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Cómo ser tu propio publicista musical (3 de 3). Empieza a comunicar

como ser tu propio publicista musical
Escrito por José Luis López

Lograr que alguien escriba un artículo sobre ti puede parecer una tarea difícil. Dos buenos lugares para empezar son: tus blogs de música locales (asumiendo que no vives ni en Nueva York  ni en Los Ángeles) y cualquier otro blog pequeño. Muchos blogs pequeños (y algunos importantes) son administrados por personas normales con trabajos de día y ocurre que sienten un amor muy profundo por la música. Formar relaciones genuinas con esas personas puede ser el punto de partida de tu carrera.

Todo el proceso que conforma a una campaña publicitaria musical para cualquier banda o artista (no importa si es grande o pequeña) es el mismo. Por supuesto, las posiciones y las ventas que puedes obtener de dicho proceso pueden variar dramáticamente. Todo esto depende en cuál es el género musical que esté de moda en el momento, combinado con otros factores como la compañía discográfica (si la hay), el calendario de eventos del Tour, el tamaño de la base de fans online y la cantidad de streams.

Los últimos 5 pasos de tu jornada son:

  1. Prepara y envía tus comunicaciones.
  2. Insiste una y otra vez
  3. Ruedas de Prensa.
  4. Mantén Informados a tus fanss mediante las redes sociales y los boletines informativos (newsletter).
  5. Evalùa tus resultados.

1.-Prepara y envía tus comunicaciones.

Intenta dirigirte directamente a un escritor o editor en concreto por cada blog al que le envías una comunicación. Intenta conseguir a alguien que esté escribiendo sobre un artista parecido a ti o con un estilo similar, a un escritor que admires, o a alguien que escriba artículos en sitios destinados a lanzar artistas nuevos. Incluye diferentes enlaces y temas específicos que puedan llamar la atención de la persona a la que se la envías.

RECUERDA que si estás intentando obtener una premier exclusiva, solo debes proponérsela a un blog a la vez, ya que podrías obtener dos tratos y eso es un gran NO, NO.

Enviar comunicaciones vía Email.

Siempre empieza tu comunicación escribiendo el nombre completo del bloguero o el periodista al que le estás escribiendo.

Agradece de antemano al escritor por su tiempo pero también asegúrate de ir directo al grano (se directo en lo que estás pidiendo y por qué lo estás pidiendo). Tu primer párrafo debe estar dirigido específicamente pensado en ellos. Adicionalmente, puedes mencionar la razón por la cual tu música encajaría perfectamente en su página web o blog.

Tu segundo párrafo debe incluir tu información básica (quién, qué, cuándo, dónde y por qué) y una breve descripción de tu sonido y estilo musical sin la inclusión de generalizaciones y superlativos. (Pocas cosas después de los 70 han merecido mucho la pena, lamento desilusionarte…)

Asegúrate de incluir links a tu página web, tus redes sociales y un enlace de SoundCloud con la música que propones (a menos que las condiciones para enviarles un Pitch digan lo contrario).

Incluye fechas de tu tour, lanzamientos y noticias importantes.

Finaliza tu comunicación agradeciendo su tiempo y consideración.

Enviar comunicaciones vía mensajes de facebook o DM en Twitter.

Una comunicación enviada vía DM de Twitter o mensaje de Facebook tiene que ser considerablemente más corto que uno enviado vía Email. Si estás escribiéndole a la cuenta personal de un escritor o bloguero es imprescindible que seas totalmente educado y respetuoso. Ten en mente que solo puedes enviar DMs a las personas que te siguen en Twitter.

Reseña brevemente la razón por la cual les escribes, describe tu estilo / datos importantes e incluye un link para escuchar tu música (y tal vez tu página web).

Consejo: Los mensajes directos de Twitter pueden ser bastante efectivos en cuanto a contactar a un escritor o blogger que nunca respondió un email que le enviaste, así como para recordarle o hacer énfasis en ese correo.

2.- Insiste, una y otra vez.

Es muy importante que insistas, la mayoría de los músicos no lo hacen. Esto te hará destacarte sobre los demás. Prueba con al menos 3 recordatorios a los blogueros antes de desistir y seguir adelante, sugerimos que hagas lo mismo. Pero se cuidadoso, hay muchos blogs de música que hacen énfasis en sus condiciones de envío en no insistir y no enviar recordatorios. Si no quieren que insistas, te lo harán saber.

