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Beastie Boys Demanda a Empresa de Restauración por Presunta Infracción de Copyright

La empresa matriz de Chili’s enfrenta una demanda por violación de derechos de autor por parte de los Beastie Boys por el presunto uso no autorizado de “Sabotage” en un video en redes sociales.

Los miembros supervivientes de Beastie Boys, Michael Diamond y Adam Horovitz, presentaron recientemente la denuncia junto con los herederos de Adam Yauch y otros. Brinker International, el propietario de Chili’s y Maggiano’s, es el único acusado en esta demanda.

Según esa acción, Brinker, en noviembre de 2022 como mínimo, «produjo, patrocinó y alentó la creación y publicación en las redes sociales de videos» que promocionaban a Chili’s, y uno de esos clips supuestamente presentaba «Sabotage».

Como se señaló, los demandantes de Beastie Boys dicen que no dieron luz verde a la campaña, que infringe específicamente la composición y grabación de la conocida obra y, debido a la dirección creativa del clip relevante de Chili’s, el video musical original, según el texto legal.

Los miembros del grupo incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll “no licencian ‘Sabotage’ ni ninguna de sus otras propiedades intelectuales para fines publicitarios de productos de terceros, y el fallecido miembro de los Beastie Boys, Adam Yauch, incluyó una disposición en su testamento que prohíbe dichos usos, según detalla la demanda .

Evidencias como un spot de Destiny 2 parecen contradecir la afirmación anterior; el tráiler en cuestión incorpora “Sabotage” de manera destacada y se lanzó aproximadamente media década después del fallecimiento de Yauch.

En cualquier caso, el asunto es secundario en relación con el nuevo caso de infracción, que llega en un contexto de dificultades operativas persistentes en todo el sector de la restauración. En este contexto, tiene más sentido que nunca intentar aumentar el negocio a través de las redes sociales.

Lamentablemente, recurrir a esta valiosa herramienta de promoción no está exento de posibles inconvenientes, ya que las bibliotecas de canciones de las principales plataformas se reservan únicamente para uso personal, no comercial. El detalle clave parece haber ha escapado a la atención de los altos ejecutivos de una lista cada vez mayor de empresas.

Como reiteró AP, eso incluye a la empresa matriz de Monster Energy, a la que supuestamente se le ordenó pagar 1,7 millones de dólares a los Beastie Boys en 2014 por el uso no autorizado de una canción. Además, la propia Monster adquirió Bang Energy el año pasado, después de que la empresa rival se declarara en quiebra tras una serie de importantes demandas por infracción de derechos de autor.

Por otro lado, no hace mucho, Sony Music demandó a OFRA Cosmetics durante los últimos meses de 2023 por “infracción flagrante, deliberada y reiterada de derechos de autor” en X, Instagram y TikTok. Y a fines de mayo de este año, la misma discográfica importante atacó a Marriott por “infracción desenfrenada” en las redes sociales.

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