Hola de nuevo, ya estamos aquí, y hoy vamos a hablar de comunicarse con tus fotografías. En concreto
3 pasos para comunicarse efectivamente con tus fotografías
Necesitas fotografías nuevas para tu sitio web, pero no sabes cómo comenzar. Te sigues preguntando:
- ¿Puedo capturar el “yo” real a través de una fotografía?
- ¿Cómo puedo tomar las mejores fotografías posibles?
- ¿Cómo va a ayudar esto a impulsar mi carrera?
No te preocupes. Este es un dilema muy común en ciertas etapas en la carrera de todo artista o banda musical. En este post, tendrás las medidas necesarias para que puedas comunicar tu personalidad artística con éxito a través de tus imágenes.
Somos seres visuales
El 80-90% de la información sensorial que recibimos en nuestro cerebro proviene de la visión.
Todos estamos de acuerdo con que somos seres visuales, ¿verdad?
Estamos constantemente siendo bombardeados por estímulos visuales. De acuerdo con estudios científicos, entre el 80-90% de la información sensorial que recibimos en nuestro cerebro proviene de la visión. Además, todo el mundo sabe que las buenas fotografías son cruciales y que tenerlas puede dar un impulso a nuestra carrera.
Antes de escuchar nuestro concierto, nuestro público observa nuestra página web, nuestras fotos en los posters, programas, flyers, etc. Esa imagen o fotografía de nosotros es la primera impresión que influirá en la forma en que nos escuchen.
Piensa en el envase de los alimentos cuando vas al supermercado, ¿nunca has desestimado llevarte un producto con el envase en malas condiciones? Ahí tienes estos principios actuando…
Ahora que entiendes el poder de comunicación que posee una imagen, en primer lugar voy a explicarte lo que NO es necesario hacer.
Los 3 NO
1.- No tomes fotos divertidas y no poses para ellas intentando parecer que eres más agradable.
A menos que tu música pretenda ser graciosa y al escucharla tu audiencia se suponga que tenga que reírse, evita este tipo de fotografías. Algunos músicos utilizan este tipo de imágenes antinaturales o poses cuando están empezando. Este tipo de imágenes no son algo nuevo para nadie. Si tu experiencia musical no se complementa con la imagen, entonces puedes transmitir a tus potenciales oyentes un mensaje muy vacío y simplista: no es profundo y reflexivo.
Ojo, hay que matizar, que actualmente, las imágenes forman parte de la estrategia de comunicación y el mantener la relación con los fans día a día y que podemos usar un mismo formato, fotos, para finalidades diferentes.
Es decir, foto divertida haciendo el cabra de mala calidad puede tener sentido para facebook y que los fans recuerden el bolo de anoche e interactúen con la publicación, pero esa foto no servirá posiblemente para captar la atención de un potencial booker o promotor, ¿me explico?
2.- No intentes ser algo que no eres.
No renuncies a tu identidad personal, tratando de hacer algo que no es parte de tú carácter. Eso se comunica.
3.- Sólo haz algo nuevo y sorprendente si se complementa con tu personalidad.
¡Sé autentico! Si es nuevo, sorprendente y retrata una parte de tu verdadera personalidad, entonces por todos los medios, hazlo. Si no es así, evítalo. La gente quiere realidad, que mole, pero realidad. Fíjate en la tendencia de hace años de las TV como la programación de ha llenado de realities, e intuyo que los directivos de marketing de la TV saben lo que hacen 😉
“Se fiel contigo mismo” Ahora, hablemos de lo que SI es necesario capturar en una fotografía para que sea efectivamente representativa. En otras palabras:
Los 3 Si
1.- Conoce el mensaje que se quieres comunicar
La música es un lenguaje, ¿verdad? Una imagen es también un lenguaje, un lenguaje visual. Un lenguaje sirve para comunicarnos las cosas.
¿Puedes imaginarte gritando frases sin sentido en la calle? Puedes llamar la atención, pero si la gente que está pasando no entiende lo que estás diciendo, entonces no hay ningún mensaje. Está vacío y ellos van a seguir caminando. Gritando tonterías no les diste a los demás una experiencia memorable o significativa. ¿Me equivoco?
Tus fotografías funcionan de la misma manera. Una fotografía sin un mensaje para transmitir a tu público es insignificante.
2.- Elabora tu imagen visual cuidadosamente
La comunicación no es decoración. Todos los elementos que forman parte de la imagen fotográfica cuentan tu historia personal. Cuentan a las personas quién eres.
No lo tomes a la ligera. Tu cara, tu posición, la ropa que usas, tus zapatos, tus instrumentos: de arriba a abajo, cada pequeño detalle cuenta.
A cada detalle le debes dar la misma atención si deseas comunicar un mensaje efectivo a tu público potencial. Nada debe dejarse al azar. No incluyas cosas porque, «se ven bien.» Debe haber una razón para todo cuando te estás comunicando visualmente, al igual que cuando estás comunicándote verbalmente.
Es un error muy común y puede comunicar un mensaje erróneo al público.
Asegúrate de que cada detalle apoye exactamente lo que quieres expresar.
3.- Pregúntate qué te hace único y diferente.
Si eres capaz de responder a esta pregunta, estarás en el camino correcto para saber cómo capturar la esencia de lo que eres y comunicar ese mensaje a través de tus fotografías.
No te enfoques en lo que hacen los demás. ¡Enfócate en ti mismo!
Penetra profundamente dentro de sí mismo y encuentra lo que te hace único, lo que te hace distinto y relevante, mejor, excepcional para tu público potencial.
Busca un amigo o un fotógrafo en quien tengas confianza que pueda elaborar tus fotografías en la forma que mejor se adapte a tu mensaje.
Recuerda
- Tu foto debe destilar la esencia de tu personalidad y visualmente expresar esa imagen.
- Tu fotografía es una representación visual de tu ADN artístico y de tu historia.
- No pierdas esta oportunidad única y vital de explicar quién eres y lo que representas ante la audiencia que escucha tu música.
Después de este artículo te habrás dado cuenta de que algo tan «insignificante» como las fotografías tienen un enorme valor y significado, si pensabas que todo lo que tenías que hacer era tocar, es que vives o vivías en el Castillo del Reino Encantado. Si ese, en el que te cortan la cabeza. ¿O ese era otro cuento?
Sigue leyendo:
- Fotos de bandas. La delgada línea entre molar y hacer el ridículo
- Consejos sobre reportajes fotográficos para músicos
- Cómo ser tu propio publicista musical