La estrategia del Strike 1, 2, 3 y estás fuera.

Si utilizas Gmail, hay una excelente herramienta para recordatorios llamada Boomerang la cual los ordenará perfectamente. Cuando envíes una comunicación, puedes programar emails de recordatorio para ti mismo. Si el email no es abierto, volverá a ti para que lo reenvíes. Apégate a la estrategia del strike (lo cual significa que enviarás tu mensaje tres veces). Si el bloguero o escritor no responde, tendrás que buscar otro objetivo.

3.- Ruedas de Prensa

Si vas a hacer una gira de ruedas de prensa, empieza a planearla de 6 a 8 semanas antes de salir a las calles. Tan pronto como consigas programar un concierto, pregúntale al promotor sobre la lista de reporteros del club donde te vas a presentar (la mayoría tiene uno). Los promotores dependen de esta prensa local para vender entradas.

Tienes que trabajar con el promotor para que la presentación suceda, y los promotores aman cuando el show es publicitado y la banda hace un esfuerzo extra para eso. Pregúntale al promotor quién cree que puede ser fan de tu música o a a quién le puedes gustar, ya que ellos conocen a sus escritores locales mejor que tú, y dichos editores/escritores puede que vayan a sus clubes o bares a echar un trago de vez en cuando.

Consejo: Si el promotor tiene una publicista/medios local/es trabajando con él, pídele que te contacte. Deja que el/la publicista haga su trabajo ya que conoce a los escritores/periodistas/bloggrs locales y va a ser un instrumento esencial para ayudarte. No sientas recelo en cuanto a tu campaña publicitaria, ¡deja que el que te pueda ayudar, te ayude!

Ubica Blogs y Publicaciones Locales

Si el club no tiene una lista de reporteros/prensa locales, puedes buscarlos fácilmente en Google.

Persevera

Tal vez no consigas nada de atención mediática las primeras veces que te presentes en vivo. Si estás empezando y te preocupa no conseguir suficiente atención, sigue enviando información y propuestas cada vez que te presentes en el área. Puede que tome un poco de tiempo y varios tours en cada área, pero mientras más te vea el agente de prensa en cuestión, más se sentirán atraídos a escribir sobre ti.

4.- Mantén informados a tus fans.

Mantén informados a tus fans vía redes sociales y newsletter.

¡Nunca olvides que tus fans son las personas más importantes! Ellos son los que irán a tus conciertos, comprarán tus CDs y merchandising y les dirán a sus amigos sobre ti ¡así que mantenlos informados! Publica regularmente en tus redes sociales. Anuncia las preventas, fechas del tour, los concursos, merchansing, regalos, etc. a través de los boletines informativos. Haz que tus fans se sientan felices de haberse suscrito para recibir dichos boletines ofreciéndoles material exclusivo.

Aún más importante, publicita cualquier colaboración musical que tengas, no importa cuán pequeña sea. Saca ventaja del efecto arrastre y haz que tus fans se emocionen cada vez que consigas una. Esto también hace que los blogueros y publicistas musicales se den cuenta que vas en serio. Esto no solo le da una buena impresión a las personas con las que estás colaborando, sino que también incrementa la posibilidad de conseguir más publicidad cuando los blogueros revisen tus redes sociales. Ellos también intentan dirigir la atención a sus páginas y tú quieres demostrar que puedes proveerles la atención que necesitan.

5.- Muestra tus resultados.

Este punto es muy parecido al #4, pero aun así es extremadamente importante. Si haces una colaboración, haz un buen diseño para que puedas publicar un link en todas tus redes sociales. Haz una sección sobre prensa en tu página web y agrega todas las buenas reseñas que has recibido en tu bio, tus redes sociales, tus futuros eventos y tu boletín informativo. El efecto arrastre funciona muy bien con los blogueros musicales, así como con sus fans y otros blogueros que se conozcan entre sí. La industria musical es una inmensa y concurrida red y nunca sabes cuando estés dándole una buena impresión a alguien que de verdad pueda ayudarte. Empieza con el pie derecho y muestra agradecimiento a todo el que te esté apoyando.

¡Eso es todo!

Esperamos que con los 3 artículos acerca de como ser tu propio publicista música te hayan sido de ayuda de cara afrontar la autogestión de tu proyecto, tu roster de artistas, etc.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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