éxito, y, por supuesto, los esfuerzos conjuntos y estandarizados contra el fraude, prevalezcan y esperamos hacer crecer esta parte vital del ecosistema”. FranciaBélgicaAlemania y otros países europeos también se han manifestado en apoyo de Merlin.

TikTok es crucial para la industria musical, y la música es crucial para TikTok. Un experimento realizado por TikTok en Australia en 2023 para analizar cómo se accede y se utiliza la música en la plataforma mostró que limitar la música con licencia que pueden experimentar los usuarios provocó que la cantidad de usuarios y el tiempo que pasan en la aplicación disminuyeran. 

«Estamos muy alarmados por la noticia de la decisión de TikTok de alejarse de la mesa de negociaciones con Merlin antes de que pudieran comenzar las discusiones sobre la renovación de la licencia.

Como si eso no fuera lo suficientemente oneroso, TikTok ha declarado su intención de buscar acuerdos directos y ha proporcionado un plazo muy, muy corto para que las discográficas firmen un acuerdo de confidencialidad.

Esto sería gracioso, si no fuera tan irrespetuoso y demuestra aún más que el comportamiento de TikTok socava por completo su apoyo previamente declarado a los titulares de derechos independientes en todo el mundo.»

«IMNZ, como representante y defensor de los artistas y sellos de Nueva Zelanda, se une a nuestros compatriotas globales con la esperanza de que TikTok tome la decisión correcta y encuentre su camino de regreso a la mesa de licencias con Merlin, y de manera inteligente» , dice Dylan Pellett, gerente general de Independent Music New Zealand (IMNZ).

WIN se compromete a garantizar que todas las empresas del sector musical estén mejor preparadas para maximizar el valor de sus derechos, independientemente de su tamaño y origen, y Merlin es un socio clave en este sentido.

La comunidad musical independiente mundial se mantiene firme en su apoyo a las negociaciones de licencias colectivas y pide a TikTok que vuelva a la mesa de negociaciones y trabaje en soluciones que beneficien a todas las partes implicadas. 

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