La IFPI, la organización que representa a las compañías discográficas de todo el mundo, ha publicado Music in the EU: A Global Opportunity, su primer informe sobre música grabada en la Unión Europea.
El informe analiza las formas en que el trabajo y la inversión de las compañías discográficas contribuyen al éxito de la música y los artistas europeos, tanto a nivel nacional como internacional, y ofrece información sobre los desafíos y las oportunidades para mantener y mejorar la posición de la UE en el ecosistema musical global actual.
En un contexto de rápido crecimiento y desarrollo en otras regiones del mundo, el informe expone cómo los responsables políticos de la UE pueden contribuir a garantizar un futuro positivo para la música en un momento crucial para ella en Europa.
>> Puedes acceder al Informe Completo Aquí <<
Aspectos destacados:
La UE es un lugar importante a nivel mundial para la música, pero hay margen para un mayor crecimiento
Los ingresos anuales por música grabada fueron de 5.200 millones de euros, más que los de Japón (2.500 millones de euros), el Reino Unido (1.700 millones de euros) y China (1.300 millones de euros)
Si se ajusta a la inflación, los ingresos por música grabada en la UE en 2023 fueron solo el 61% de los que había en 2001 (el pico de ingresos de la industria).
La inversión de las discográficas tiene un efecto dominó positivo en toda la industria musical europea y proporciona un impulso a las contribuciones al PIB de la UE.
Cada euro generado o invertido directamente por las compañías discográficas supone una contribución adicional de 1,80 euros al PIB en otras partes de la cadena de valor del sector musical
Los artistas nacionales tienen relativamente más éxito en Europa, pero la UE corre el riesgo de quedarse atrás en lo que es el mercado global más competitivo de todos los tiempos.
En los 22 mercados de la UE donde la IFPI recopila datos de las listas anuales, en promedio, el 60% de los 10 sencillos más vendidos fueron canciones de artistas nacionales, en comparación con solo el 47% en los mercados no pertenecientes a la UE.
Pero los artistas estadounidenses lideran el Top 10 de exportaciones de sencillos a nivel mundial, y los artistas latinoamericanos y centroamericanos también obtienen buenos resultados.
El informe también describe cómo las instituciones de la UE pueden apoyar un sector musical próspero y el desarrollo de una IA responsable y ética mediante:
- Anticipar cualquier iniciativa nacional que pueda poner en peligro el funcionamiento del Mercado Único Digital y la capacidad de la industria musical para crecer y evolucionar dinámicamente
- Cómo detener la ingestión no autorizada de contenido protegido por derechos de autor por parte de empresas de inteligencia artificial
- Aplicación plena de las normas de propiedad intelectual de la UE en toda Europa
Al comentar el informe, la directora ejecutiva de la IFPI, Victoria Oakley, afirmó:
«La UE es un lugar de vital importancia para la música. Tiene una historia increíble de producir artistas extraordinarios que han deleitado a los fans de la música en todo el mundo durante generaciones y han ayudado a mantener el lugar de Europa en el mapa cultural mundial.
Está claro cómo el trabajo, la inversión y la pasión de los sellos discográficos y su asociación con increíbles artistas europeos están impulsando avances positivos en la UE y respaldando su papel de liderazgo en el panorama musical mundial.
Sin embargo, los datos de este informe nos muestran que otras partes del mundo se están desarrollando y creciendo rápidamente y que la UE corre el riesgo de quedarse atrás. Los responsables políticos tienen la oportunidad de ayudarnos a corregir esto: garantizando que exista un mercado interior que funcione bien, brindando seguridad jurídica y protección a los titulares de derechos musicales, apoyando el desarrollo de una IA responsable y ética y creando un campo de juego competitivo en el que pueda evolucionar el dinámico sector de la música actual.
Hoy en día, la música europea se enfrenta a grandes riesgos, pero también a grandes oportunidades. La forma en que los responsables políticos aborden estas cuestiones ayudará a determinar su futuro”.
La IFPI publica su Informe Mundial de Música cada primavera, que proporciona la revisión anual definitiva del mercado mundial de música grabada, incluidos los datos oficiales sobre los ingresos de la música grabada en todo el mundo, así como información y análisis sobre las tendencias y desarrollos de la industria.